Entrevista, 6 de mayo 2001.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________
Lo de siempre...nombre y grupos.
El Tono, inicialmente otone. Cambié por el tono
cuando llegué a España.
Tengo un grupo que es el de mi barrio en Paris, los
GAP que significa Goulag A Perpetuidad!!!
¿Desde cuándo llevas pintando?
Desde el 90 más o menos, mis primeras firmas nacieron
en 89 creo.
¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y
pintar en las paredes?
Pues la fama dentro del anonimato. Es lo que mola,
todo el mundo te conoce pero nadie
sabe quién eres. Creo que es esta
ambivalencia la que me empujó a pintar...
Luego, al llegar a Madrid, vivía en
el centro y mi vida grafitera era totalmente distinta a la
que tenía en las
afueras de Paris donde viven mis padres.
Allí ir a pintar era coger el coche
de noche, conducir hacia una línea de tren (el famoso RER A
es mi línea
favorita), pintarse entre 2 y 6 platas cada uno por las vías y luego volver a
casa...
En Madrid es muy diferente, me entra la gana de pintar, pues cojo la
bolsa "super del barrio",
bajo la escalera y ya'sta! Tener el acceso tan
fácil, me hizo pensar; Para salir de la saturación de las calles, había
que hacer algo diferente, entonces empecé a pintar el diapasón con spray
durante unos meses y me pasó lo mismo, me cansé.
Para hacer algo
verdaderamente diferente había que cambiar también el medio. Entonces cojí mis
pinceles y mi pintura acrílica y empecé a dibujar mi icono, dándole formas
raras, retorcidas...
Desde este momento, nunca he disfrutado tanto haciendo
graffiti, el juego es infinito, cada
pintura esta directamente influenciada
por su entorno, la superficie del material.
La verdad es que no sé si eres de Madrid o no,
porque has pintado en todo el mundo....de dónde eres?¿cómo lo haces para
pintar en tantos sitios? Porque los viajecitos que te pegas supongo que no
te saldrán gratis....
Como te lo dije arriba vengo de Paris, llegué a
Madrid en Septiembre 1999. Ahora que he
empezado la invasión de los
diapasones, siempre que me voy de viaje me llevo algunos preparados para pegar o
mis pinceles y mi pintura. Me encantar probar los diapasones en entornos
distintos, por ejemplo en Séoul, pasaban casi inadvertidos, estaba la calle ya
tan saturada!!! Moló mucho!!!
¿De cuál de ellas (de las ciudades en
que has estado) guardas mejor recuerdo "grafitero"?
Como Stak decía en un artículo de la revista francesa
"Radikal" en un suplemento especial
iconos: "Barcelona es como la capital
europea del iconismo".
Creo que el mejor nivel en creatividad esta en Europa,
flipé en Copenhagen por ejemplo.
Luego los europeos adelantan mucho y gente
como Foe de Burdeos concretizan una evolución
gráfica muy avanzada. El nivel
de los trenes europeos está muy muy alto!
¿Por qué ese nombre, "EL
TONO"?
Porque los jovenes gabachos, hablamos al revés entre
nosotros; así mi firma era "otone" entonces mis amigos siempre ma han llamado
"tono", al saltar del Talgo añadí un "el" para darle un toque más local!!!!!!! De eso nació el logotipo que es la concretización de mi
nombre.
¿Sueles pintar en solitario ? ¿con quién
sueles pintar?
Al llegar a España me hice mis 50 primeros platas en
solitario;
luego, me hice muchas piezas a plata con el IFO el año
pasado.
Ahora no pinto casi con spray, ya no me interesa hacer lo que todo el
mundo hace...
Pinto mucho con mi novia Nuria, llevamos los proyectos
juntos.
Si no también pego carteles con los 4 del Cártel, Arri de los
Rodillos, Hate...
¿Qué tratas de decir con tus pintadas?
¿Intentas comunicar algo?
Sí, intento comunicarme con la gente, y aportar algo
al peatón que anda en frente de mis
pintadas. Los tags y las piezas son un
modo de comunicacion muy cerrado, sólo lo entiende el que está iniciado, la
mayoría de la gente o no ven las pintadas o se cagan en ellas. No quiero pintar
cosas que molesten a la gente, quiero sacar lo máximo de los recursos de la
calle, machacarla no me interesa, se satura y bloquea
la comunicacion.
Frente a esa saturacion, elijo lugares limpios y
abandonados, sin firmas, donde mi logo pueda
"respirar" y así poder ser
captado mejor por los ojos. Quiero que el peaton se pregunte, no son letras, no
está firmado. Se pregunta una vez, vuelve a ver el logo y se pregunta otra vez y
poco a poco quiero engancharlo... Actuando así también quiero educar el ojo y
enseñar a la gente a observar su entorno y los que lo utilizan para
comunicarse. En mis pinturas, cuenta todo el entorno el juego es un poco darle
un nuevo "tono" a un viejo local abandonado y invisible a los ojos de
todos.
Consideras al graffiti como...
Algo descontrolado, la gente no sabe porqué el
graffiti está aquí o allá, no lo entiende, cree que no sirve para nada pero
está por todos lados. Es la libertad de expresión tomada a su nivel más
básico.
Supongo que en un principio empezarías
pintando tags y después surgió lo de tu famoso icono. ¿Que tiene un icono que
no tenga una firma-tag?
Pues la misma differencia entre un texto y una foto
en una revista. Un texto puede ser muy
fuerte y mucho más fuerte que una
imagen. Pero la calle no es una revista, la gente no pasa por la calle para leer
algo, está in transit y para captar la atención de esa gente solo funcciona lo
impactante, entonces en este caso particular creo que funcionan mejor las
imágenes. Así funcionan los carteles en la calle: una imagen atractiva para
captar y luego el contenido.
Por eso mi comunicación está basada en la
repetición de una imagen en distintas interpretaciones.
La verdad es que los iconos se llevan
haciendo desde hace unos 20 años (si no piénsese en Keith Haring y algunos
más). ¿Por qué crees que ahora mucha gente hace
iconos?
Es lo que nos han copiado las multinacionales, ahora
muchas comunican sin escribir el nombre
de la marca, sólo con el
logo. Parece que una imagen se memoriza mejor que un texto... Los que se
han puesto a pintar iconos (sin añadir una firma a bajo!) han simplemente
entendido eso, creo... Trabajando con iconos, te aseguras de que más gente se
va a fijar en tus pintadas, si está todo lleno de firmas, nadie las lee, ni
siquiera se pueden leer!
Bueno, eso es ahora porque claro cuando el Muelle
empezó, había muy pocas firmas en las calles y la gente se fijaba y se
preguntaba lo que era,
lo malo es que ahora volver a tocar a tanta gente como
lo hizo Muelle con una firma es imposible,
por eso hay que inovar! Cuando
todo el mundo se ponga a hacer iconos, ya estaremos haciendo algo
nuevo!!!!
¿Nunca te han pillado
haciéndolos?
Sí, como 20 veces en 1 año! Cuando les veo venir y
sé que ya es demasiado tarde para pirarme, sigo pintando tranquilamente hasta
que me pongan la mano sobre el hombro, y luego les explico mis motivaciones, les
cuento un rollo artístico pincel en la mano y como tienen mucha cultura,
prefieren irse y dejarme en paz! Más de una vez me han dicho
literalmente:"seguid pintando chavales", eso es increíble, no ocurre en
Paris! Una sola vez me han pillaron los datos y se llevaron mis
pinceles.
Supongo que en Europa y América habrá mas
"iconomakers"...¿dónde se lo curran más por fuera
de nuestras fronteras? Y..
¿qué otros "hacedores" nacionales de iconos te gustan?
Hay muchísimas
movidas de street art (no solamente iconos, también carteles y todo tipo
de
intervenciones urbanas). En Paris cada vez que voy han nacido más movidas!
El norte de Europa
se mueve mucho también, gente como el AKAYISM hace cosas
cojonudas! Con toda sinceridad las mejores cosas un poco más alla del
graffiti que he visto en América eran hechas por europeos (SPACE INVADERS,
AKAYISM y ZEUS en NY por ejemplo).
Lo que no me gusta en USA es que ahora
muchos copian lo de Obey Giant, hablan de propaganda y pegan carteles con
iconografia rusa! Un americano que hace cosas cojonudas es Random de
KILLERMICE, recupera viejos botes de spray destrozados y oxidados, pinta su
monstruo el "buff Monster" encima y las clava en las calles de LA y SF,
divertidísimo!!!
En Madrid los más divertidos son una banda disléxica que
pinta rodillos y no tomen dorga
El JR tambien hacía cosas interesantes pero
ya no veo nuevas, los muñecos de 24Hliving y claro las llaves de
Nuria!!!!... Cada vez hay más gente que empieza a actuar en la calle y no
vienen todos del graffiti, las cosas se mueven...
No conozco bien lo que
pasa en Barcelona, pero lo que pinta Kyt por ejemplo es muy interesante y lo
veo como un paso más adelante de lo que hacen los otros
pintores.
¿Quiénes fueron los primeros en hacerlos por estos lares
?
En Madrid no lo sé, llevo 1 año y medio, no sé si lo
del Muelle era más firma que icono, pero su
influencia es
incontestable...
Creo tambien que Chupet Negre lleva mucho tiempo pintando su
icono.
Algunos que van por ahí de puristas no
consideran a los iconos graffiti. ¿Qué les dirias?
Que si no evoluciona, el graffiti morirá. Y
simplemente que no quiero parar de actuar en la calle, y no me veo con treinta
años pintando outlines, 3d`s, powerlines por ahi!
Vamos a por los vagones...has pintado algún
vagón??
Sí, el año pasado con toda la peña que pinta el metro
de Madrid. Y por su puesto el RER A line con los GAP. No es lo que más me
gusta, mucho peligro por tener una foto mal hecha con el flash!!! Me interesa
pintar para que se vea y no para que rule 10 minutos y a la cochera! Sin embargo
me encantan los escritores que sólo piensan en los trenes... son gente muy
astuta
en lo que es moverse en el entorno urbano, totalmente locos (SARKE y
SHA por ejemplo) !
¿ Que es para ti un buen escritor de
graffiti?
Uno que busca la originalidad y que no tiene miedo
intentar cosas nuevas y raras.
Uno que se mueve mucho, que produce mucho. El
graffiti es publicidad y en publicidad si no
intentas aparecer por todos
lados, no existes; en el graffiti, igual. Y tambien como en los
anuncios si
no intentas hacer algo muy original y nunca visto, no llamarás la atención, y
no
saldrás de la masa.
Escritores
favoritos...
En Madrid me gustan IFO, SPOK, DUME y NAM
En
Francia, FOE y ZEPHA
Por los logotipos: STAK, HONET y SO6 (por
supuesto)
¿Qué opinas del graffiti de
galeria?
Para mí un graffiti no tiene nada que hacer en una
galería, ya no es un graffiti...
Sin embargo la evolución del trabajo de un
grafitero puede perfectamente ser expuesta en galerías, es una evolución
lógica, algunos acaban grafistas otros artistas. Es el mejor sueño, vivir de
sus pinturas.
¿Es el graffiti
vandalismo?
Claro que sí, sino no es graffiti. Hacer un
graffiti es imponerse a los demás en la vía publica con un proceso ilegal,
es vandalismo! Luego cada uno debe medirlo.
¿Cómo ves el graffiti de hoy en
relación al de antaño?¿Qué opinas de la vieja
escuela?
La calidad ha evolucionado mucho (botes,
influencias...), pero los primeros lo tenían que inventar
todo, qué suerte
han tenido, qué divertido tenía que ser! Ahora es más dificil, y lo que nos toca
es reinventar el graffiti, hacerlo evolucionar...queda mucho curro. No
entiendo los escritores que llevan más de 10 años haciendo lo
mismo?
¿Cantidad o
calidad?
La justa equivalencia entre los dos. Si es para
pintar una mierda, paso de pintar y vuelvo otro día!
¿ Cuál es tu zona de acción favorita
aquí en Madrid?
Hé hé el centro, entre Lavapiés y
Malasaña
Independientemente de tu faceta de artista
del graffiti ¿también has tocado otras facciones de la pintura? ¿usar otros
materales?
Soy estudiante de Bellas Artes así que he tocado
muchos medios, escultura, grabado,
serigrafia...Ahora también hago muchos
carteles, pegatinas, sellos, tiza...intento expandir mi logo con todos los
medios que están a mi alcance.
¿Qué musica
escuchas?
La menos vendida es la mejor. Cuanto menos
anglosajona mejor también (bueno en Jamaica hablan inglés pero no creo que sean
anglosajon)...
¿Qué opinas de rayar los cristales del
metro?
Ya no se ven las piezas!!! No me
gusta.
¿Cómo ves actualemente la movida en
Madrid?
Se mueve... cada vez salen carteles y pegatinas
nuevos, más logos, y sobre todo más movidas de gente que no vienen del
graffiti pero que quieren actuar en la calle, salen cosas muy guapas y
muy interesantes...Respecto a lo que es del graffiti tradicional, hay muchas
movidas de alturas estos últimos tiempos, es la guerra, pero de momento creo
que ganan los TBC de cuando hicieron Príncipe Pio!
Recomiéndame algunas webs que merezcan la
pena... de graffiti o lo que quieras
La del EKO6TM http://ekone.free.fr >>> muy
buenas fotos de trenes del sur de Francia, actualizada muy a menudo....
La
de Francois Morel http://www.francois-morel.com >>> urban activismo, la
bomba!!!
La de FOE por sus carteles y su avanzamiento en el grafismo sobre
trenes!!!
http://foe.inkompany.com
La de STAK:
http://membres.tripod.fr/p2b
y la de RANDOM:
http://www.killermice.com
hum hum, bueno también me gusta
www.eltono.com
¿Cuales son tus futuros planes?¿Qué espera EL TONO
del futuro?
Invadir el mundo, pintar más por todos lados, montar
exposiciones llevando la calle a la galeria y
la galeria a la
calle...
¿Qué haces
actualmente?
Guerrillero urbano y diseñador
web
¿Quieres añadir algo para la posteridad?
saludos, etc
Yéyé saludos a todos los que participan en cambiar el
paisaje urbano de Madrid: Nuria, los 4 del
cartel, los disléxicos del
grafinsky, 24h livin', sarahoffa, Hate...
Gracias a ti,
Felipe.
>---------------------------[::::::::::::::::
© Felipe Gálvez y
©Fernando Figueroa
_____________________________________________________________________ |
|
|