SHA -DN
Entrevista en Oporto, 13 de abril 2012, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________

 

FF. ¿Cuándo comenzaste?

S: En el 91 empecé a echar firmas y eso. Mi primera firma era SHADOW, y mis primeras piezas en el 93.
FF: ¿Eso fue porque viste alguna cosa que te motivó?   
S: Yo empecé a ver firmas en el barrio y empecé a echar tags por ahí. Y así poco a poco te vas metiendo en lo que es la historia. Echas firmas, tú ves otras, quieres ver la tuya por ahí...
FF: ¿De qué barrio hablas?
S: Yo vivía en la sierra. Pero me he criado entre la sierra y Carabanchel. Yo nací en Carabanchel, y cuando empecé fue aquí, con la gente de Carabanchel. Yo nací en el 76, tendría 15 años. En el instituto ya echaba firmas. Recuerdo una anécdota de cuando empecé, que estábamos en clase, con unas historias que nos enseñaron a usar témperas, y cuando salí me fui al baño y puse mi nombre en la pared. Y cuando vi que podía ponerlo lo comencé a tachar y como nosotros éramos la única clase que estábamos haciendo eso, pues imagínate... éramos unos putos niños que teníamos doce años, después dijeron: “éste ha sido”. Y la historia ya empezó a ahí. Empecé a poner Shadow. Bueno, al principio ponía SWORD.
FF: ¿Estaba relacionado con el rollo hip hop?
S: No, no tenía nada que ver. Simplemente me apetecía poner mi nombre y ya está. No tenía nada que ver con el mundo del hip hop, ni del graffiti, ni con nada. Y luego empecé a bombardear, que imagino que es lo que hace todo escritor al principio. Y luego empecé a hacer mis primeras piezas. Me hice unas cuantas piezas en paredes.
FF:  ¿Eso fue en Carabanchel, o cuando estabas ya en la sierra?
S: Yo vivía entre allí y aquí. Pintaba más aquí, porque yo era de aquí. He vivido luego en Moratalaz, luego en Hortaleza, he vivido en un montón de sitios por motivos familiares.
FF: Pero entonces pintaste en tus inicios más aquí.
S: La verdad es que cuando empecé, me junté con JOKE y LAMA, estaba ya en la sierra y ellos me acogieron allí. Me metieron en su grupo, comencé a salir con ellos, y luego, cuando ya empecé a tomar más contacto con todo esto, porque al principio me movía por aquí, por allí  y  sólo conocía a la gente que echaba firmas. Luego me empecé a juntar con el SPOK principalmente, y con los TBC. Yo empecé en los DN, luego de ahí fui de la CPE, la Coalición del Paseo de Extremadura, luego de ahí empecé a formar parte de la CS1, la Coalición Sur Uno... Y cada grupo se iba desarrollando, lo que eran los grupos antes. Antes había muchos grupos, unos de aquí, otros de allí, y al final todos se conocían. Empecé a pintar con el Spok,  y más tarde formé parte de TBC. Ahí estaba el SIDES, el MESH y más gente. Mis primeras piezas fueron en el 93, potas, muros, bombardeábamos mucho y así cogíamos trazo y tal, y luego ahí directamente empecé a pintar chapas.
FF: Porque ahí, en esa época, aún no había Montana, ¿no?
S: No, no, esa era época de Felton, de Autolack, de Novelty, Dupli...
FF: ¿Era difícil conseguir material?
S: Boquillas no había, estaba el típico cap normal de Felton, luego estaba Novelty. No había boquillas, nosotros nos las fabricábamos, y los botes los mezclábamos para hacer colores. A las boquillas les metíamos una aguja caliente, ensanchabas el agujero y con eso tirabas. O cogías las boquillas de unos botes que había en El Corte Inglés, de los Tensecond, que era de una marca de botes de zapatos. Y con esas las podías usar en los Novelty y demás. Y los botes mezclábamos los colores, los metíamos al congelador. El que querías mezclar y tuviera menos pintura lo metías en el congelador, y con el otro le pasabas pintura y presión. Lo que hacías era, con los bolígrafos BIC los cortabas y cogías el plástico del medio. Le hacías una ranura arriba y abajo, como si le quitaras un poquito. Ponías un bote sobre otro y presionabas, al poner el bote congelado sobre el otro empujabas y así pasaba la pintura de uno a otro y es lo que te daba la mezcla de color. Si mezclabas por ejemplo un azul con un amarillo hacías un verde, podías cambiar los colores, los oscurecías, podías hacerlos más claros... Y al meterle presión hacías que el bote pudiera funcionar y pudieras gastar la pintura para que no se quedara sin presión.
FF: Ingenioso
S: Sí, es que no había otra cosa.
FG: ¿Tú tenías algún referente en estilo, algún ejemplo a seguir?
S: No sé, es que en esas fechas ya había gente que hacía cosas. Nosotros teníamos fanzines fotocopiados y cosas de esas en las que mirábamos cosas de fuera, de gente de Estocolmo, Dinamarca, veías cosas de Nueva York, de todos los lados. Todo te influenciaba un poco porque al principio como no sabes ves cosas y para ti es todo nuevo y empiezas a funcionar. También es que el estilo de Madrid se ha determinado que siempre ha seguido sus normas, ha tenido siempre sus conexiones, sus palos, sus flechas, sus estrellitas, sus adornos. Era como un patrón, en el que todo llevaba las mismas medidas y demás, aunque luego los lados salieran para un lado y para el otro, o los palos los doblaras, hacías los mismos finales al principio. Lo hacías para que todo quedara igual. La gente hacía sus cosas, yo hacía cosas muy sencillas, que las pudiera leer todo el mundo.



FG: ¿El patrón era tipo Sento?

S: Sento siempre ha hecho sus cosas, aquí influyó Nueva York, no Sento, antes de Sento había un montón de gente más. Yo creo que en eso no deberíais meter nombres de gente, ya que antes de Sento había un montón de gente que estuvo diez años antes que Sento. Si te fijas, en el Subwayart, en el guerra de estilos hay un montón de gente ahí metida en ello, y luego hay gente, en España y en Madrid, que es el caso que nos representa a nosotros, es que esa gente para mí han hecho sus cosas, sus estilos al principio, sin tener la información que se tiene ahora, y puedes diferenciar la gente que estuvo del 80 al 90, la del 90 al 2000, y del 2000 en adelante ya que ha habido etapas en las que ves que la gente ha evolucionado de una manera u otra. Antes había muchos fanzines fotocopiados, no había apenas información, ni había videos... La gente se fijaba en las cuatro cosas que podía ver. Toda la gente de los 90, que estaban ya pintando desde los 80, como los PTV, el Know, el Spi, Suso... todos los grupos antiguos, los ASR... toda esa gente que pintaba antes he visto que se influenciaron un poco en las cosas que había antes, y es lógico. Antes estaba Estocolmo, con los primeros viajes que hizo la gente de aquí allí, cuando el KOAS se carteaba con la gente de allí y demás.. Pues esa gente, dentro de su rollo y lo que han sacado hicieron cosas muy bonitas, muy buenas y fueron los que tiraron en su momento. Todo el mundo tira siempre de algo hasta que desarrolla su propio estilo, y para eso se necesitan años. Hay gente que pinta tres años, que pinta mucho, y gente que ha estado diez años, veinte.. y gente que pinta desde siempre, y eso es una cosa que luego en su evolución lo notas mucho. Los grupos también influyen mucho, con quién estés pintando.
FF: ¿Se puede hablar de estilos por grupos? Un estilo TBC... 
S: Sí, claro. Cada grupo a lo mejor saca su estilo, las personas del mismo grupo a lo mejor hacen unos palos o unas conexiones parecidas, aunque luego cada uno hace sus estrellas de una forma, sus flechas o lo que sea. Luego hay cosas que a los grupos los une, porque hacen obras  todos juntos. Y muchas veces las obras conjuntas son de las mismas personas y luego hacen la misma historia. Cuando estás mucho tiempo con alguien pintando, aunque no sea de tu grupo asimilas cosas, aunque lo hagas de forma inconsciente. De verlo, luego estás dibujando y también haces que sea tuyo. Ya ha salido todo, hay cosas nuevas, a lo mejor uno hace un detalle aquí o allá, pero eso ya son tonterías, ya todo está inventado.
FF: O se rescatan cosas
S: Claro, pero entre los mismo grupos se nota mucho. Porque hay grupos que tienen influencias de un sitio u otro, y cuando pintan juntos se ve que su estilo tira hacia Berlín, hacia Nueva York.. hacia cualquier sitio en el que haya habido estilo. Ahora por ejemplo hay mucha gente en Italia que hacen estilos AOK, es todo rollo yanki, tienen detalles muy de allí, como hacer piezas muy sucias, pero luego hay gente también que hace piezas limpias...
FF: ¿En el 93 notas que hubiera un bajón en el graffiti?
S: Yo es que cuando empecé había tan poquito...
FG: ¿Y en metro?¿Hubo ese bajón?
S: Yo es que en esa época no me metía mucho en las líneas del metro. En los 90 había piezas rulando. Del 92 al 94 aún rulaban cosas, pero a partir de ahí se empezaron a limpiar todas las líneas, ya no veías rulos, se veía muy poquito.
FG: ¿Hubo un bajón o hubo más medidas de seguridad y de borrado? Porque quizá la gente pintaba metros, pero no salían.
S: Lo que pasa es que no se pintaba mucho, pero las piezas circulaban porque no las borraban en los sitios que se pintaban. Y circulaban hasta que luego las metían en un sitio a borrarlas. Pero porque yo creo que no había tanto volumen de gente pintando para tener que limpiar. Y el graffiti no estaba considerado como una historia mala, luego empezaron a verlo de otra forma e intentaban que tus piezas no circularan. Bueno, eso lo han hecho siempre porque el graffiti mancha la imagen del sistema, da igual que sea en el metro, en la renfe o donde sea. Al ser público, no quieren que la gente lo vea, que la gente pregunte qué pasa, qué es esto... Nosotros cuando empezamos a pintar, a lo mejor no pintábamos muchas piezas, pero el metro lo reventábamos, los interiores, me acuerdo que nos montábamos en la línea cinco y cogíamos rotuladores y nos echábamos tags. De estación en estación nos íbamos cambiando de vagón, nos pasábamos de un vagón a otro en el camino. En tres o cuatro estaciones ese vagón ya iba reventado a tags, desde el principio hasta el final iba lleno de tags. Y luego te cogías otro tren y te pegabas las tardes así. Luego nosotros trajimos el negro infierno, de Italia.
FF: ¿Eso en qué año fue? 
S: En el 94 o 95 a lo mejor, como mucho en el 95.
FF: Allí en Italia ya se usaba...
S: Tú piensa que todos los sitios han mamado de sus inicios. A mí Guerra de Estilos me motivó porque veías trenes rulando y todo lleno de piezas y demás. A mí no me gustaba pintar paredes, aunque ahora lo veo de otra forma. He tenido mi tiempo para hacer unas determinadas cosas  y ahora tengo mi tiempo para hacer un pequeño mix. Si hubiera estado dibujando y pintando, que es lo que debería haber hecho desde un principio, mi avance sería mayor. Nosotros le echábamos muchas horas a estar en los túneles, correteando por el metro, viendo esto, viendo respiraderos, estando ahí tirados, durmiendo, no sé... Y todo eso era lo que vivíamos, era algo diferente .
 FG: Y porqué esa preferencia a pintar metros en vez de paredes?
S: A mí me gustaba pintar trenes. Una pared la puede pintar cualquiera, un niñato se baja ahí abajo y se pone a pintar. Pintar trenes es diferente porque ya tienes que ir con una idea determinada a meterte en un sitio, vigilarlo,  saber lo que tienes que hacer... era planificar una misión. Yo aprendí en los vagones, mis primeras piezas fueron unos trenes en Villaverde, de la expo92 que estaban allí parados. Y luego empecé a pintar cercanías y a pintar metro.
FG: ¿Tú notas que en esa época le daba más valor a pintar metro que cercanías?
S: El metro siempre ha tenido un valor diferente. El sistema de metro envuelve Madrid, y no es lo mismo que tú recorras el centro, que lo recorre todo el mundo, que recorras un sistema que va al exterior. Un sistema que al principio no estaba tan vigilado... aparte, si te lo planteas, es más fácil pintar metro que pintar RENFE. Ahora mismo. El metro todo el mundo ha querido pintarlo, pero no todos lo han hecho. No es lo mismo meterte en un sitio en que estés a cubierto, donde ves el interior y sabes lo que pasa que no uno abierto.


FG: El metro es una ratonera

S: Las ratoneras son otras cosas, la ratonera es un sitio en que hay un túnel y un fondo de saco, y al fondo hay una pared. Ahí no hay salida. Y en los demás sitios también te tienes que preocupar, debes conocer dónde te metes, dónde hay salidas, cómo buscarte la vida, cómo salir y demás... Y también el tener una familia ahí con la que ir, con la que estés a gusto, con la que pintes tranquilo... Eso es como todo, tus amigos y tú. Tú sabes que estás pintando con tus amigos, cuando la gente hace cosas malas ¿con quién está? Pues con la gente en la que confía. Cuando te vas a tomar algo ¿con quién estás? Con la gente con la que estás a gusto.
FF: Por curiosidad, ¿cómo viste Guerra de estilos? ¿Por un video que alguien te pasó, lo viste por la televisión? ¿Cómo fue?
S: Lo vi en un video, ya había salido por la tele, lo vi en una copia vhs con el SIDES, con el SPOK, con el MESH... Sería en el 94, creo que era una en original y luego he visto otra en castellano. De todos modos no lo sé, sé que hay una versión en castellano que sacaron hace un montón de tiempo.
FG: ¿Cuando pintabas vagones de metro, ese graffiti a quién iba dirigido? ¿A otros escritores? ¿Al público en general?
S: A mí me gustaba que las cosas las viera todo el mundo. Pero dentro de eso yo creo que tu  trabajo lo diriges a un público en general, que lo vea todo el mundo. Para eso lo que intentas es meterte en un sitio o ponerte en un sitio a una hora determinada o lo que sea, lo primero para que no lo puedan borrar, que lo suyo es que pongan un tren en circulación y cuando llega a un final de línea o lo que sea, aparte de que haya su seguridad, lo que sea, que haya unos vigilando, en la estación, la policía o lo que sea,  tú intentas poder pintar ahí de forma que ese tren lo tengan que sacar por cojones, y como lo tienen que sacar, tú ya tienes ese momento tuyo de que circule y que lo vean. Luego muchas veces si ven que está pintado lo retiran y lo borran, ya no es como antes cuando la gente pintaba antiguamente, como los PTV en el túnel de Lucero que estaban allí pintando y podían estar ahí dos días. Todavía esas cosas rulaban, porque como antes había ese desconocimiento...
FF: Y porque también habría menos flota de trenes... se juntan muchas cosas.
S: Claro. Ahora vagón que está pintado en cuanto pueden lo quitan de circulación. Puede circular, pero va a circular sin circulación, o sea, sin viajeros. O lo meten detrás de un vagón, hacen cualquier cosa para que lo vea la menos gente posible para que no digan que el metro está mal, sucio, o cualquier historia... Para que no moleste.
FF. O para que la gente no tome nota y haga también lo mismo, que no haya el efecto imitación.
S: También tú piensa que todo lo que ellos hagan sacan dinero de ello. Los seguros les pagan, a ellos les interesa también que haya suciedad, mierda y demás, y ellos sacan pasta de ello, porque eso es como todo, es un negocio, y luego quieren poner multas que no tienen sentido.
FF: ¿Notaste alguna fecha que la cosa se puso más seria en el tema de multas, que hubiera un desfase por parte de la justicia, más radicales?
S: Ha habido momentos en que han dicho, no, no, esto ahora vamos a considerarlo como un delito. Están poniendo multas y lo único que buscan es recaudar, ganar pasta.
FF: ¿Podríamos decir que a partir de los 90 la cosa se puso más peliaguda en ese sentido?
S: Durante los años 90, en esa década, ha estado todo mucho más suave, más tranquilo, aunque había marrones y cogían a gente pintando y demás. A la gente que cogían pintando regionales y cosas de esas sí han intentado castigarla porque en los pueblos, sitios de fuera como Soria, sitios de esos, o Valencia y demás, pues cada sitio tiene su historia. Y creo que el porqué es que ellos buscaban a la cabeza de turco, y decir éste va a pagar por todos. Y por medio de éste va a llegar un mensaje a todos para que el resto no lo haga.
FF: Un escarmiento.
S: Sí, pero creo que ellos luego se dan cuenta de que no les sirve, todo radica en que alguien tenga un buen abogado... Luego muchas veces te intentan acusar de más cosas, deslucimiento de bienes públicos, como cuando te pillan pintando un muro. Pero no pueden meterte una multa como las de antes, de seis mil euros...  O gente que está pintando con permiso una pared o algo, y te multan. Son cosas que no tienen sentido. Vale que estén ya aburridos de que la gente eche firmas, de que bombardee... yo lo entiendo, pero también entiendo que en el graffiti tiene que haber un poco de todo, bombing, tags, hay gente que sólo se echa tags, o gente que tiene que hacerse sus throw ups, sus potas por ahí... La gente tiene que hacer sus platas, sus piezas a colores... Tiene que haber un poco de todo, hay gente que se va a muros y hace sus wildstyles, una gente invierte dos minutos, otra gente cinco, otra gente invierte media hora, otra gente invierte dos horas, otra gente invierte días... Ahí entonces ves el trabajo de cada uno, y ves un poco hacia lo que cada uno se dirige y el mensaje que quiere dejar en este rollo. Unos están por el negocio, otros están porque es su vida, otros porque es lo que les mueve, lo llevan en el corazón y es lo que quieren hacer.
FF: Se llega a ese punto, porque para ti es tu vida. No puedes concebir tu vida sin el graffiti.
S: Yo conozco gente que sólo le apetece bombardear, echarse tags, y lo único que quieren es reventar. Y no quieren nada más, sólo quieren que su nombre se vea en todos los sitios. Y tienen que tener su respeto, a lo mejor no hacen otras cosas, pero Madrid es suyo.
FF: En los 90 ¿tú crees, bajo tu juicio, que tenían más categoría los que pintaban vagones? ¿A un pintatren se le veía de otra manera que a un pintamuros?
S: No, lo que pasa es que la gente que se metía a hacer unas cosas a lo mejor no tenía nada que ver con otras.
FF: Se especializaban  
S: Aquí todos eran escritores. Cada uno hace lo suyo, unos son artistas, porque se dedican a trabajar con ello, a ganar dinero, y luego también hay gente que se busca la vida, como todos. Una cosa es que pintaras sólo muros, ahí desarrollaras tu estilo y que a la vez también pintaras trenes, y otra cosa es que sólo pintaras muros. Hay gente que sólo se echa tags, lo que antes te dije, otros sólo hacen potas, otros sólo se dedican a hacer platas por las carreteras... Yo creo que un buen escritor tiene que hacer un poco de todo. No es decir, sí yo me hago unos wildstyles que flipas, sí, pero ¿y lo demás? ¿dónde está lo demás?
FG: ¿Qué grupos activos había cuando tú empezaste a pintar metros? Es para mencionar una sucesión de grupos, o al menos, los más significativos
S:  Es difícil, ya que había una gente que pintaba antes que yo, luego había otra gente que pintaba cuando yo empecé a pintar, y demás.  Yo empecé con los DRN, con los FXC... Pintaban el SES, el SHUNE... el RAYK, el TIVO... el PATO, el LUKAS.... 
FF: Erais todos de la misma generación, ¿no?
S: Sí, más o menos, lo que pasa es que también estaba el ZHAE... por un lado... También estaban los Mambo, los SPC... siempre había gente que involucraba a uno.

sha2

FG: ¿Hablas del 95?

S: Te hablo del noventa y.. tres. Luego había gente que seguía pintando y otra que iba dejándolo. En esa fecha el BUNY pintaba, pintaba también el TALA, determinados grupos.. me tendría que poner a mirar fotos y fanzines y recordar cosas exactamente. 
FG: Los TVE son posteriores, ¿no?
S: Creo que los TVE empezarían por el 97, BUDA era de ellos y las primeras piezas que pintó conmigo serían por el 97. Ahí estaban muy activos los AMX.
FF: ¿Se puede decir que cada cinco años entraba gente nueva?
S: En cada época ha habido una gente, los TNT creo que empezaron en el 99, el LOSE empezaría a pintar por el 99, yo pintaba también con gente de Coslada, de toda esa zona. No sé.
FG: ¿Había piques  entre los treneros?
S: Sí, muchos.
FG: Había pues competición
S: Pero había mucha familia entre ellos, porque piensa que todos nos conocíamos, teníamos piques sanos, puede ser que alguna vez nos hiciéramos alguna anchoa aquí o allá, de decir qué hijo de puta, hemos ido a mirar este sitio juntos y luego allí sólo has pintado tú... Pero bueno, es lo típico, es algo que cuando estás en el juego ya sabes que puede pasar. Yo me intentaba involucrar un poco con todos, pintaba con los que siempre pintaba porque eran como mi familia, y luego todos los demás que vinieran para mí eran bien recibidos; pintaba con unos y con otros, yo me llevaba bien con todos, eso daba igual. El caso es que pintaras en un sitio y que estuvieras bien y que la gente no te metiera en líos.
FF: ¿Esas competiciones eran de pintar más, de controlar más líneas, pintar en más cocheras, en completar la red...? ¿cómo eran?
S: No, era sólo de a ver quién podía más. Daba igual. Yo cuando me juntaba con el BUNY me acuerdo que empezamos a reventar los vagones a tags, a potas, estábamos todo el día por ahí liándola. Con el SPOK igual, nos pasábamos todo el día echando tags y luego hicimos el grupo, por el hecho de que estábamos todos metidos en el mismo juego y eso debía de funcionar de alguna forma. Y la forma que funcionara era poner el nombre del grupo, estar unidos como un grupo, independientemente de que cada uno hiciéramos lo nuestro, pero luego lo que querías es que todo funcionara.
FF: Erais muy de equipo
S: Claro. Y luego lo que pasa es que cada grupo y cada persona es un mundo, unas personas quieren una cosa, otras otra... Unos quieren bombardear, otros quieren hacerse platas, otros quieren hacerse muros a color tranquilos y quieren estar horas y hacer lo que quieran... Todo eso yo creo que involucra a la gente a la hora que hagas una cosa u otra, a que eso lo veas de una forma diferente. No es lo mismo una persona que está todo el día pintando muros a una persona que está todo el rato pintando diez minutos. Si esa persona no pinta, no avanza y sólo se cría en los trenes, el [xx], por ejemplo,  difícilmente va a tener un estilo y desarrollar algo. Porque siempre es la misma piedra, siempre hace lo mismo. Y de ahí no va a evolucionar. Tienes que aprender que debes dedicar tiempo a hacer de todo, por eso te digo que un escritor debe tener un equilibrio.
FF: De ahí ese concepto que se dice a veces de escritor completo. ¿Esa es la idea?
S: Para mí sí, para mí un escritor debe hacer un poco de todo, debe haber bombardeado en su momento, no que lo haga toda la vida porque si te dedicas sólo a eso las otras dejas de hacerlas. Debes hacer un poco de todo, echar tus tags, tus potas, pintar platas por la calle, por las carreteras, hacerte tus piezas a color, tus trenes, hacer un poco de todo y buscar un equilibrio. Y luego, aparte, al unir todo eso que haces, lo que logras es desarrollar tu estilo. Así la gente va viendo cosas tuyas y ve que no te estancas. Yo al principio como sólo pintaba trenes y estaba mucho tiempo metido en un agujero no dibujas, y como no dibujas, no evolucionas, y al no evolucionar siempre haces lo mismo. Si te haces 50 piezas que son todas iguales la gente ve que no tienes una evolución. Sí, ves que estás pintando, que estás machacando, pero....
FF: ¿Cuándo entró el tema de los platas en los vagones?
S: Eso ha estado siempre.
FF: ¿Montana no tuvo que ver?
S: Cuando no tenías pasta pintabas con platas, porque era lo más barato y te hacías una pieza. Si pintabas con un fat cap, con un Felton pequeño te podías hacer casi una pieza.
Pintabas con plata porque no tenías pasta, y con un plata te hacías una pieza, no tenías que preocuparte de tener dos o tres botes para hacer el relleno.
FF: Y Montana quizá influyó en eso.
S: Olvídate, antes de Montana estaba Felton, antes de Felton estaba Novelty, entre medias estaba Dupli, Autolack... había más marcas.
FF: ¿El plata empezó antes en vagones que en muros? ¿Cuándo tuvo esa explosión?
S: El plata ha existido siempre, porque piensa que ha sido una forma barata de que la gente pintara. Antes la gente usaba rodillo y tiraba; con un plata, que es lo que decía antes, te pillabas un bote por dos euros y medio, que era lo que costaba un bote, y con eso, te podías hacer el relleno de la pieza. Tú piensa también que la gente que ha pintado, al menos la que yo conozco,  tampoco ha tenido mucho dinero. Yo tenía un trabajo y mi trabajo no me llegaba para comprar pintura y para vivir, y tenía que estar robando pintura y haciendo el gamberro por ahí, si no, no pintaba.
FG: Antes has hablado del bombardeo. ¿Tú notas en algún momento que eso se radicaliza? En la zona centro creo que lo hubo, de cierres, platas...
S: Lo que pasa es que antes se bombardeaba mucho.
FG: ¿Antes cuándo? ¿96?
S: Antes de todo eso, la gente bombardeaba, firmaban por las calles, a lo mejor hacían una pieza cada x tiempo, o se hacían sus piezas, sus cierres o lo que sea, pero con un bote se hacían treinta firmas, por ejemplo, y la gente se iba por ahí, a bombardear, a echarse sus tags, cada uno buscaba su forma. Yo cuando empecé a firmar siempre pensé que lo que debía hacer era pintar en las esquinas de las calles, por ejemplo, porque se veía más. Luego te das cuenta que donde había firmas antiguas te debías echar tags, porque esas sí duraban. Y luego los cierres, para que no te las limpiaran. Y luego te hacías piezas en un sitio, en otro, o te hacías letras pompa, lo que se llevaba antes en Madrid, lo que has mamado. Al principio te haces letras sencillas, intentas poner tu nombre, que se vea, lo que es el getting up. Y luego todo ha evolucionado mucho, ahora todo es... un desastre.
FG: ¿Por qué hubo ese boom de firmas en el centro, precisamente en esa zona?
S: Cuando yo empecé a pintar todos parábamos en Malasaña, la gente paraba en Gran Vía, donde el Zara, allí bailaban... Lo que pasa es que antes estaba todo un poco más unido, veías que había grupos que bailaban break, había también gente  pintando...
FG: Era como Azca
S: Igual, allí había un montón de gente siempre,  peña bailando, un montón de escritores, otros cantaban... y los grupos se formaban ahí, los grupos se juntaban ahí.
FG: ¿Eso en qué año sería?
S: Por el 95, yo creo. Pero es que había un montón de sitios donde la gente paraba, un montón de discotecas, yo me acuerdo del Stella, del Veniben, el Atica, en la zona del Cortylandia había otro sitio que no me acuerdo como se llamaba... Siempre ha habido lugares de esos donde nos juntábamos escritores porque ponían música que nos gustaba y allí nos juntábamos. También nos juntábamos en los Brasilia, que eran unos recreativos cerca de Noviciado, y luego ibas a los sitios donde paraba la gente. Al final a la gente la veías siempre en cuatro sitios y en cuatro tiendas, como Triburbana. Se pintaba en la zona centro porque era la zona de marcha.
FF:  ¿Vosotros notabais la influencia del foco sur, de Alcorcon y Móstoles, o ya estaba más igualado a Madrid?
S: Hombre, esa gente ya hacía un montón de cosas. Yo me guío por la gente que ha empezado mucho antes que yo.
FF: La zona de Coslada también era importante, ¿no?
S: En esos momentos ya había una historia que se desarrollaba en Madrid, en el metro, y luego estaba una zona desarrollada ahí, luego había otra en  Tres Cantos, Coslada, Aluche, toda la zona de los CEX... También estaba la sierra, que allí también había grupos definidos, y luego en Madrid estaban los SPC, los Mambo, los PTV. También los de la cinco, los FXC, luego el Tala, el Zent... Había mucha gente.

sha1

FF: ¿Influyó la ampliación de líneas de metro, la apertura de nuevas cocheras?

S: La ampliación de metro ha influido siempre porque cada vez que había una ampliación la gente pintaba y se hacían cosas bien porque podían estar tiempo, ponían jurados nuevos que no se enteraban de las cosas... Las cocheras siempre han estado vigiladas, lo que pasa es que ahora no es lo mismo antes, que había dos jurados que daban unas vueltas o se sentaban tranquilos, a lo que es ahora, que están acostumbrados a que cualquier niño se meta y pinte cuatro o cinco minutos y le da igual... Ahora están con mil ojos, y en vez de dos jurados hay cuatro. O estar así, delante del vagón, con los  brazos cruzados. O estar uno en frente del vagón y tú tener que estar pintando por un lado o por otro, sabiendo que en cuanto se mueva, te ve.
FG: También tendríais el reto de estrenar un vagón, una cochera...
S: Sí. Es muy bonito pintar en vagones nuevos, inaugurar líneas, cuando había obras y demás. Yo personalmente me he involucrado más en pintar los vagones antiguos, porque los modelos nuevos siempre los puedes pintar, aquí y en cualquier sitio. Ahora por ejemplo si te haces piezas en metros rojos eso está cotizado, porque nos los encuentras en cualquier sitio.  Te tienes que meter en dos o tres cocheras que las hay, y lo tienes que hacer muy bien, para entrar, salir y demás. Antes creo que era más fácil, había también su seguridad, pero no había tanta gente que pintara. Además antes nosotros cuidábamos los sitios mucho más, a lo mejor pintabas en un sitio y lo cuidabas.
FF: Claro, porque pensabas en volver..
S: Claro, y porque querías pintar tranquilo y pintar a gusto, no estabas todo el día quemándolo.



FG: No dejabas señales, como firmas en los alrededores, en los túneles...
S: No, no, eso de echarse tags ahí, ¿para qué? La gente cuando hace eso quiere decir que ya no le importa nada, es como decir yo quiero que se sepa que he pintado aquí. A la gente antes no le interesaba que supieras dónde habías pintado o dónde no, la gente veía las fotos y ya. Y si las veía, porque antes no se veían fotos, antes había mucho secretismo con todo, la gente hacía sus cosas sólo para ellos, lo sabían sus colegas y poco más. Nosotros éramos los que pintábamos y entre nosotros salía la información. Ahora la gente se hace un plata en la entrada de la cochera, o se hace tags, firman por donde entran, echan tags por los túneles... Eso lo que hace es que al final todo el mundo vaya ahí. Y llega un momento en el que no puedes ni ir, porque va a estar el jurado ahí, por donde entras. También han influido mucho los videos, toda esa mierda que se ha hecho se ha cargado mucho el graffiti. Y también porque ha surgido mucho niño que pinta por moda.
FG: Y luego el tema se hizo más agresivo, a raíz de esos videos que salieron en la televisión,
S: La gente se ha centrado con ello, yo creo que cuando han visto lo que hacían, han dicho ah ¿aquí la puedes liar? Pues  en vez de irse de fiesta y liarla pues iban a pintar y la liaban, y como se entretenían e iban diez, pues se enfrentaban. Para mí es una mierda lo que han conseguido, aparte de cargarse el graffiti, es que te vayas a un sitio, quieras hacerte algo currado y no puedas hacerlo. Ves los fanzines de ahora y todo lo que ves es una mierda. Ya no se cuida el estilo, puedes hacer algo sucio y que sea una bomba, pero.. Si lo puedes hacer limpio indica que has estado más tiempo, pero cuando.... no sé, lo ves en cualquier fanzine que podamos coger... [hojea un Xplicit Grafix del 95 y va comentando piezas]
FF: En esos años salieron fanzines bien hechos, bien editados, y eso os influyó
S: Claro. A mí por ejemplo el estilo de NY me ha influenciado mucho.
FG: ¿Qué escritores extranjeros han pintado en Madrid antes del dos mil?
S: De los primeros...el Loomit. El RIO, el NUG vino por el 91, el ATOM, el WAG... venían finlandeses, gente de por ahí con los PTV.
FG: Sí. Después no recuerdo más. Sé que vino el SENTO, pero ¿quién más vino después?
S: Sento vino aquí y pintó con Kami y Nova, no sé si estuvo el Nova, pero bueno, Sento y Kami pintaron seguro, y yo creo que esas piezas serían por el 93 o 94. Después sí ha venido gente, te puedo decir gente que ha venido conmigo, y aparte puedo pasarte fotos. Desde el 95 yo he tenido aquí guiris conmigo. Tendría que ponerme a mirar álbumes. Han venido alemanes, ha venido gente de París, ha venido gente con la que has pintado, gente con la que no, gente con la que has intentado hacer cosas y no se ha podido... Han estado los WC, esa gente, la gente de Polonia.. Ha venido gente de todos los lados.
FF: ¿Les parecía interesante el metro de Madrid?
S: El metro de Madrid es uno de los sistemas que más se busca en el mundo. Porque ha sido un sistema muy duro, a diferencia de otros sitios. En metro, cuando hacías una misión buena, era guay, pero aquí la gente ha corrido mucho, han cogido a mucha gente, como en todos los sitios, en todos los sitios pasan cosas...
FF: Y por eso tiene su interés, como que tiene más mérito
S: Sí, aparte cuando se empezó a hacer la historia de que la gente hace palancazos, a raíz de eso mucha gente ha pintado, pero es lo que te digo, ves piezas de diez minutos... si llega. O de seis, siete minutos. Y ahí por muy bien que pintes, verás piezas que podrán estar bien, pero ahí no podrás desarrollar tu estilo. Porque no es lo mismo que pintes en un sitio diez minutos a que pintes veinte. También depende si eres rápido o lento pintando, quizá te da tiempo a meter nubes, a bordearlo, a meter 3D, a rayarlo, a meterle colores de relleno, a currártelo un poco...o a currarte un poco las letras y meterle estilo. Yo es que veo fanzines nuevos y es que son una mierda.
FF: ¿Cuándo llegó el tema de rayar cristales? ¿En el 98?
S: Antes. Por el 96, como mucho. 
FG: ¿El objetivo era salir en los fanzines, ser publicado?
S: Había mucha gente que buscaba eso, no sé. Ha habido gente que ha pintado cuatro cosas y se ha sabido publicitar en todos los fanzines y otra gente que no. Los fanzines sacaban fotos de la gente con la que se carteaban,  de la gente que les enviara fotos o de la gente que ellos consideraban lo mejorcito que hubiera en ese momento. [hojea un fanzine]. Mira esto es del OPAK. Mira, los RMA, los CMD de Berlín, aquí puedes ver mil cosas.. 
FG: ¿Quién inventó el palancazo? Hemos oído varias versiones, y queremos cotejar con la que tú conozcas.
S: El primer salto que se hizo sin que fuera palancazo, los primeros mañaneros que se hicieron en Madrid fueron los que hicimos el SES, el MON y yo, en Callao por el año 94-95. Yo creo que esas fueron las primeras piezas que se hicieron en los mañaneros. El primer palancazo creo que lo hice yo con LAMA, en La Navata.
FG: Sí, lo dice la canción del Lama 
S: Sí, por eso te lo digo. Fue en un cercanías de los viejos, con un Novelty crema y otro negro, ahí tengo las fotos, sería por el año 94. Ya en el metro los primeros palancazos yo te diría que fueron los que hicimos el SPOK, el NEI y yo, creo que fue en Aluche, o en Batán o por ahí.

sha wholecar

FG:¿Es el que sale en el  video Misión Imposible?

S: Puede ser, no lo sé, no me acuerdo de los videos. Pero yo creo que eso ni lo grabamos. Nosotros a lo mejor nos quedábamos alguna vez tirado entre las estaciones, o te faltaba meter un par de brillos, o se había ido el tren y no habías acabado tu pieza, yo recuerdo de pintar piezas con el TALA en El Escorial, pintando en un cercanías de los viejos, y el tren de repente arrancó, empezó a pitar, se cerraron las puertas y demás, nosotros salimos corriendo, nos metimos entre los acoples entre vagón y vagón, y nos subimos entre los dos morros, allí enganchados hasta llegar a la estación siguiente. Más adelante le metimos un palancazo, nos bajamos y así acabamos las piezas. Ese fue de los primeros palancazos.
FF: ¿Se hacía fuera de España?
S: No, fuera no existía, nadie había hecho eso. Yo con el TROTA, de los THE de Roma, él hacía un fanzine.... Y con él hicimos un palancazo en París, que salió en la contraportada de su fanzine. Había un metro nuevo en París que decían que para pintarlo en la cochera durabas tres minutos, que si había cámaras, sensores, no sé qué no sé cuántos. Yo les dije Bah! Esto lo paramos aquí, le metemos un palancazo, echamos la foto y listo. En el fanzine salimos, echamos el palancazo, todo lleno de negros ahí, unos pintando, otros haciendo fotos...  Pintabas 4 o 5 minutos.
FF: ¿Lo que estaba parado era eso, 4 o 5 minutos?
S: Sí, más o menos. A lo mejor se quedaba un poco más, 7, 8 o 10, depende si tiras de una alarma, si tiras muchas.. O si estás en un país que no sabe que eso se hace. Pero vamos, luego la gente lo ha empezado a hacer. Yo antes no había visto nada, creo que para mí lo que hice con el Lama, ese fue el primer palancazo.
FF: ¿En qué consistía lo de hacerse un mañanero?
S: Los trenes antes de que empiecen a circular en todos los sitios... en Madrid comienzan a circular a las 6.05 más o menos. Los trenes los tienen que distribuir, al distribuirlos desde un final de línea, de una cochera o lo que sea los van parando en estaciones para que el servicio sea continuo. A lo mejor cada tres estaciones paran un tren. Por ponerte un ejemplo, cada tres estaciones están parados, en la que el tren sale desde ahí. El tren está parado antes de que empiece a circular, está parado unos minutos, a lo mejor llegaba a las 5.58 ya que casi todos salen en torno a las 6.05. Y lo que hacías era aprovechar que el tren estaba allí parado para poder pintarlo. A mí los que me enseñaron eso fueron los DRN,  el SES principalmente y un chaval que pintaba con ellos, el MON. El primer mañanero que hicimos fue en Gran Vía. Creo que sería por el 95, o el 97 como mucho... El tren se quedaba parado en la estación para luego recoger viajeros. Hay sitios en los que el tren espera metido en el túnel y también ahí puedes hacerlos. Pero en el túnel no es lo mismo, porque a lo mejor se queda un rato y sale y se queda parado en la estación.
FF. Lo que está claro es que lo que buscabais era que circularan, y por eso buscabais esas soluciones 
S: Claro, esa era la forma de que ese vagón estuviera circulando todo el rato que pudiera, aunque luego lo quitaran...Y luego también los trenes hacen servicio,  se paran en una estación o en otra, tienen que recoger viajeros, cuando llegan a los finales de línea hacen los saltos, los lay ups, hay veces que el tren hace un cambio, otras veces se queda en la misma estación... y esas cosas también se aprovechan.
FG: ¿Qué es un Backjump?
S: Saltas atrás del tren, pintas en la zona trasera del tren, pintar en el lado de atrás. El vagón entra en la estación, saltas y pintas mientras el conductor está adelante y se lo lleva, tú estás pintando. Es lo que son los saltos.
FG: Antes mencionaste lo de la tinta infierno. ¿Tú fuiste el primero en traerla a España?
S: La compramos en Roma y la trajimos aquí. Luego poco después la trajo el BUNY. La trajo también LAMA y ahí se empezó a mover el negro infierno. Yo tengo todavía ahí botes de los antiguos, se llamaba NERO DI INFERNO, tengo ahí preparadas unas movidas con unas camisetas que las busco luego y os las enseño. Esto es una foto de la etiqueta de la primera tinta que se hizo. La tengo guardada, no sé donde. Era una tinta para teñir zapatos. Hablad con Lama y él os podrá confirmar fechas y cosas.



FG: La ventaja que tenía es que esa tinta era imborrable, o al menos costaba mucho quitarla
S: Al principio eso no lo conocía nadie ni nada, lo que hacía es que se comía los mármoles, los reventaba.  
FG: ¿Hay un registro fotográfico de lo que la gente pinta en el metro?¿Metro hace sus fotos y luego las almacenan?
S: Eso lleva habiéndolo desde hace más de veinte años. Cada peritaje que hay tiene que haber fotos, debe haber una persona que haga las fotos , y sobre eso, luego peritan. Y luego pasar una multa o una historia en el caso de que luego se coja a gente. Yo te lo digo porque sé de cosas que nos han pasado, o que le han pasado a gente y demás, y ves las fotos. Antes por ejemplo hacían fotos a los tags, a las dedicatorias, cosas de esas, para luego buscar relaciones con eso. Tú a lo mejor no tenías nada que ver y luego te cogían por una cosa y te querían meter quince, porque salía tu nombre en dedicatorias o aquí, aquí y aquí...
FG: ¿Tú crees que pintar en metro engancha? ¿es adictivo?
S: Pintar a la gente ya la engancha. Yo lo he vivido como una cosa que tenía que hacer.
FF: ¿Si estás un tiempo sin hacer te entra mono?
S: Sí, te entran ganas, claro, si estás acostumbrado a pintar, si estás metido en ello y estás metido todo el día en cosas de esas.
FF: Pero claro, se puede ver eso como adicción, o como una pasión...
S: A lo mejor puede ser una pasión, claro. Es algo por lo que puedes pasar sin hacerlo, pero toda la gente que empieza a hacerlo luego le entran ganas, y si tú ves, esto es como un coleccionable, decir he estado aquí, he estado allá, he hecho esto, esto otro. Entonces la gente pues...le va cogiendo un rollo a eso. Y además es lo que hace a gente para luego decir mira he dedicado mi vida a ello y esto es lo que hecho, toma, ahí está  mi obra.
FF:  La obra habla por ti
S:  La obra habla por sí sola, todo lo que haces habla por sí solo. Las fotografías. Al fin y al cabo, por mucho que te digan sobre alguien, a mí lo único que me hace falta es bajar a la calle.
FG: ¿No es un poco frustrante entrar a hacerte un vagón cuando sabes que ese vagón puede que no circule? No te planteas decir ¿para qué voy a pintar trenes si mi tren no va a circular?
S: Yo parto de la base de que normalmente el tren no va a circular. Yo ya intentaré buscarme las habichuelas para hacerlo en un sitio y que circule. Te buscas hacer saltos, cosas en sitios determinados, o te buscas meterte en un lugar  en el que sabes que puedes pintar por la noche o por el día, y si solo hay ese tren y ninguno más, o no lo ven o lo que sea, quizá lo tengan que sacar por cojones porque no hay más. Cada cosa conlleva una historia, no es lo mismo coger y hacer un salto de cinco minutos, que sí, que sabes que va a rular y que se lo va a comer la gente. Yo antes pensaba que había que pintar y que el resto daba igual.
FG: Antes es lo que tú decías, que mola la misión, rule o no rule.
S: Sí, y aunque no pintes. ¿A qué vas? A intentar hacer eso. ¿no?. Pues eso es lo que te llena, yo creo, yo tengo muchas, muchas noches en las que no hemos conseguido pintar, pero nos lo hemos pasado bien, hemos estado juntos, nos hemos encontrado.. hay gente que viene de un lado, de otro, a la que no ves desde hace mucho tiempo, y un día te la encuentras de casualidad, o por hacer una cosa u otra.. y bueno, ahí está el recuerdo, te haces cuatro fotos, ¿que pintas? bien. ¿Que no? pues nada, eso te lo da un poco el tiempo, antes estabas obsesionado en pintar, a lo mejor te querías ir a un sitio y no tenías vehículos, ni carnés ni  ostias, y llegabas por ejemplo a Segovia, y tenías que estar en Segovia siete horas delante de la cochera. Pintar siempre vas a poder pintar, porque no va a haber siempre un jurado ahí quieto, a no ser que pongan uno ahí, otro aquí y otro allí. Es una cosa muy difícil de erradicar, siempre alguien se va a poder colar en un sitio, alguien puede hacer un palancazo, en un sitio, en otro, siempre puede haber un cambio en el que el jurado se vaya de un lado a otro, si le estás controlando a lo mejor el jurado se va a mear, yo qué sé, es algo que tienes que estar ahí. Y echarle horas. Es un trabajo, como otro cualquiera, de echarle 8 horas al día. Si quieres hacerlo y estar ahí de verdad tienes que echarle tiempo. Y como no tienes otra cosa en la que invertir el tiempo, lo único que te preocupa es eso...Y para otras cosas es lo mismo, si te lo planteas en otras cosas de tu curro es que es así. Lo que pasa es que mucha gente que se ha dedicado a pintar luego se ha dedicado a hacer otras cosas, porque ven que en eso están invirtiendo el tiempo, la vida y demás, están gastando el tiempo en hacer el tonto y  el  riesgo, y se buscan el riesgo de otra forma para esto. Es que no hay más. Y es así.
FG: ¿Qué te ha aportado todo esto?
S: Me ha enseñado a  hacer muchas cosas, me ha aportado vida, me ha aportado conocer muchos sitios que a lo mejor no los hubiera conocido, he visitado mucho mundo, he viajado mucho y demás y muchas cosas las he hecho simplemente por esto. Luego he hecho otros viajes de placer...
FG: Y también que en vuestro círculo hay mucho compañerismo, ¿no? De abrirle la puerta a....
S: Sí, he tenido momentos en mi vida en que a mi casa venía mucha gente de fuera, y yo atendía a todo el mundo. Y viceversa, que yo me iba fuera y todo el mundo me trataban como si fuera de su familia. Independientemente de que yo me hiciera una misión con ellos o lo que fuera, son todo experiencias, igual de irte a tomar algo por ahí... O pasarlo bien, yendo a las cocheras, o pintando un muro con colegas, o saliendo a bombardear por la noche. Cada persona como tiene unos gustos, tú con poco que hagas te sientes feliz. Yo creo que es algo que como te entretiene, te sientes bien con la gente que viene y demás, la gente viene y tú siempre intentas hacer algo con ellos, aunque sea enseñarles la ciudad, porque creo que tienes que hacer un poquito de todo, yo he hecho viajes de esos relámpago de decir me voy a París a pintar el metro y ya está, y he estado allí tres horas y me he pirado, pero también otras veces dices joder, me apetece conocer esto un poco, vamos a ver un poco la ciudad.

sha king3

FG: ¿Hay algo en común, en la gente que pinta metro?¿Un perfil común en todos vosotros? No sé, de gusto musical, de vestimenta, política...¿ hay algo que sea unitario aparte del gusto por coger un spray y decorar un vagón?

FF: Hombre, que le echan un par de cojones, sí.
S: Sí. Hay gente de todo tipo, hay gente que en la forma de vestir no tiene nada que ver, lo mismo te encuentras un pijo que le gusta pintar, y va vestido como un pincel, o igual te encuentras uno que sea rapper, otro que sea punki... La gente lo hace porque le gusta, hay gente que lo hace por moda, y hay gente que son todos iguales. Y luego hay gente que no tiene nada que ver con ello, que simplemente le gusta pintar, es su hobby, o su obsesión, y ya está, y sólo quieren hacer eso. Yo creo que lo bonito es hacer un poco de todo, ya que vas a un país que no es el tuyo, que te estás moviendo fuera, aparte de que quieras pintar o no, antes yo siempre pensaba en pintar, pero ahora intentas ver un poco la ciudad, salir una noche por ahí, depende del tiempo que tengas. Hay muchas veces que vas a un sitio y ni pintas.
FG: Bajo tu experiencia, ¿quién es el que más ha pintado metro en Madrid, hasta el dos mil?
S: Me vas a poner en un compromiso... De los que más hayan pintado, para mí, el [xx].
FG: Pero te estarás refiriendo hasta ahora. Sería hasta el dos mil... ¿El Buny no tiene más metros en esos años?
S: ¿En metros? El [xx] no sé cuántos tendrá..¿300 metros? Ahí hay una enfermedad, ya no es decir voy a hacerme piezones y cosas curradas.
FG: Pero si siempre hace lo mismo ...
S: Por eso. Voy a pintar, a poner el nombre de mi grupo, voy a representar y a hacer esto, y no me importa salir mil noches y hacerme piezas de cinco minutos, o aunque esté una hora y media me hago tres piezas. Antes también había gente como él que ha hecho muchas cosas, que han hecho mucho, pero ahora mismo yo te diría que la persona que más ha pintado y que está más activa es él, en el poco tiempo que lleva pintando, aparte...  A lo mejor él lleva pintando chapas desde el 99, pero es de lo más activo que hay, bajo mi entender, ¿eh? Ahora quizá hay personas que están pintando más que él, pero todavía tienen que recorrer un largo camino hasta que lleguen a donde han llegado los demás, que eso es otra cosa, que es lo que te decía, no sé, a lo mejor hay gente que ha pintado en los 90 y ya no pinta, o mucha gente ha pintado y que sigue pintando...
FF: ¿Crees que hay una edad tope?
S: Yo creo que no, yo creo que si te gusta no vas a dejar de hacerlo. Lo que pasa es que te vas a frenar, porque las cosas no son las mismas.
FF: Sí, la repercusión de la responsabilidad si tienes familia..
S: Hombre claro, si tienes familia, si tienes una casa, que te preocupe pagar tus facturas o que seas un desgraciado que te de igual todo, que vivas en casa de tus padres y que no te importe nada, y que solo te preocupe pintar. Yo conozco enfermos que sólo piensan en pintar, y siguen, y curran y demás, y tienen familia, y pintan. El [xx]. Quiere bombardear y esto es su vida. Y es su vida...
FG: ¿De esa época que es lo que echas de menos? ¿Qué echas de menos que hoy día ya no esté?
S: Muchas cosas. El respeto principalmente, que nos queríamos entre nosotros. Por muchos piques que hubiera y muchas tonterías que tuviéramos, éramos como una piña porque al final nos acabábamos encontrando en todos los sitios, los grupos que salíamos eran siempre los mismos, eran 20 personas que sabías que pintaban y esas 20 personas eran las que movían Madrid, por así decirlo. Te enterabas de todo, también te decías las cosas entre nosotros para que no hubiera problemas, no lo ocultabas, también había gente que lo ocultaba y demás porque a lo mejor así hacían sus líos y sus historias, de decir joder lo han visto estos dos y sólo ha pintado éste. También la competición que había antes era una competición como muy sana, porque era entre nosotros, era como decir somos unos hijos de puta vamos a ver quién pinta más pero... Pues eso, nos teníamos nuestro respeto, intentábamos pintar mucho juntos, entre todos, aunque fuera con gente de diferentes grupos, porque como lo que nos apetecía era pintar pues siempre que podíamos aprovechábamos la oportunidad e íbamos los que podíamos, aunque también había grupos que iban de un lado y de otro. No sé, imagino que será igual en todos los sitios, y en todos los años siempre. Intentábamos mimar muchos los sitios, los cuidábamos el máximo posible, intentábamos que no se nos viera entrar, no echar tags ni pintar en los sitios por los que entrábamos, ni tener discusiones. Si pasaba algo, echábamos tres fotos y nos íbamos, no nos enfrentábamos. Primero porque no querías liarla y lo segunda porque cuanto más rápido te fueras mejor.
FG: Internet ha hecho mucho daño al mundo trenero.    
S: Sí.
FF: En esa ruptura del secretismo
S: Ya no es que hubiera secretismo, sino que eran cosas que la gente no lo hacía, como era muy poquitas personas que estaban metidas en ello, la gente que venía luego no podía acceder de la misma forma. O accedías con alguien que estuviera ahí o tenías que buscarte la vida y currarte tu historia. La gente ha aprendido así, las cosas hay que aprenderlas ahí, metiéndote en un agujero y a funcionar.
FG: ¿A ti quién te introdujo en pintar metro? ¿Quién te inició?
S: Yo mi primer metro me lo pinté con el SES. Yo empecé a ver las cosas, y como todo el mundo, han pintado aquí, han pintado allá... O iba en el metro y decía mira aquí hay vagones. Y empezabas a ver las cosas, también es que antes no se sabía dónde pintaba la gente, yo me acuerdo... el primer metro lo pinté en Aluche con él, lo pintamos en la calle además, fuera, según saltabas, pegados al hangar, el segundo metro lo pinté con el JOKE allí también, con el SES y esta gente, también pintamos en Herrera Oria, me acuerdo que entramos por un sitio, empezamos a cruzar la cochera y según íbamos cruzando la cochera había un montón de vagones antiguos y allí yo iba viendo piezas de la peña que decía ¿pero y esto qué hace aquí? Y como no lo veías normalmente por ahí tenían mogollón de vagones con piezas y cosas guardadas. Y luego pues empiezas a ver, te metes en sitios que ves cosas antiguas, por ejemplo, ahí, en Herrera Oria había piezas antiguas, había tres o cuatro sitios en los que podías ver cosas pintadas, bueno, principalmente era ahí. Y luego las ganas, de querer pintar y estar todo el día ahí, intentar estar haciendo algo.
FF: En la segunda mitad de los 90, ¿había más presencia de chicas?
S: No.
FF: Nunca ha sido además un mundo de chicas, como puede ser el de muros, ¿no?  
S: No, ha habido muy pocas chicas. Chicas había pero porque eran novias de escritores, pintaban porque a lo mejor les gustaba, o porque querían estar con su chico a lo mejor...
FF: ¿Nunca te ha destacado alguna? ¿Destacarías alguna?
S: ¿De Madrid?
FF: Sí. Aunque no sea de tren.
S: La IRE... YOLI.... y no sé, luego ha habido chicas que han hecho sus cosas, SWON (¿) por ejemplo.. Ahora en Madrid están pintando, pero vamos, de la etapa que hablamos nosotros, de los 90, IRE y YOLI.... Y Karol, la novia del Buny. Pero es lo que te digo, son chicas que han pintado un poquito, claro, la novia del SMOL también ha pintado, la chica con la que yo estaba también ha pintado... Chicas en aquel entonces no había. Y si había era pues eso, novias de escritores, muy poquitas. Esas dos chicas te diría.
FF: En metro, en los carteles no se bombardeaba, del 95 en adelante.
S: Se bombardeaban los interiores y aparte luego se bombardeaba en  los carteles, porque los carteles era lo que se quedaba en las estaciones.
FG: Del andén
S: Sí, nosotros nos hacíamos trenes, nos hacíamos interiores a muerte, y luego nos hacíamos carteles, en las estaciones, cuando parábamos y estábamos esperando nos íbamos haciendo los carteles, de uno a otro, pa pa pa pa. Y luego a lo mejor también te hacías algunos exteriores de vagones y cosas de esas, o te saltabas en los finales de línea, en lo que era los backjumps, y en vez de hacerte piezas, como hemos hecho después y lo hemos aprovechado, pues a lo mejor un día te saltabas y te cogías los rotus y te hacías  cuatro o cinco vagones y  te echabas tags y los reventabas un poco.  Yo desgraciadamente de esas cosas no tengo fotos casi de nada, tengo alguna foto, esas cosas como no eran obras como así decirlo, no hacías piezas y demás, pues eran cosas  que no hacías fotos, y me encantaría recuperar algunas cosas porque recuerdo algunos marrones y algunas historias de flipar. Recuerdo una movida con el [xx] yendo a Canillejas que estábamos reventando atrás los vagones por dentro y cuando llegamos al final a Las Musas había dos jurados en el andén esperándonos. Y el [xx] quedarse en la puerta, yo salir corriendo, saltar por los acoples, tirarme al túnel y correr hasta la cochera, cruzar todo el túnel, y salir por la cochera saltando. Y allí todos los jurados liados y el [xx] salir andando, tan tranquilo.. Ese día tuvo suerte, de decir menos mal que no me han parado. Estaban ahí por eso, alguno se habría chivado. Y movidas de esas, mil.


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 










mail