|
|
|
SORE
-ABC |
Entrevista, 28 de mayo 2013.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________
¿Cuándo empezaste? ¿De qué zona eras?
En el 87, en Móstoles. Murales y trenes en el 92, con SRC, Alcorcón, la Jungla Sur
¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las
paredes? ¿Qué o quién te influyó?
El bombardeo inicial y ver tags de Rock Force por todo Móstoles
Cuando tú empezaste a pintar, ¿qué otras firmas había? ¿eran de
breakers o de heavys? ¿Había alguna que destacara especialmente?
Me llamaba la atención ARDI QSC. Era de los más bombarderos de
Madrid
Bajo tu experiencia, ¿Dónde crees que se inició el graffiti en
Madrid? ¿En qué año? Realmente Muelle, ¿fue el primero? ¿Bero es Dios es
anterior?
El graffiti pienso que inició en muchos barrios de Madrid, pero
como autóctono, más basado en el graffiti newyork en Paseo de
Extremadura, Tetuán y Móstoles, Alcorcón
Cuando tú empezaste, ¿quiénes eran los escritores más famosos
en Madrid/Móstoles por aquellos años?
MAST, MATA, FAZE ALCORCON, BOLLY,
CHOP, QSC
¿Recuerdas si había gente que pintara con plantillas?
ROCK FORCE, utilizaban plantilla en forma de sello para bombardear, pero nunca para pintar murales
¿Influyó Muelle en la escena del graffiti en Móstoles? Si no fue así, ¿a qué
crees que fue debido?
A que era un bomber, pero no se basaba en el graffiti de NY
¿Existían puntos de reunión en Móstoles para los escritores? ¿cuáles? Hemos
oído hablar de la Plaza Roja, el Pradillo...
En
los inicios se reunían todos en Pradillo, escritores, skaters y
MC's. Había crews y grupos, y no sólo de grafiteros
¿Había
cierto pique entre los grafiteros que desarrollaban tags estilo NY (estilo hip
hop) y los autóctonos o flecheros? ¿O cada uno iba “a su bola”?
En
Móstoles a algunos autóctonos se les trataba como toys ya
que éramos un poco bandarras y kíes, pero diversificados
¿Existían vínculos entre grupos de Móstoles con gente de Alcorcón,
Fuenlabrada, Madrid u otros lugares? ¿Recuerdas grupos con escritores de
localidades distintas?
A
decir verdad sí guardábamos buena relación, buenas
jams y respeto. Aunque los piques siempre aparecen por el estilos, esto
es Jungla Sur
¿Con quién pintabas con más asiduidad y en qué zonas? ¿Cómo conocías a la
gente?
En
fiestas, jams, buena música. Ibamos desarrollando murales, pero
más por grupos. Quizas coincidimos mejor para reunirnos para
pintar trenes y fundar grupos de treneros como TFV, ahí
éramos gente de varias zonas de Madrid. Como un contrato de
fútbol, fuimos fichando y pintando a ver quién pintaba
más trenes
¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A quién tomabas como
ejemplo a seguir? ¿Tu influencia era el graffiti parisino, escandinavo, el de
NY...?
Me decanto por SEEN como los orígenes y Mode2 de París
Cuando pintabas, tu firma/graffiti ¿a quién iba dirigido? ¿Al público en
general? ¿Para otros escritores?
Escritores, sin duda
¿Estabas al tanto de lo que se pintaba en otros sitios? ¿Hacías tour
fotográfico buscando murales? De ser así… ¿qué sitios/zonas eran los que tenían
más graffiti?
Iba donde hubiera graffiti a verlo. También Barcelona y Málaga
¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones preferías para actuar? ¿Se
valoraba de diferente manera el que hacía muñecos que letras?
Een
esa época los muñecos se veían poco y pocos
escritores conseguían estilo. Al ser pocos, los muñecos
sorprendían más. pero el mural en general y el grupo que
lo realizara daba pie a desplazarse a verlo y motivarse para picarse y
superar esa obra
¿Tenías una ética, o un criterio personal para dejarte ver o elegir sobre lo
que pintabas?
Creo que era todo improvisación, sencillamente
En esa época los sprays eran carísimos. ¿Cómo conseguías los botes? ¿Qué marcas
recuerdas? ¿Había marcas de botes mejores que otros?
Los
botes algunos se compraban en el rastro, pero todos hemos ido a robar
botes Altona. Compraba una brocha y guardaba hasta nueve botes en la
bomber. Qué tiempos
¿Podía ir la gente de otros lugares a pintar a Móstoles tranquilamente o no?
Para ellos poder pintar ¿tenían que ser invitados para que sus piezas durasen?
La zona
sur siempre estuvo unida, pero de vez en cuando había piques y
tachones, y cómo no, ostias por tachar piezas y hasta dentro de
los mismos grupos. pensábamos que estábamos en NY pero
sólo estábamos en Móstoles.
¿Había cierta tolerancia de la gente, de los vecinos hacia el graffiti en tu
época?
Diversidad
de gente que contemplaban cómo pintabas, era un
espectáculo para ellos. Y cómo no, también
iba el españolito que sale a tomar cuatro vinitos de la taberna
y no tenía otra cosa que hacer que llamarte gamberro
Recuerdo Móstoles plagado de murales, por todas las calles, era algo increíble.
Esos murales ¿el ayuntamiento no los borraba? ¿Había permisividad para poder
pintar en la calle?
No
había veto para pintar como hay hoy, es más, muchos
trabajos de pintura salían sólo por pintar en la calle
Volviendo a la escasez de fanzines, medios… ¿Cómo os las ingeniábais para
desarrollar el estilo? ¿Cuáles eran vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones…?
Casi
todo era improvisado, si ibas a una tienda los colores los
elegías en lo que había en ese momento, o
improvisábamos y compartíamos colores al hacer el mural
¿Circulaba material de otros países, fotos de graffiti
extranjero o algún
fanzine? Si es así ¿quién lo traía?
¿Cómo se conseguía ese material?
¿Qué
suponía tener un fanzine? ¿Alguien
realizó alguno en Móstoles?
Nos
desplazamos a París para conseguir los primeros fanzines a
color, los ONE TOX. Y sorprendía el estilo de los tags que
había en esa época en París
¿Llegaste a pintar vagones en esa época? ¿se valoraba más al que pintaba trenes
que paredes o era indiferente?
Sí,
pintaba trenes pero pienso que los que eran treneros en esa
época discriminaban a los grafiteros de calle, vamos, lo que ya
sabemos, lo de a ver quién le echaba más huevos y cosas
así. Había como dos categorías
Cuando pintabas, ¿Te considerabas un
artista? ¿Un vándalo?
Un vándalo y además que pintaba gratis
En el caso de marrón por la policía, ¿Pasaban del tema u os decían algo? ¿Cuál
era la sanción si te pillaban pintando?
Eramos
un poco radicales, y sí, la policia se ponía pesada, pero
eso era según el día. Era más tema de que a
algún vecino le molestaba, llamaba a la policía, siempre
hay un pesado que te jode el día
¿Con qué actitud os trataba la gente de la vieja escuela a la gente que
llegaba nueva? ¿Había una separación, una distancia... o bien os aconsejaban,
ayudaban...?
Eso
se demostraba pintando con estilo en piezas, así ganabas el
respeto. Los toyacos siempre se quedaban a un lado y sin botes
¿Interesaba lo que se hacía en la capital? ¿Ibas a Nuevos Ministerios o a
Campamento, Alcorcón... a ver cosas?
Íbamos a Nuevos Ministerios y subíamos desde Atocha enganchados
detrás de los coches en tabla de skate, a ver piezas y bombardear en las
subidas a Madrid
La pregunta del millón… ¿Por qué pintabas?
Es ese morbo de que la gente de a pie vea tus firmas por todos
lados y se pregunte quien eres
Pintar ¿Es una competición tanto con los
demás como contigo mismo?
Depende, competiciones entre crews hay pikes pero siempre unidos
en jams a veces
¿Relacionabas el graffiti como otra forma de vivir la calle?
Solo lo veo como una creación con muchas ramas por las que puedes
escapar con un buen fin
¿Qué año fue el de máxima plenitud de murales en Móstoles? ¿a qué crees que fue
debido?
Llámalo como una forma de vida pensabas solo en pintar y te
olvidavas hasta de comer mucha constancia
¿Había chicas que firmasen, o era muy raro? ¿Recuerdas nombres?
La única que creo recordar en Móstoles ZORO, Lucia ABCrew,
pintaba conmigo.
¿Llegaste a pintar en alguna exhibición patrocinada por algún ayuntamiento?
¿Qué opinas de las exhibiciones?
Para recaudar botes y tener piezas en zonas céntricas que pudieran
verlas todos los públicos
¿Por
qué crees que antes los ayuntamientos sí apoyaban el graffiti y ahora no?
El bombardeo inicial fue tan fuerte que se rallaron............
En esa época ¿crees que se radicalizó el tema del vandalismo, en esos cinco años
del 95 al 2000? Me refiero pintar cierres, pintar en el centro bombardeo a
saco... Si es así, ¿Por qué se radicalizó?
Todos querían darse a conocer y en el planeta somos muchos, un
mural 50.000 tags
¿Influyó ese vandalismo para el borrado posterior de Móstoles? ¿O fue motivado
por un cambio de partido político en el ayuntamiento?
Supongo que las dos preguntas son correctas
¿Recuerdas nombres de garitos de hip hop en Móstoles, en Alcorcón o
Madrid, que los escritores
frecuentaran?
Garitos como Sapo Azul, Anagrama, Aire y .....
En esa época ¿era sacro santo el spray? ¿Existen en el graffiti elementos
"prohibidos"?
usar cinta, aerógrafos, plantillas...
¿o todo vale??
Las plantillas eran para
chichis y había tokes de humor con quien las utilizaba
Finalmente... ¿Qué echas de menos de aquella época?
Todo menos los botes antiguos, malos, caros aunque todos no se
compraban.. los bombardeos de 30 tíos al subir a Madrid. Por el camino ya
sabías quién había llegado a los garitos sin verlos por los tags de ese día.
Era comunicación pura urbana.
© Felipe Gálvez y
©Fernando Figueroa
_____________________________________________________________________ |
|
|
|
|
|
|