DAL13 -Vendetta
Entrevista, 7 de octubre 2012.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________

  
¿Cuándo empezaste? ¿De qué zona eras?
Era del Barrio del Pilar comencé más o menos a principios de los años 90.
 ¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes? ¿Qué o quién te influyó?
Pues al principio fue un poco por la película TURK 182 la vi y me fascinó. Influirme realmente no me influyó nadie.
Cuando tú empezaste a pintar, ¿qué otras firmas había? ¿Había alguna que te gustara especialmente?
Realmente en esa época solo Muelle y Bleck (la rata) se hacían notar, eran los auténticos reyes, todos los demás no estaban tan extendidos como ellos y por supuesto Muelle me gustaba especialmente, tanto que iba al instituto y no había cuaderno o carpeta o mesa que no tu tuviera un muelle lógicamente imitado por mí. 
Bajo tu experiencia, ¿Dónde crees que se inició el graffiti en Madrid? ¿En qué año? Realmente Muelle, ¿fue el primero?
El primer graffiti que recuerdo fue un Muelle en la Ciudad Universitaria de Madrid cerca de Moncloa. Era un Muelle tan antiguo que la rúbrica era muy diferente a la de los últimos Muelles que pasaron de ser letras más alargadas a más redondeadas pero por supuesto que era un Muelle original, pongo la mano en el fuego de que fue de los primeros Muelles, por supuesto en una pared que por narices tenías que verlo y en una de las calles de mas tránsito de la ciudad universitaria. El año no lo recuerdo muy bien, pero apostaría que fue más o menos en 1985.
Cuando tú empezaste, ¿quiénes eran los escritores más famosos en Madrid por aquellos años?
Muelle y Bleck (la rata). Nadie estaba tan extendido como ellos ni gozaban de esa fama.
¿Recuerdas si había gente que pintara con plantillas?
No, en mi época no, sí recuerdo rumores de algunos flecheros que lo hacían pero lo cierto es que de la gente más famosa de entonces nadie lo hacía o al menos yo no los conocí.
El graffiti originario en las paredes de tu barrio, ¿eran firmas autóctonas, tirando al punk o eran de rollo hiphop? ¿Qué grupos primigenios recuerdas en tu barrio?
Pues había un poco de todo. Generalmente eran pintadas con tonos políticos y sociales, en cuanto a grupos primigenios creo que Vendetta (grupo al que pertenecía) y BBP (Brigadas Barrio del Pilar) aunque no me atrevería a decir que fueron los primeros. Sin duda sí fueron los mas famosos por contar con los grupos de escritores más activos en esa época.
¿Llegaste a conocer a Muelle? Si es así, ¿cómo conociste a Muelle?
Sí, le conocimos una noche que salimos a pintar, yo, Chete, Spook, Kongui y Ene. Le pillamos pintando en lo que ahora es la C/Sinesio Delgado cerca de Plaza Castilla. Había estado bombardeando esa zona y fue muy curioso porque siempre pasábamos por sitios donde acababa de pintar e incluso la pintada estaba aún fresca y jamás conseguíamos verle. Hay que recordar que Muelle para todos nosotros era un ídolo, le vimos pintar en una torreta en una zona de obras y estaba pintando con un grupo de 3 o 4  amigos que iban en moto pero ellos no pintaban. Esperamos a que acabara, era una pieza bastante grande y justo cuando llegamos estaba dándole brillos, fue fácil entablar conversación con él porque recuerdo que Ene (Tino) tenía un grupo de RAP (Código Mortal) y le habían hecho un rap a Muelle y él se lo comentó, pero dadas las circunstancias no pudimos hablar demasiado, lo suficiente para presentarnos y poco más.
 Recuerdo que años después cuando ya estaba bastante enfermo fueron Bufon y Toro a su casa a verle y los recibió y tambien recuerdo que tuvo unas bonitas palabras para Tiri.
¿Con quién pintabas con más asiduidad? ¿En qué zona actuabas? 
Solía pintar con Tiri, Toro, Chete, Stick, Kongui... alguna vez recuerdo incluso que me iba a pintar solo de noche (era una terapia para mí porque lejos de estresarme pintar me relajaba) pero no solía hacerlo muy a menudo.
¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A quién tomabas como ejemplo a seguir?
Supongo que Muelle (para mí no había otro al que poder idolatrar). Todos los demás flecheros iban a la vanguardia de Muelle.
Cuando pintabas, tu firma/graffiti ¿a quién iba dirigido? ¿Al público en general? ¿Para otros escritores?
Al publico en general, aunque recuerdo que muchas veces había competencia con otros escritores para conseguir los mejores sitios y procurar no dejar demasiado sitio para los demás, sobre todo en los carteles del metro.
¿Estabas al tanto de lo que se pintaba en otros sitios? ¿Hacías tour fotográfico buscando murales? De ser así… ¿qué sitios/zonas eran los que tenían más graffiti?
Pues en esa época trabajaba para una conocida empresa de seguros dando partes y mi trabajo era ir a diferentes puntos de Madrid para peritar desperfectos de albañilería. Sin duda, cuando iba con la furgoneta de una punta a otra de Madrid todo mi interés era ver buenas paredes y buenos sitios para bombardearlos y por supuesto ojear otros pintores y otras piezas.
Para vosotros los flecheros… ¿era importante la ubicación de la firma?
Sí, sin duda la ubicación de la firma era lo más importante, siempre tratabas de plasmarte en el sitio donde mas gente pudiera verlo y si conseguías un sitio donde no quedaba mas remedio de que la gente se la "comiera" habías conseguido el sitio perfecto.
¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones preferías para actuar?
Siempre me gustaron los muros que había en las carreteras secundarias y también adoraba encontrar una pared de un local de ladrillo y cómo no, los carteles del metro que en mi época eran completamente azules y sin publicidad, lo que era el paraíso para nosotros y encontrar un cartel "virgen" no tenía precio.
¿Había alguna diferencia en firmar en los barrios de la periferia, a venirse al centro a firmar? ¿Tenía más peso firmar en el centro, era más escaparate?
El centro era mas escaparate sin duda alguna pero también era más peligroso, más gente por las calles, más policía, etc.. Era mucho más complicado hacer una simple firma y no digamos una pieza, por otro lado en el centro solían borrarlas antes que en los sitios periféricos. Recuerdo muchas veces que te arriesgabas a hacer una pieza de 10 minutos con 4 o 5 botes y en un par de días el ayuntamiento la había eliminado.
En esa época los sprays eran carísimos. ¿Cómo conseguías los botes?
Voy a ser sincero el 95% de los botes los robábamos.
Después de años conociendo a escritores, he visto que muchos de los grafiteros de hoy empezaron siendo flecheros, se pasaron al estilo hip hop ¿Fue tu caso? ¿Por qué la gente cambió el estilo ?
No fue mi caso pero reconozco que hubo una revolución grandísima con el estilo en las firmas y la moda hip-hop aunque a mí jamás me llamo la atención.
¿Qué valorabas más en una firma flechera? Vuestro estilo era legible, muy reconocible, ¿era eso lo que buscábais?
Pues buscabas extenderte lo máximo posible y que alguien que leyera tu firma te reconociera,  que reconociera tus letras y supiera identificar lo que plasmabas.
Volviendo a la escasez de fanzines, medios… ¿Cómo os las ingeniábais para desarrollar el estilo? ¿Cuáles eran vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones…? ¿Usábais los rótulos de los grupos musicales, portadas de discos, la forma de construir las letras…la influencia heavy?
Pues un poquito de todo esto, veías marcas, carteles, logotipos e intentabas imitar en las piezas los mismos colores, las sombras, algún anagrama, los brillos etc..
¿Llegaste a pintar carretera?
Si y bastante recuerdo salir a pintar en muchas carreteras de pueblos de las afueras de Madrid.
 A la hora de  pintar en metro, ¿había líneas más cotizadas que otras?
Si, para nosotros la línea 1 era la mas cotizada.
¿Quiénes eran los más famosos pintando los carteles de metro?
Toro, Anteno, Remebe, Max 501, Chete, JojasPunk, Tiri, Larry U/S88, Rafita ,Killers, diabillo (era una cara pintada de un diablillo) que por cierto fue el pionero en las caras, Snow, Glub, Ome, Boy, Fer, (no recuerdo ninguna mas pero seguro que me dejo muchas en el tintero) para mí Toro era el rey por una cuestión muy sencilla: una firma suya valía lo que 20 de los demás porque era tan imponente que todo el mundo la miraba y desde luego no le hacía falta bombardear masivamente para ser conocido por la plasticidad de su firma y los buenos sitios que elegía.
¿Cuándo crees tú que hubo el boom del graffiti en el metro de Madrid, en cartelería? ¿Entre qué años? ¿Fue antes del disco Rap in Madrid?
Sí, fue antes del disco Rap in Madrid, bastante antes los flecheros se hacían notar (el año no lo recuerdo bien).
 ¿Llegaste a pintar vagones en esa época? ¿No te interesaban?
No, no me interesaban, demasiado complicado, había que meterse en las cocheras de madrugada, sortear la vigilancia y generalmente prefería extenderme cuando pillábamos un buen lote de botes de spray. 
Para hacerte los carteles de metro, ¿qué táctica seguías? Esos carteles que hacías en pleno andén, ¿qué truco era para pintarte uno, otro, otro…?
Muy fácil, en el Metro era casi obligatorio pintar al menos 2, uno vigilaba y el otro pintaba. Siempre el que pintaba primero dejaba sitio al que pintaba después y se iba pintando estación a estación toda una línea. Muchas veces llegaba un soplo de alguien que avisaba que habían cambiado carteles en alguna línea y entonces inmediatamente hacíamos una salida bien con spray y si no se tenía pues con Edding 850 que era el Mercedes de los rotuladores de la época junto con los poscas.
No era raro que entráramos una mañana a bombardear el metro y no salir hasta bien avanzada la noche bordeando el cierre de metro.
Cuando pintabas esos carteles… ¿La gente no te decía nada?
Sí, claro que te decían, incluso te insultaban y llamaban a los vigilantes pero era algo con lo que había que lidiar.
¿Tú has llegado a conocer a gente pintando carteles en el metro? ¿Érais tantos que te encontrabas con la peña?
Pues sí, no era habitual pero pasaba ,muchas veces hacías una línea entera y el cartel estaba vacío y cuando regresabas de vuelta las firmas habituales ya estaban allí y el que pillaba el cartel virgen tenía el honor de estar en el mejor sitio, el que más se veía.
Era muy habitual distinguirnos, siempre llevábamos mochilas pintadas con nuestras firmas, las manos y ropa manchadas de pintura y cuando caminabas en la mochila sonaba el click clikc de la bola de los sprays.
¿Tú pintabas en pareja o preferías ir en solitario? ¿Por qué?
Me gustaba salir en grupo pero grupos pequeños de 2 o como mucho 3 personas, sobre todo en el metro, en la calle era diferente y te podías arriesgar a salir a pintar solo pero siempre he preferido salir a pintar acompañado.
¿Cuándo notas que la vigilancia en el metro aumentó por la abundancia de pintadas? ¿Era tanto lo que se pintaba?
Aumentó por los graffitis sin duda. Llegó un momento que el metro estaba tan bombardeado que era imposible encontrar un sitio para pintar.
En el caso de marrón por los vigilantes de metro, ¿llegaron a agrediros? ¿Cuál era la sanción si te pillaban? ¿Los vigilantes es verdad que pegaban a los escritores?
A mí jamás me llegaron a dar caza pero era cierto que en aquella época eran guardas jurados armados y tenían el estatus de agentes de la autoridad (ahora no). En esa época pedían muchos más requisitos para entrar en la seguridad privada y generalmente te enfrentabas a tipos preparados físicamente y si te pillaban solías estar en un buen lío aunque creo recordar que las multas no eran tan altas como ahora. Ahora la seguridad en el metro es de risa y es fácil encontrarte con sudamericanos que no pasan del 1,50 en mal estado físico y mujeres que parecen más marujas y amas de casa que agentes de seguridad.
¿Tú no tienes la sensación de que en esa época, finales de los 80, con Muelle, Bleck, Tifón… el público general lo aceptaba, como que el graffiti  “caía bien”?
Creo que las pintadas nunca han sido aceptadas, a nadie le gusta ver sucia su ciudad ni en la época antigua ni ahora.
¿Nunca tuviste ningún problema pintando? ¿Puedes contarnos algunas anécdotas, que te pasaran pintando en la calle o en el metro?
Tuve muchísimos problemas pintando.. peleas porque te pisaban una firma, detenciones por cogernos robando los sprays y rotuladores etc...
Como anécdota recuerdo en el metro salimos 5 colegas a pintar y que los vigilantes retuvieron a Fley y Horror (dos conocidos flecheros del Barrio del Pilar). Los dejaron en cuarto del metro custodiándolos hasta que llegara la policía. Los otros 3 nos organizamos y conseguimos enfrentarnos en una pelea brutal con los vigilantes, liberarlos y salir corriendo antes de que llegara la policía.
¿Tú crees que surgieron los grosores porque apareció el nuevo graffiti?
No lo sé..puede ser.
La pregunta del millón… ¿por qué pintabas?
Pues por la fama quizás y sobre todo por el chute de adrenalina que me producía salir a pintar.
¿Qué tratabas de decir con tus pintadas, grosores, etc? Cuando pintas… ¿Intentas comunicar algo?
No intentaba decir nada solo ser conocida mi firma y extenderme lo máximo posible por Madrid.
¿Llegaste a ir a Nuevos Ministerios? De ser así, ¿cómo era lo de ir allí? ¿Por qué la gente iba allí precisamente? ¿Para qué iba allí la gente?
Sí, recuerdo ir algún domingo de mañana pero tampoco demasiados.
Aparte de Nuevos Ministerios, ¿había otros lugares de reunión de escritores? ¿Cómo conocías a la gente?
Recuerdo que había un parque en el Barrio del Pilar que lo llamaban el cementerio que era donde parábamos todos los pintores de la zona del Barrio del Pilar y gente de Fuencarral, la Ventilla y Tetuán. También había unos terrenos abandonados en la casa de campo cerca del parque de atracciones donde solían quedar muchos buenos graffiteros de la época para hacer piezas.
¿Tú crees que  a partir del 93, o bueno, pon la fecha tú que yo no la sé exacta, hubo un bajón de flecheros, porque poca gente siguió… Había un montón de gente que pintaba como autóctono, como flechero, y de repente, ya no había. ¿Eso por qué fue, lo de dejar de pintar el metro, sobre todo en los carteles?
Pues no sé muy bien si fue porque la "primera guardia" nos hicimos mayores y la siguiente generación no nos siguió, o fue por las importantes multas que empezó a poner el ayuntamiento de Madrid. Lo cierto es que se pasó a ser un graffiti mucho más de piezas con arte que al bombardeo máximo de firmas, algo que casi todo el mundo agradece porque ya llegados a una edad y pasada ya esa época uno lo ve de diferente manera y un buen mural es mucho más aceptado por la sociedad que una firma autóctona común.
¿En esa bajada influyó la retirada de Muelle?
Seguramente que sí, con la retirada y posterior muerte de Muelle se perdió el referente de los flecheros y es muy posible que una gran parte del graffiti en forma de firma autóctona se muriese también.
 ¿A ti no te da cierta pena que el estilo autóctono se vaya perdiendo o que ya quede muy poca gente que lo haga? Porque la gente que empieza a pintar, sale con el estilo hiphop…. Por las fanzines o no sé qué moda. Y el graffiti vuestro, era lo que identificaba a Madrid. ¿Tú no crees que hemos perdido la identidad que teníamos?
La verdad es que hace muchos años que me desentendí del graffiti y de todo lo que significaba. Ahora lo veo de otra manera, veo las autenticas porquerías que hace la gente sin respetar ni paredes privadas ni monumentos ni nada por el estilo y se me revuelven las tripas. Por otro lado aplaudo lo que hace Toro que sigue pintando con una calidad suprema y siempre respetando a la gente y su ciudad y por supuesto a toda esa nueva generación de autores que han convertido el graffiti en arte y hacen unas piezas de museo y por supuesto saben respetar cómo y dónde pueden pintar sin originar molestias.
¿Había chicas que firmasen, o era muy raro?
En Nuevos Ministerios si conocí a alguna chica hip hopera que pintaba con estilo.
¿Crees que el documental Mi firma en las paredes identifica bien esa época? ¿Refleja bien la calle?
Recuerdo haberlo visto hace muchos años luego no recuerdo bien los detalles, si no recuerdo mal es el documental que hablaban de Muelle y sobre todo de Bleck (la rata) pero ya te comento que los detalles del documental no los recuerdo del todo bien. 
Finalmente… ¿Qué echas de menos de aquella época?
Pues echo de menos sobre todo el chute de adrenalina que me producía el salir a pintar, era una época preciosa de mi vida, de mi adolescencia y la verdad es que ahora para nada me veo pintando como siguen haciendo Toro, Remebe o Kongui pero recuerdo esa época con mucha nostalgia.


© Felipe Gálvez y  ©Fernando Figueroa

_____________________________________________________________________
 





mail