El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta el próximo 25 de enero
una muestra de fotografías de Brassaï, uno de los primeros artistas en
considerar el grafiti como arte. 'Graffiti. Brassaï' reúne instantáneas
de esta forma artística pertenecientes a la 'Succesion Brassaï', junto
con textos originales del autor y páginas de los croquis que el
fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno. Brassaï fue el
pseudónimo de Gyula Halász, nacido en Brassó, ciudad que inspiró su
nombre artístico y que ahora está en territorio rumano (antes
pertenecía a Hungría).
El fotógrafo pasó gran parte de su vida en París, viviendo entre los
numerosos artistas del barrio de Montparnasse.
En 1930 Brassaï empieza a interesarse por el graffiti. De hecho, es uno
de los primeros creadores en identificar la importancia artística de
esta forma de expresión, aunque ya existían estudios en arqueología
sobre la misma.
Muy vinculado con los surrealistas, el artista estaba convencido de que
esas manifestaciones "de tan poca importancia" son en realidad "una
emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad".
Durante toda su vida, Brassaï busca esas
marcas misteriosas en las paredes, los troncos, los suelos y céspedes.
En París, privilegia el distrito obrero, por donde pasea con frecuencia
hasta encontrar los graffiti que le interesan, los que han sufrido la
marca del tiempo, los que son testimonios de una historia.
Brassaï documentaba los graffiti que encontraba. Llevaba con él un
cuadernito, donde dibujaba y anotaba las direcciones exactas de los
lugares que elegía antes de hacer su fotografía. Estudió incluso la
evolución del graffiti, así como su tranasformación y alteración en las
paredes.
El fotógrafo publicó varias instantáneas de graffiti acompañadas de sus
comentarios. A
lo largo de su vida, siguió trabajando sobre estos comentarios y los
reescribió hasta conseguir unos textos cortos, una especie de ensayos
alrededor de los temas representados por los graffiti. Su relevancia es
tal que muchos de sus trabajos influyeron en artistas de la talla de
Miró, Dubuffet o Tàpies.
La muestra se completa con la publicación de un catálogo que, además de
reproducir las fotografías presentes en la misma, recoge varios textos
sobre el tema del graffiti, de capital importancia en el arte de la
segunda mitad del siglo XX.
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