Entrevista THUNER  
   
Lo de siempre...nombre y grupos
THUNER. Antes pertenecía a un grupo, pero dado que sus miembros dejaron de pintar yo pasé de poner las siglas del grupo. Paso de grupos, mi verdadero grupo son mis amigos. Además del nombre “thuner” mi icono es un as de tréboles que a veces pongo junto a las plantillas; el porqué del as de tréboles es una alegoría a la mala suerte que he tenido este último año; por eso es un trébol de tres hojas, que no de cuatro.

 
¿Desde cuándo llevas pintando? ¿quién te introdujo en el mundo de las plantillas y las intervenciones urbanas?
 Pinto plantillas desde verano del 2002. No me introdujo nadie, a fuerza de ver la calle, de patear el centro y ver plantillas quise hacer yo la mía, así fue como empecé. Nadie me dijo cómo debía hacerlas, las primeras que hice eran bastante cutres, las hacía de cartón, eran muy pequeñas para poderlas guardar fácilmente. Después con la práctica cada vez las haces más grandes, usas plástico, pruebas con otros materiales, les pones un marco, etc. Las primeras cosas de Street art además de en las calles las ví en el SerieB; en esa revista había una sección de street art y me gustaba ver los cierres, las pegatinas, y sobre todo, las plantillas. Digamos que al ver la calle y el SerieB me dije “es hora de actuar”...
 
¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes?
El motivo que te hace salir y pintar yo creo que es muy difícil de explicar, ya que no solo hay uno, sino que hay un cúmulo de razones para salir y pintar. Desde siempre me ha interesado el graffiti, ya en 1989 pintaba un tag flechero. Pero como no era bueno haciendo piezas, y aparte el hacerlos costaban una pasta que yo no tenía, pasé de seguir pintando y me dediqué a hacer fotos durante bastantes años...En el 2000 me saturé de tanto graffiti, nada me sorprendía, todos los murales me parecían iguales, todos eran refritos de Alemania, Francia, USA... un coñazo, vamos. El ver las plantillas para mí fue un soplo de aire fresco, era algo nuevo. Flipaba yendo por Lavapiés y viendo todas esas plantillas, sobre todo las del Dr Hofmann. Yo creo que el Hofmann es el gran precursor de todo esto. El Hofmann me influyó mucho a que yo volviera a salir a decorar la calle. Igual que el Muelle inspiró a toda una generación de flecheros, el Hofmann abrió una nueva puerta a toda un generación de stencils.

 
¿Cuál era tu objetivo al hacerlas?
Simplemente crear, decorar la calle. Sorprender a la gente y que otros hicieran igual, que cada poco salieran más plantillas. Las plantillas son eso, creatividad y comunicación. Recuerdo una noche salir con el VOTA DIER por la zona de Cascorro; en un esquinazo puso tres plantillazos VOTA DIER VOTA DIER VOTA DIER. Al día siguiente salí a echarle foto y alguien con un pintalabios le escribió al lado "¡NO VOTES!" "¡QUE NO!". Eso es la esencia de las stencils, de que haya una comunicación con la gente que pasa, que la gente interactúe.

 

¿Sueles pintar en solitario ? ¿con quién sueles pintar?
Casi nunca suelo pintar solo. Suelo pintar con amigos, plantilleros o no. Ir con amigos me da más seguridad, ya que además que te vigilan de que no haya peligro para ponerlas, también el salir por ahí con ellos, el charlar mientras pintas, se te hace más ameno. Suelo pintar con EINSAMKEIT, VOTA DIER y Fruncesco. Ha habido veces que nada más ponerla ha pasado la policía municipal y no me han pillado por segundos...La verdad es que a la edad que tengo he de tener mucho cuidado, ya rondo la treintena y me juego bastante cada vez que salgo por ahí con los botes y las plantillas. Pero el encanto de todo esto es el riesgo que conlleva y la satisfacción que te da que la gente lo vea.

¿Qué tratas de decir con tus plantillas? ¿Intentas comunicar algo?
Intento que la gente se pare a verlas, de sorprender al personal, simplemente.
 
¿Qué ventajas le ves tú a pintar plantillas que otros medios no tienen?¿e inconvenientes?
Las plantillas son un buen método de darse a conocer. En una ciudad como Madrid, toda saturada de tags la gente ya no lee las firmas, la mayoría son ilegibles, son feas. La gente ya está acostumbrada y pasa de ellas. Pero si le pones una plantilla la cosa cambia. Una imagen entra más que una palabra, por eso mis plantillas por lo general contienen una imagen para captar la atención del espectador. Además las plantillas son más limpias, son siempre iguales. Y una ventaja que yo veo fundamental es que son más baratas. Porque yo creo que el resultado de una pieza multicolor y una plantilla es el mismo, sorprender al personal; ambas cosas obtienen lo mismo, pero la plantilla es más barato. Con un bote negro y una buena plantilla yo puedo ser más contundente que con tu megapieza de 10 colores.
Inconvenientes... el elaborarlas, por lo general yo tardo en hacerlas una tarde entera; eso sí, una vez hecha, me duran meses y meses....También es un inconveniente transportarlas, sobre todo si son grandes. ¡¡Que se lo digan al dr. Hofmann, con sus plantillas de metro ochenta!! Si veis el dvd de ESENCIA HIPHOP allí lo veréis.
 
Consideras al graffiti como...
Arte en estado puro; genialidad, espontaneidad, rebeldía.
 
¿Por qué crees tú que mucha gente se ha lanzado a decorar las calles con pegatas, plantillas, etc?
No lo sé. Quizá porque hoy la peña tiene necesidad de comunicar algo, de expresarse; de demostrar que no son un mero ladrillo del bloque dentro del sistema, sino que son algo más que eso. No sé. La gente está harta de muchas cosas, yo entiendo el graffiti como una válvula de escape a los problemas y quizá las plantillas y las pegatas sean como un desahogo, una necesidad de decirle al mundo que existes, que eres algo, que "aquí estoy yo". Y cómo no, también hay gente con "ímpetus pictóricos" que quieren mostrar a otros lo que pueden hacer. Podría haber más razones, pero para mí esas son las principales.
 
¿Nunca te han pillado plasmando esas plantillas? ¿Puedes contarme alguna anécdota?
Nunca me han pillado. Anécdotas, me acuerdo una vez que hice una plantilla en Lavapiés; al rato me di la vuelta para volver a ver cómo había quedado y vi como una tía se acercaba a la plantilla y le sacaba una foto. El mero hecho de descubrir que había alguien fotografiando algo mío me gustó. El pensar en eso es lo que me anima a seguir haciéndolas. Otro día estando en el estudio del Dr Hofmann vino una chica a comprarle una camiseta; la chica era de Alemania, estaba de erasmus en Madrid y alucinaba con el tema de las plantillas, por eso localizó al Hofmann. Estuvimos charlando un rato y me sorprendió el saber que también conocía mis stencils, conocía las mías de la Gioconda, la del DJ y la del Hitchcok, incluso también sacaba fotos a las que veía por la calle.
 
¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones prefieres para actuar?¿Cómo y por qué eliges los sitios donde plasmar tus obras?
La zona centro, Rastro, Lavapiés, Tribunal, etc. Me gusta ir por calles del centro, cuanto más degradadas mejor; esas zonas están bien porque son como un museo callejero, cada vez que voy veo como hay otros que se lanzan a la calle a pintar cosas; son barrios viejos, llenos de inmigrantes, barrios sucios, inseguros, con poca policía, pero llenos de vitalidad. Esos barrios están bien porque en ellos vive mucha gente de fuera y si te ven pintando pasan de ti, imagino que no querrán problemas con la policía. Respecto a la ubicación, obviamente prefiero ponerlas en lugares visibles y muy transitados; buenos sitios por la cantidad de gente que pasa y se paran son las calles de Hortaleza y la calle Fuencarral, pero debido a la cantidad de gente que pasa no siempre es fácil ponerlas. Por eso muchas veces las pongo en lugares donde pasan desapercibidas. Mi lugar favorito es Lavapiés, allí pintas tranquilo y sabes que la gente de la movida las ve. Además el centro está lleno de guiris, con lo que tu plantilla podrá tener éxito internacional, je je. No importa la ubicación, lo que importa es ponerlas y que la gente las vea, que se pare a verlas. Puedes ponerlas en el lugar más cantoso de Madrid, pero como tu plantilla no llame la atención no logras nada.
 
¿Las pintas siempre de noche?
De noche, de día... da igual. Más de día que de noche, la verdad.
 
¿Crees que tienes un estilo propio? Y, a todo esto, ¿te parece el estilo algo importante?
Yo creo que las plantillas en sí no tienen estilo, ya que es el ordenador el que las hace; es cierto que tú eres el que elige la foto, el tema, la tipografía... pero es la máquina la que hace el efecto 2 bits . Un ejemplo; si tuviera dos plantillas, una de Banksy y otra de Hofmann, pero ambas sólo tienen una imagen, no vienen firmadas ni nada..¿las podrías diferenciar? ¿podrías saber que una plantilla es de tal persona al verlas, si no vienen firmadas? Yo creo que no. Cuando yo empecé comencé a ver plantillas de RUMBLE IN THE JUNGLE. Yo pensaba que era el Hofmann el que las hacía, pero resultó que no...Las plantillas para mí no tienen estilo. Sí que puedes tener más o menos gusto a la hora de elegir la temática, ser más o menos hábil con el cutter para hacerlas....pero no tienen estilo. El estilo en el graffiti te lo da la mano, sea un trazo o un tag, por eso creo yo que mucha gente no considera a las plantillas graffiti y en cierto modo tiene razón.
 
¿Es importante para ti el diálogo de tu obra con el espacio físico urbano? ¿Tienes en cuenta al espectador a la hora de concebir tus producciones?
Claro que es importante. Mira, en esto tengo una teoría. Yo creo que la gente que hacemos plantillas somos muy parecidos a los pioneros del graffiti en Madrid, a los flecheros; pero no tenemos nada que ver con el graffiti hiphop. Verás, la gente de los inicios, los flecheros, pintaban para todo el mundo; sus firmas eran legibles precisamente para eso, para llegar a toda la ciudad. Para ellos era muy importante la ubicación, mucho más que el estilo. Si tú preguntas a alguien ajeno del graffiti que te diga dos ejemplos de grafiteros seguramente te dirán al MUELLE y al BLECK LA RATA. Eran firmas legibles y puestas en lugares estratégicos. Los grafiteros del hip hop no, pintan para su grupo, para que el resto de bboys los lean. Ejemplo claro es el wildstyle, los estilos salvajes que se hacían, y las firmas que hacen hoy, muchas veces sólo legibles por ellos. Precisamente la palabra "TOY" para ellos define a alguien sin estilo. Para el graffiti hiphop importa pues el estilo antes que la ubicación. Ambas cosas son importantes, cómo no, pero para ellos pesa más el estilo; si no piénsese en la cantidad de graffiti que hay en naves industriales abandonadas, sitios de poco paso, pero que tienen murales increíbles. Es pues graffiti dirigido a la gente del hiphop. Nosotros, como los flecheros, pretendemos llegar a todo el mundo. Pero a diferencia de los flecheros, a nosotros más que el estilo y la ubicación, lo que realmente nos importa es el MENSAJE. El que la gente se pare y se pregunte ¿qué coño significa este Darth Vader que me quiere dominar? ¿qué coño quiere decir este careto afro Dr Hofmann? ¿qué es esto de NO AZWAR? ¿y el muñeco con el altavoz de VOTA DIER? ¿Y esta Gioconda? Ahí está el sentido de nuestras acciones, sorprender.
 
¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones? ¿Qué reacciones observas, a nivel popular o institucional?
Las acepta y les inquieta. Hace varios meses me llamaron para colaborar en un reportaje de graffiti de antena 3. Los periodistas no tenían ni puta idea de graffiti, pero curiosamente conocían las obras de... Muelle y al Dr Hofmann!! Y es que después del Muelle, el Hofmann ha sido el segundo en hacerle picar la curiosidad al ciudadano de a pie, romper la monotonía de la ciudad, crearle incertidumbre... y eso tiene mucho mérito.
 
¿Cuales son tus influencias a la hora de hacerlas?
El cine, el arte, la música.....el cine, sobre todo. Principalmente uso imágenes de actores o directores de cine clásicos reconocibles, y secuencias de películas que me gustan. Me gusta mucho el cine, en cierto modo pretendo que la peña se aficione a ver buenas películas, que aborrezcan el cine de ahora lleno de efectos especiales, sexo fácil y que descubran buenas películas. Por eso mis plantillas con el careto de Hitchcok, la de Norman Bates en Psicosis, la de la pareja Grant- Bergman en Notorious.... Aunque el cine me mola, también me molan más cosas, como las tipografías góticas, los estilos lokiss, el turntablism, etc. Cuando decidí poner la plantilla con mi careto fue para aportar algo nuevo; si los grafiteros ponen su "firma" en la pared, yo iba a poner mi cara! Y así lo hice, soy así de chulo. En Madrid creo que he sido el primero en hacer eso, poner su propia cara en una plantilla y pintarla por ahí.
 
¿Cómo haces esas plantillas ?¿Puedes contarnos cómo las haces, los materiales que usas, etc?¿Cuánto tardas en hacerlas?
Sería un poco largo de explicar con detalle. A modo de resumen:
- elegir una buena foto
- convertirla a 2 bits con el photoshop e imprimirla.
- calcarla sobre una radiografía, acetato, o cartón con un papel calco o al trasluz
- cortarla con un cutter
- si quieres que dure, enmarcarla
- guardarla en una carpeta grande, en una bolsa cuadradada o en una caja de pizzas.
Dependiendo del tamaño y de la complejidad de la plantilla, tardo en hacerlas desde una hora a casi todo un día o más, según. Conozco a gente que ha tardado varios días en cortarla. Cuanto más compleja y grande sea, pues más tardas. Y cuanto más grande sea, más difícil será fijarla a la pared y guardarla. Además de acetato y plástico, tengo varias hechas con láminas de metal, pero no se lo aconsejo a nadie, más que nada por la dificultad y el tiempo que lleva cortarlas.

Supongo que en Europa y América habrá mas gente que también hará plantillas...¿dónde se lo curran más por fuera de nuestras fronteras? Y.. ¿qué otros "hacedores" nacionales e internacionales de street art te gustan?
Las plantillas de fuera las he descubierto a raíz de un libro que me recomendó el Dr Hofmann. Su título es Stencil Graffiti y allí aluciné con el nivel de plantillas que hay en todo el mundo. De fuera destacaría a BANKSY, NYLON, BLECK, MISS TIC....y sobre todo a LOGAN HICKS, por su perfecto dominio de meter varios colores en las plantillas, sus plantillas son obras de arte. De aquí, a los Orfes de Ritme de Barcelona, al DR HOFMANN, a NO AZWAR CREW, EINSAMKEIT. Y últimamente me mola ZEO2, DR NO, BOA MISTURA.
 
¿Hay alguien en Madrid que también haga plantillas que te haya sorprendido?
Los anteriormente mencionados y al RUMBLE IN THE JUNGLE (IGNORANCIA). Y al VOTA DIER por la eficacia y contundencia de sus acciones.
 
Pese a que este movimiento es aún joven, ¿quiénes fueron los pioneros en hacer plantillas por estos lares? ¿Cuando tú empezaste ya había alguien haciéndolas?
Yo me considero de los primeros en hacerlas. Cierto es que en los 80 la gente las hacía y que ahora han vuelto, pero me considero pionero de este revival. Como dije antes hago fotos de esto desde el 2001 hasta hoy, así que puedo decir con seguridad cuándo surgió esto y en qué orden. Cuando yo empecé a ponerlas, en el verano 2002, lo que verdaderamente abundaba eran los cierres: Buny, SINS, 091, caras del Sufre a miles, GUOS, los diapasones de Tono....Sólo había plantillas de poquísima gente de Lavapiés; pintaban plantillas, pero sin firmarlas; eran imágenes de faros, llaves, canguros, pax, bee, recicla tu historia, la huella, el dardo, la balanza, y cómo no el Dr. Hofmann. La primera de Hofmann que vi fue la de una cara con un bombín y un engranaje como ojo, estaba en todas partes. Más o menos sería por mayo del 2002. Luego surgió la suya del Hendrix. Las suyas eran sin duda mejores que el resto de plantillas que por aquel entonces había. También estaba el RUMBLE IN THE JUNGLE y el NANO4814. A raíz de ahí yo hice las mías, más o menos por junio del 2002. A la par surgió la del Darth Vader, la del muñeco que se cae de las torres gemelas, meses después animé a EINSAMKEIT a hacer las suyas; cuando empecé también estaban la plantilla de VOTA DIER y PERTURBADOR DE MEDIO AMBIENTE. Después del verano, por septiembre, salió la de DMSTK, SIN COARTADA, ANTITODO, OJO... Luego las de HG, IR, HAY ALGO MAS BONITO QUE EL ARTE GRATUITO, FE CIEGA.... meses después con lo del Prestige y lo de No a la Guerra hubo un auténtico boom de plantillas. Aparte de todas esas plantillas políticas que surgieron por gente como NO AZWAR, STOPWARS, etc también salieron las de HHH, 365 RESISTANCE, JAMES BOND, las caras pixeladas, YOU WIN, KREP... De aquí destacaría a los NO AZWAR, sin duda, las plantillas más perfectas que se han hecho en Madrid son de ese grupo. Y después por marzo surgieron la del muñeco rompiendo la guitarra, los muñecos de jazz - trompeta y saxo-, EUROTRASH...en abril las del Dr NO, ZEO2, SMILE PLEASE, MATAR HUMANOS, DERKO, FELIZ 1984, NEVER SURRENDER, #C, NIÑO PÁJARO, BOA MISTURA, NEKO, ARTE etc etc... También durante todo este tiempo han ido surgiendo muchas plantillas que no tienen nombre, que son simplemente un dibujo o un icono, no vienen firmadas ni nada. Como se ve, las plantillas en Madrid son un fenómeno joven, pero no por eso poco importante.

Algunos no consideran a las pegatas y plantillas graffiti.¿Qué les dirías? ¿Son graffiti las plantillas?
Para mí son otra forma de hacer graffiti; qué duda cabe que las stencils no son graffiti puro y duro, pero son otro modo más de publicitar tu nombre. Y tienen en común con el graffiti que el autor es anónimo y el soporte es ajeno, y la intencionalidad, como es dejar tu nombre o icono para que la gente lo vea. Son graffiti, a mi modo de ver. La verdad es que lo sea o no me da igual, a mí me gustan y punto.
 
¿Qué es para tí un buen escritor de graffiti con plantillas? ¿qué valoras más en un escritor de stencils?
En un hacedor de stencils valoro que saque cada poco cosas nuevas y originales, que renueve sus plantillas a menudo. No me importa mucho el tamaño de la plantilla, me importa más el mensaje que quiere transmitir. Y de las plantillas, más que esté en muchos sitios y todo eso, para mí importa el tema que trate de mostrar, el dibujo en sí. Debe ser original, que se entienda lo que quiere decir, el sentido de su mensaje. Para mí las mejores plantillas que por ahora ha habido son las de REST IN PEACE JAM MASTER JAY del DR HOFMANN y la de AZNAR HAS PERDIDO EL JUICIO de los NO AZWAR CREW.

¿Qué opinas del mundo del arte? ¿Cómo ves las interconexiones entre el mundo del arte y el mundo del graffiti?
Paso de discusiones si es o no graffiti el pintar en tabla, de forma legal, etc. Que cada cual pinte donde pueda, sea calle o galería. Yo creo que si la gente paga por tu trabajo, pues está bien.
 
¿Tienen las plantillas estilo? Porque escritores tradicionales no creen que haya estilo en las plantillas, al hacerse básicamente a ordenador.¿qué opinas?
A esto ya he respondido antes. Las plantillas no tienen estilo, no pueden tenerlo, simplemente porque en su elaboración interviene una máquina. En las pegatinas ocurre igual, salvo que éstas estén takeadas. Las tipografías a ordenador nunca podrán tener estilo. Las plantillas podrán tener diseño, pero no estilo.
 
¿Cómo ves el graffiti de hoy en relación al de antaño?¿qué opinas de la vieja escuela?
La respeto. Aunque hay muchos anclados en el pasado que no evolucionan, o lo que es peor, van de reyes cuando en su época nunca hicieron nada. La oldskool estuvo bien, pero ya pasó.
 

¿Qué opinas de Muelle? ¿Se puede considerar a Muelle como otro de los pioneros en hacer iconos al unir la firma con un logo- el muelle de debajo- en su tag?
Muelle fue un pionero en hacer pegatas, alturas, cierres, iconos, plantillas. Muelle fue un visionario, un adelantado a su tiempo. Nunca nadie llegará a hacer lo que hizo el Muelle, simplemente porque el encanto de los 80 fue diferente al resto de las épocas.
 
Plantillas....¿Cantidad o calidad?
Calidad, calidad. Tengo algunas fotos de plantillas que solo he visto una vez de casualidad y que son buenísimas. Hay otras que están en bastantes sitios y que son bastante malas. Pesa más la calidad.

¿Cuál es tu zona de acción favorita aquí en Madrid?
Las zonas en las que me muevo para plasmar y sacar fotos son la zona centro, Rastro, Tirso, Anton Martin, Lavapies, Hortaleza, Fuencarral, Tribunal, Malasaña, Huertas... Son las zonas que más plantillas tienen. Yo vivo en la zona norte y allí apenas pongo mis plantillas. Me interesa más el centro porque sé que allí está la gente que hace plantillas, allí sé que mis plantillas la gente de la movida las ve. El centro es una galería de arte gratuita, es como un hall of fame de plantillas. Todo el que hace plantillas y quiera hacerse conocido debe pintar allí.

¿Usas otros medios distintos a la calle para expresarte? ¿usas otros materiales para plasmar tu nombre?¿Cuáles son tus preferidos y por qué?
Antes también pegaba pegatinas, pero ya no lo hago porque son muy efímeras. Las pegatinas son ideales para el bombardeo, poca gente te va a decir algo por pegar una pegatina; aparte creo que legalmente no existe multa por ponerlas. Seguiré poniendo plantillas, para mí es mi medio preferido.

¿Cómo ves actualmente la movida stencil en Madrid?
Pues lo veo en ebullición; somos pocos los que las hacemos pero cada vez somos más, cada vez sale más gente con nuevas plantillas, nuevos nombres. Está bien, porque aporta vitalidad y renovación a la movida.
 
Recomiéndame algunas webs que merezcan la pena...de graffiti o de lo que tú quieras.
stencilarea.com, eltono.com, drhofmann.org, ekosystem.org, stencilgraffiti.com, positivos.com.

Cuéntanos la experiencia del STOP WARS URBAN ACT, estuviste allí pintando con más gente ¿no?
Estuvo muy bien. SWUA para los que no lo sepan fue una especie de jam de plantillas que se hizo en Madrid en mayo, organizada por la gente de Belio magazine. Llegabas al local y estaba todo pintado de plantillazos. Te dejaban llevar las tuyas y pintarlas. Yo fui con EINSAMKEIT, llegamos el día de la inauguración. Sacamos nuestros carpetones y en un momento llenamos las paredes de nuestras plantillas, después fue llegando más gente con sus plantillas y las fueron poniendo. Fue divertido. Estuvo muy guapo, para mí estuvo bien conocer a tanta gente que hacía plantillas. Fue un punto de encuentro de los que hacemos stencils en Madrid, allí cambiamos impresiones del tema, nos dijimos trucos para hacerlas, guardarlas, etc. La fiesta fue un completo éxito, había bastantes medios de prensa, se grabaron videos, había hasta políticos por allí rulando.
 
¿Eres tú el que hace el fanzine Madart? ¿Para qué lo haces? Háblanos de él.
Madart es un fanzine de street art; empecé a hacerlo en enero del 2003; vi en el libro Madrid Graffiti que mencionaban las antiguas fanzines Caution, Bomber, DCOLOR, CFC....Como dije antes hago fotos desde hace tiempo de todas las plantillas que han salido desde el 2001 hasta hoy, así que tengo una colección interesante. Mi intención era básicamente mostrar mis mejores fotos, enseñar lo que se pinta por Madrid y volver al rollo fanzine de antes, recorta pega y fotocopia. Dar un fanzine barato a la gente que mostrara lo que por entonces había en las calles, cierres, plantillas, pegatas, tags. Lo hago para mostrar lo que hay en la calle, mostrar el street art. No hay interés económico ni nada, ya que el zine da muy poca pasta. Sólo se vende en Triburbana, vale 1,5 euros y al que le interese, allí lo tiene.
 
¿Cuáles son tus futuros planes?¿Qué esperas del futuro?
No hago planes a largo plazo. Con seguir pintando plantillas de vez en cuando y seguir haciendo fotos de todas las que veo me vale. En un futuro me gustaría hacer un libro del tema. Mi meta es reunir miles de fotos de plantillas, de aquí y de todas partes. Del futuro espero no dejar de sorprenderme. Alguien una vez me dijo que si pierdes las ganas y el entusiasmo por hacer cosas, si dejas de sorprenderte por lo que ves es un inicio a tu fin. No quiero dejar de sorprenderme. A corto plazo, me gustaría investigar el tema de meterle más colores a las plantillas; hacer stencils con caras como las que hace Logan Hicks, para mí, el mejor stencil del mundo.

 
¿Qué haces actualmente?
Oposito para funcionario y a la vez me busco la vida en curros de mierda por un sueldo miserable. En breve me dirán mi nota de mi último examen de oposición, si apruebo empezaré a ver el futuro con más tranquilidad y a vivir (y a pintar) que son dos días. Lo que tengo muy claro es que trabaje en lo que trabaje, tenga los años que tenga, seguiré pintando e investigando con las plantillas.
 
¿Quieres añadir algo para la posteridad? saludos, etc
Saludos a todos los que hacen plantillas, a los que las harán y a los que no las hacen pero que las respetan y les gustan.
Stencil the world, stencil your life.

 



































































madart






 











          

[Home] [Más entrevistas] Entrevista © por Felipe Gálvez, julio 2003.