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TITULO: "Grafiti con 'f' de feo"
Texto: Jose María Robles

Fuente: El Mundo, 16 abril 2013
Mensajes irónicos y críticos contra la crisis económica. .. 

 

Un grupo de operarios griseó las pintadas de la M-30 antes de la visita del Comité Olímpico Internacional, semanas atrás. Aquel kilométrico muestrario de firmas, visible durante meses por miles de conductores, desaparecía así providencialmente con el fin de evitar que la Comisión Evaluadora le echase el ojo. Sobrentendía el Ayuntamiento de Madrid que una ciudad candidata no podía permitirse una postal asociada a la marginalidad y a la degradación en plena carrera hacia los Juegos. Al denominado Street Art, salvo cuando alguna institución lo decide por su cuenta, rara vez le cuelgan medallas. Lo sorprendente es que en varios rincones del centro de la capital proliferan desde hace casi medio año y ante la pasividad municipal una serie de grafitis que sus propios autores definen sin pudor como antiestéticos. Y no son los que cubren por completo la pareja de edificios de Plaza de España que Telefónica vendió a la inmobiliaria Monteverde, ahora en concurso de acreedores, y que permanecieron 'okupados' hasta fechas recientes. Se trata de las piezas con las que Sabek, Ruina y el tándem Laparesse han bombardeado con afán incontables muros, puertas y persianas metálicas sobre todo del barrio de Lavapiés.

Reconocibles por una iconografía muy concreta que incluye corazones palpitantes, volcanes en erupción, coronas del revés y cabezas de oso, todo ello ejecutado por lo general con sprays de uno o dos colores, dichas intervenciones suelen ir acompañadas de mensajes críticos e irónicos que tienen como trasfondo la situación económica española: 'Descansa, haz gasto, disfruta la crisis', '21% IVA, 21% IRPF, 27% paro y creciendo', ‘Yo paro, tú paras, él para’, 'Tú a Londres y yo a Kuala Lumpur', etc. El cuarteto de activistas admite, en cualquier caso, que su reflexión sobre el difícil momento que vive el país corre en paralelo a la que propone sobre el mismo género del arte urbano. Por eso no dudan en reconocer estar "haciéndolo feo adrede" en lo que respecta a sus creaciones callejeras. 'Hazlo siempre grande y sucio', conmina explícitamente en otra obra. "Nos preguntamos por qué el grafiti es objeto de noticia y nos respondemos que es el caldo de cultivo de estéticas más o menos marginales que la moda convertirá en vendibles. Esto responde también al porqué de hacerlo feo, algo así como '¿hasta dónde podéis llegar?'", responden por correo electrónico estos agitadores culturales.

En tierra de nadie Javier Abarca, profesor de Arte Urbano en la Universidad Complutense de Madrid, ayuda a contextualizar una forma de expresión intimidatoria incluso para los familiarizados con el circuito. "El feísmo es una tendencia muy extendida en el grafiti europeo desde hace unos 15 años. En Madrid se cultiva desde hace unos años un feísmo extremo mucho más deliberadamente indeseable que en otras ciudades, donde es a menudo muy sofisticado", detalla. "Para el público general el producto es demasiado violento para ser aceptable". Responsable de la plataforma de investigación Urbanario, Abarca advierte no obstante de que usar la fórmula del grafiti "más tosco e invasivo" es "muy poco común". En consecuencia, las coloca en una posición difícil, en tierra de nadie. "Para el público del grafiti, el trabajo se sale de sus códigos gráficos y por tanto no tiene ningún interés. Para el público general, el producto es demasiado violento para ser aceptable como arte urbano", diferencia este especialista. "Lo más probable es que simplemente no se identifique como arte urbano y pase por tanto desapercibido, como una más de las ubicuas muestras de grafiti invasivo que la gente ha aprendido a ignorar".

Convencidos de que la ciudad "necesita mejorar" y sorprendidos por la "impresionante" respuesta que afirman estar recibiendo del público, Sabek, Ruina y Laparesse se preguntan por los mencionados "mecanismos asimiladores y sus límites". "La cuestión es: ¿por qué este estilo está teniendo más repercusión? ¿Por qué la gente se siente interpelada? Quizá diga: 'Eso lo podría hacer yo', y va y lo hace". A su vez, el colectivo subraya que "sería bonito ver cómo la ciudad la decoramos entre todas (las personas)". "El arte urbano feo e inaceptable existe desde siempre", matiza Abarca el impacto de propuestas como la del cuarteto. "Por otro lado, estos límites ya han sido explorados: hasta las estéticas más agresivas del grafiti son susceptibles de convertirse en producto, servicio o reclamo comercial, incluso de lujo, como ha quedado sobradamente demostrado en los últimos tiempos". Y cita como ejemplo los bolsos de Louis Vuitton en homenaje a Stephen Sprouse y la campaña publicitaria de un perfume de la firma Escada. Dos pinceladas que, tal vez, habrían evitado que llegado el momento la delegación del COI se hubiese escandalizado
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