DEOS -NSK
Entrevista, 1999.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________

 
Nombre y grupos. ¿Por qué ese nombre “DEOS”?
Deos. Nsk. Emt.  
Bueno, elegí “Deos” por varias razones... en aquella época casi toda la gente tenía nombres muy  “anglosajones”, o términos muy ingleses... yo buscaba algo más latino, más hispano, y a la vez con unas letras que me gustasen a la hora de hacer piezas... y asi fue como llegué hasta Deos.
¿Cuando empezaste?
 Mi primera pieza data de 1989... Entonces basicamente, sólo tageaba...me pillé unos platos y una mesa de mezclas y abandoné el grafitti por un par de años. En 1992 volví activamente a tagear y a pintar, y desde entonces...
¿Qué o quién te influyó?
Hombre, entonces no disponíamos de muchas referencias externas, no teníamos fanzines ni videos como ahora.. pero para mí resultó básico un viaje que realicé a San Francisco y a NY en el verano del 90... aquellas piezas y aquella concepción del movimiento me enganchó del todo. 
En el año que empezaste ¿qué otra firmas había?
AGS, Glub, Kool, Snow, Ardi.....
¿Por donde pintas: zona, barrio? ¿con quién sueles pintar?
Bueno, pinto por aquí y por allá, donde haya un muro que merezca la pena... pero basicamente por el centro...   Mis últimas piezas han sido con Trad y Suso.

¿A quién admirabas en esa epoca? ¿Por qué? ¿Y hoy?
De aquella época sin ningún género de duda al Kool,al AGS y al Seone también... Qsc me parecen básicos para la historia del graffiti en Madrid y en España... ¿el porqué? por su estilo, sus murales y su originalidad insólita para aquella época.. También me gustaba mucho Zeta (entonces Faze 2). Actualmente ves las cosas con otra perspectiva. Admirar, admirar, pues no admiro a nadie en particular, pero sí respeto a la peña que se toma esto en serio, que respetan a los demás y se respetan a sí mismos...
¿Qué es para ti un escritor completo?
Hombre, sobre el papel el escritor ideal es el que toca todos los palos, aunque para mí el más completo es el hace lo que le da la gana, sea sobre la “superficie” que sea, pero eso sí, con constancia y estilo. Hay que desmitificar un poco el rollo de que para ser completo debes hacer trenes y paredes. Las cosas vienen a su tiempo y todo es cuestion de gustos; conozco buenísimos y completísimos escritores sólo de pared, que entre otras cosas, tienen otro concepto diferente del graffiti que los treneros, y que prefieren disfrutar de una pieza mural de varios días que de la adrenalina y los nervios de pintar 20 minutos en una cochera. 
¿Qué opinas de los escritores que sólo hacen paredes?
Ya te he contestado un poco sobre esto en la pregunta anterior. Te voy a decir una cosa, yo he empezado a pintar chapas bastante tarde, y créeme, nunca me sentí inferior a nadie hasta aquel día, igual que no me sentí superior después. Si quieres un poco de tensión y de adrenalina te haces una chapa... pero si quieres disfrutar de otra manera más reposada, te haces una buena pieza. Es sólo cuestion de gustos. También es cuestión de tiempo y de por dónde se desarrolla tu vida. Hay que respetar un poco más.
¿Por qué pintas?
Es parte de mi vida. Me relaja y me excita a la vez.... Tiene todos los ingredientes positivos de una composición: estimula tu cerebro, tu creatividad, tu habilidad, tu capacidad de superación de cara a los demás y a mí mismo... Es una pasada.
Supongo que habras visto el StyleWars... ¿Qué te parece?
Es la biblia visual del graffiti a nivel mundial, con eso está dicho todo. Recuerdo la cara que se me quedó la primera vez que lo ví, y también cómo me sentí.... la excitación fue total.
¿Saben tus padres que pintas? ¿qué opinan ellos del graffiti?
Sí saben que pinto, pero creen que todo lo que hago es legal... es una pequeña licencia que me he inventado para que no se preocupen más de lo necesario. Por otra parte les parece algo muy normal, bueno, mi madre se me queja mucho de cómo van rallados los cristales del metro...
¿Nunca te han pillado?
Pues pillado, pillado no, me han cacheado alguna vez que otra y me han hecho correr bastantes veces también, pero he tenido bastante suerte hasta el momento.
Hace unos años diste mucha caña en trenes, tanto cercanías como metro ¿Con quién ibas? ¿Eran fáciles las cocheras? ¿Qué se tarda en hacer un wholecar?
Bueno, vamos por partes, lo primero es que no tengo metros, tengo todo tipo de cercanías y camellos, pero metros no (es una asignatura pendiente que me queda por cumplir!! ). No puedo decir que soy un escritor trenero, la verdad, pero sí le dí bastante fuerte durante 3 años. Pintar, sobre todo con Sec, Thor, Mae, Vons, Nie, Ash... Las cocheras tienen su momento, pueden estar de puta madre un dia y a la semana estar quemadísimas...Es cuestión de saber cuál está en un punto y cuál en otro. Respecto al wholecar, todo depende, también de la cochera, si tienen andén, si vas con escaleras, si lo pintas entero tú o con más gente... existen muchos factores externos. Ponle una media de 2 horitas.
¿Cómo entrais en las cocheras?
Existen diferentes tipos de cocheras... No voy a dar pistas en concreto, pero depende de si es una estación, un apartadero, un túnel.... hay que currárselo.
¿Puedes contarme alguna anécdota que te ocurriera pintando vagones?
Ha habido mogollón de movidas, desde la puta niebla que se iba y te dejaba con el culo al aire o venía y no veías ni tu mano (todo en 15 segundos), hasta el puto gato que entrando en la cochera se pone a maullar como un loco detras tuyo y te sigue hasta el mismo tren (y al final a punto de darnos marroó porque el desgraciao de él pisó unas ramas por la cabecera y nos dió un susto de muerte).... pasando por el Thor y yo disfrazados de mejicanos con maracas y una botella de Coronita de un metro de altura tirando fotos partiéndonos la polla de los de la Renfe... no sé, la verdad es que aunque en ocasiones lo pases mal, luego lo cuentas con una sonrisilla en la cara.
¿Como ves el graffiti en metro (firmas, paneles..) en relación a cuando tú empezaste?
Bueno, el metro está bastante menos bonito que hace años, cuando rulaban piezas en bastantes líneas, y los trenes iban tageados desde ventanas hasta paneles por peña como 69SPC, SSB, ASR, PTV, etc...
¿Algún consejo para alguien que quiere pintar su primer vagón?
Estate tranquilo, vigila un buen rato antes de entrar, no te lances a lo loco sin haber visto primero cómo es la cochera, sus salidas y por dónde te puede venir el marrón... En una palabra, estate preparado. 
Además de  Madrid, ¿en que otros sitios has pintado?¿Has pintado fuera de España?
He pintado en Valencia, Alicante, por Extremadura, Zaragoza, y por todas las provincias cercanas a la Comunidad de Madrid. En el extranjero, he pintado en Londres, San Francisco y en Bali (Indonesia).
¿Cuáles son tus escritores nacionales favoritos actualmente?¿e internacionales?
Ahora mismo hay un nivel bastante bastante bueno en España, con gente que da muchísima tralla y pinta muy bien. ¿Un nacional? Spok de los Tbc, Vino de Barna, Inupié, Dudax de Vitoria... y un internacional... Honet y Nema por ejemplo.



¿Old skool  o new skool?
Pues ambas. Debemos respeto a los que empezaron, pero no se puede vivir del pasado. Hay que relevar y continuar en la brecha, hasta que tú mismo tienes que bajar el pistón, y otros a su vez te superan.... es ley de vida. Hace unos años salía a pintar todas las semanas, porque no tenía curro y podía hacer lo que me diera la gana. Ahora trabajo a saco y no puedo salir casi ni los fines de semana. De todas maneras sin la old skool no existiría todo esto, a si que.. ¡hala! a respetar.
¿Cómo ves la movida en Madrid? ¿algún escritor que te haya dejado alucinado?
A mí me gusta como está el movimiento ahora mismo, muchas piezas en chapa y muchas en pared. No me alucina ninguno en especial, pero sí es cierto que hay gente realmente rallada que se mueven y plagan un montón. 
¿Qué tipo de musica escuchas?
Absolutamente de todo, desde el hip hop más tradicional hasta el más instrumental y oscuro, trip hop ... y rock también. Me flipa el rock atmosférico tipo Spiritualized.  
¿Qué opinas de la “moda” de rayar cristales en los trenes?
Es una manera más de plagar. Me parece bién, aunque yo no la practique. De todas maneras me gustaban más los tageos con una buena brocha llena de laca de bombilla!! ¡Eso sí era bonito!
¿Bombardeo o murales? O lo que es lo mismo... ¿calidad o cantidad?
Pues, vuelvo a decantarme por el equilibrio, es muy importante tener mucho y plagar a saco, pero debes demostrar cierta coherencia y estilo, porque si no, tienes mucho pero sin calidad. De todas maneras, me mola mucho la gente que hace lo que le sale de la polla y punto. Porque ¿quién soy yo para decir lo que es bueno o malo? Mientras se pinte y se lo tome en serio, está bien si no molesta a los demás.
¿Cuánto puede ser la multa por pintar un panel?
Depende de muchas cosas, puede ser únicamente el valor proporcional del destrozo en el tren, o puedes tener más atenuantes, como el llevar una cámara o que el tren esté ya pintado y te quieran meter todo a ti...Hay también muchísimo jurado hijoputa que tiran de “paliza” y ni siquiera te  denuncian. Hay que estar muy al loro.  
¿Qué opinas de Muelle ?
Pues a Muelle hay que darle su importancia porque fue sin duda un pionero para todos. Y aunque al final de sus días como escritor estuvo un pelín desacreditado, a mí me parece un tío al que le tendré un gran respeto de por vida. Si estuviera ahora entre nosotros estoy seguro que los que se metían con él en tiempos le tendrían como el “Taki español”, y se matarían por hacerse una pieza con él, aunque fuera una pieza flechera de esas tan suyas.
¿Qué haces actualmente?  
Trabajo como director de arte en una agencia de publicidad.
¿Quieres añadir algo para la posteridad? 
Bueno, constancia y dedicación es la clave. Ahora pintaré la mitad que hace unos años, pero lo que sé es que NUNCA voy a dejar de pintar. Y respeto, respeto a todos. Saludos al Trad, Javi, Ramon ADN, Spok, Sec, Ufo, Stop, Thor, Vons, a Lupi y a los que me dejo... Esto no ha hecho más que empezar.....


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail