ZETA -ACME
Entrevista en Zonabruta, 3 de julio 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
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FelipeGálvez: Nos interesan los orígenes en Alcorcón, las primeras firmas... ¿Quiénes fueron los primeros en introducir el hip hop o el graffiti en Alcorcón?
Z: Yo recuerdo que había una generación anterior a la mía, gente que tenía tres o cuatro años más que yo. Circunstancialmente no era gente que estuviera tan relacionada con el graffiti, sino que en ese momento había breakdance. Sería por el 83 –84. Yo lo mío medianamente serio es en el 85.
FG: ¿Firmas o murales?
Z: Firmas. En mi barrio había una banda llamada DMC Crew
FG: ¿DMC Rock ?
Z: No, Dmc Crew. DMC Rock eran de Móstoles. En DMC crew estaban Berron, que eran dos hermanos, que eran familiares de Seone. En DMC Crew había un tal Juanma, estaba CHOP, uno de los hermanos Berron, Jose,  era de los Kappa... Esa generación es la que yo recuerdo que empezaron de una manera más seria a lo que empezábamos nosotros. Yo en esa época hacía gimnasia deportiva y empecé a bailar breakdance un poco por influencia de mi hermana. Mi hermana tiene dos años más que yo y se juntaba en donde bailaban ellos. Recuerdo ser joven y ya ir a una zona, al Parque de Ondarreta, con soportales e ir de pequeño y ver a gente bailando. Lo primero que recuerdo de graffiti es relacionado con el breakdance, o el nombre de DMC Crew con graffiti supercutre, o los nombres de cada uno de ellos, o la típica pintada “hiphop don't stop”, con un spray  y el típico muñeco.
FG: ¿No había rollo punk o metalero?
Z: En mi barrio no. Bueno, lo que más había era BERO ES DIOS, que me parece era de Móstoles. Era muy primario, era paseo de Extremadura y periferia. No tanto quizás dentro de las ciudades, en Móstoles no sé qué tanto habría o no, en Alcorcón estaban por lo que circundaba las autopistas. En Alcorcón no recuerdo firmas rollo flechero. DMC crew para mí fueron pioneros. Yo recuerdo tener 13 o 14 años, que te movías por todos lados, ibas a cualquier barrio y veías gitanos, veías yonkis bailando, era un furor.... Lo veías en cada barrio. Ibas a la piscina en verano, y según ibas pasando por los barrios, veías gente bailando con su sintasol, música.... recuerdo una discoteca llamada Anagrama, en la que ponían cine por las mañanas, y ponían videoclips, y ver a muchos chavales bailando en los pasillos, en la pista.... Y además, cualquiera. El primer graffiti que recuerdo es un poco relacionado con todo eso, más que con el concepto de escritor de graffiti. Porque para mí, al menos, llegó más tarde, a pesar de que yo antes de conocer el hip hop, el breakdance y toda esta movida desde pequeño ya pintaba y hubiera sido más normal que todo esto me atrapara, yo creo que hasta que no surgió guerra de estilos-Stylewars- no empiezas a darte cuenta de los diferentes elementos. Hasta el 85-86 no teníamos muy claro qué era lo que estaba pasando. De hecho yo recuerdo que íbamos poniendo “hip hop don't stop” porque lo habíamos visto, no sé, en alguna película o en algún videoclip... y no sabíamos lo que era eso de “hiphop”, creíamos que era el movimiento  break que es hacer como la serpiente... Ya ves, con 14 años y en esa época lo hacías más o menos por impulso de lo que estaba ocurriendo en tu ciudad, creo que era algo a nivel barrio pero que estaba ocurriendo en todos lados. Hicimos luego una  crew de breakers porque en mi bloque había dos compañeros de gimnasia deportiva. Hicimos un grupo que se llamaba Beat Snake y el logotipo era como una serpiente con un kangol. Ya empezaba la época de Tocata e intentamos como profesionalizarlo un poco, ya habíamos ido a Nuevos Ministerios y vimos que como los Kappa estaban esponsorizados por Kappa, nosotros nos recorríamos toda la ciudad buscando un sponsor para llevar todos el mismo chándal. DMC Crew era una banda un poco más profesional a nivel bboys de la ciudad. Había habido aquí varios colectivos de breakers, pero ya te digo, a nivel serio, fue la selección de Alcorcón, como por así decirlo. En DMC Crew estaba también RAYO, él empezó a bailar antes de pintar y por frecuentar los mismos lugares empezamos a tener afinidad. Por su inquietud y su talento, ya que él estudiaba ilustración y también hacía pintura, conectamos muy bien, nos picó un poco el gusanillo de intentar hacer cosas en la calle más elaboradas. Recuerdo que lo estándar dentro de ser breaker y ser bboy era hacer de todo. Cuando empezabas a bailar breakdance y veías que también estaba el rap, el graffiti, el dj... todos intentamos hacer de todo. Hasta que empiezas a tener claro que no es necesario hacer todo y puedes especializarte en una cosa pasó bastante tiempo. Yo no tengo unas fechas exactas de cómo fue ocurriendo todo, pero creo que fue todo entre 84 y 85.
FF: ¿En el papel del graffiti os influía en algo el ir a Madrid o ir a Nuevos Ministerios?
Z: Nosotros la verdad que no, éramos bastante locales, nosotros no éramos de los que cada fin de semana había que ir a Nuevos Ministerios, nosotros íbamos puntualmente, pero no como algo que fuese como ir a misa.
FF: ¿Había gente que iba a Alcorcón a ver graffiti?
Z: No tanto. Era muy local. En nuestro caso se ve más afinidad con Móstoles un poco más adelante, en el 85. Recuerdo que DMC Crew era la banda más fuerte, y Berron iba más a Nuevos Ministerios. Empezó a ser de los Kappa. Los Rock Force estaban patrocinados por RollingDisco, y Lolo, que era de los Rock Force también fue de los Kappa. Imagino que paralelamente a lo que pasaba en Alcorcón algo similar  pasaba en Móstoles. Recuerdo que se presentaron a Tocata, no sé si llegaron a ganar, pero pasaron muchas semifinales... Ellos estaban muy metidos, nosotros lo vivíamos de una manera más amateur. Paralelamente a todo esto yo con Rayo ya me empezaba a juntar, empezamos a hacer bocetos, sé que Rayo en el 85 y algunos de DMC Crew veraneaban en Benidorm y conocieron a un grupo de bboys de Paris, uno de ellos era NEST. Para nosotros fue bastante revelador.
FG: ¿Eso fue antes de que pintarais el mural del Lobo?
Z: Sí, un poco antes. El lobo se pintó en invierno del 85.

FF: O sea que conocer a los bboys de Paris hizo que se animase mucho el tema
Z: Sí, para nosotros fue muy importante. En París, no sé por qué, imagino que por la inmigración, el graffiti estaba muy avanzado. Basta sólo mirar lo que hacían los BBC o los CTK.
FF: ¿Os llegaba influencia gráfica?
Z: Sí, a raíz de esas vacaciones en el 85, la manera de tener contacto con ellos era por carta, yo recuerdo que Nest nos mandó fotos de Stalingrad, con las míticas fotos del Spraycan art, y para nosotros eso era como tener las tablas sagradas. Reconozco sin ningún pudor la influencia directa que nos marcó. No que copiaras, pero nos dio las pautas de lo que había que hacer. Pensando en la influencia que nos había llegado hasta entonces, que era ninguna, que justifica la evolución tan lenta que  hubo, a lo que ocurrió por haber tenido esa información, fue un salto abismal. Empezamos a cartearnos y tuvimos muy buena relación con el. Él es argentino, e independientemente de vivir en Paris, él es más afín a nuestra  cultura. Tener ese material y ese contacto para nosotros fue como una revelación, nos escribía, nos contaba que había fiestas en París a las que iba KRS One, Ice T... Pues eso, la falta de información y saber que tan cerca había algo tan importante era.... En el 85 fue el viaje de Henry Chalfant a Barcelona, y recuerdo que en esa época nos escribíamos con BZN. No sé muy bien porqué pero ellos tenían muy buena relación con Henry Chalfant, y nos comentaron que estaba recopilando fotografias para hacer un libro ilustrando la escena europea. La intención era hacer la pieza, ir a Barcelona y enseñarle nuestro material. Pero no pudimos, porque teníamos quince años y no teníamos dinero, fue un fracaso total. En ese viaje fue cuando fotografió lo de Barcelona, que ni siquiera eran los escritores que estaban activos en ese momento, que eran FASE y pocos más de San Andrés; en el libro no sale la gente que realmente estaban pintando. Fue muy frustrante, porque la intención de hacer esa pieza era tener una excusa para salir en ese libro. Fasim en esa época tenia unas cosas impresionantes, incluso CASH, que pintaba con Inupie estaban ahí dándole fuerte. Fue muy frustrante. Anecdóticamente me acuerdo que hubo una exposición, no sé si fue Futura, no sé exactamente qué galería. El caso es que nos trajeron un póster. Hubo unos de Alcorcón que fueron a Barcelona a una conferencia de Henry Chalfant, robaron unas diapositivas. Yo tenía una pieza de Lee con el lobo. Habían impreso unas fotos y estaban sobre unas láminas, y robaron tres o cuatro.
FG: ¿Cómo fue lo de dar con el Fasim y Sutil? Porque en esa época no había internet. ¿A la gente cómo la conocías?
Z: Al primero que conocimos fue a Beatski, de BZN
FG: ¿Venían aquí a ver los murales que hacíais?
Z: Yo creo que sí. Aunque no tuvieras el contacto, la gente que estaba activa en una ciudad al final te acabas conociendo. De hecho, yo recuerdo mi primer viaje a Barcelona, que no sabes cómo pero todo el mundo sabe que vas, y acabas conociendo a todo el mundo. Era como muy secta. Ocurrían tan pocas cosas que era muy relevante. O la típica jam supercutre en un colegio y allí iba todo el mundo. Era muy fácil el hacer contacto con la gente. Melancólicamente lo bonito que recuerdo era el estar carteándote con la gente, te mandaban fotos, les mandabas fotos... Y ver el buzón, todos lo esperábamos como agua de mayo, era revolucionario lo que suponía para ti recibir material en cuanto a evolucionar tu trabajo. En esa época Rayo estaba estudiando, hacía un curso de ilustración de cómic, los dos estábamos muy activos en cuanto a desarrollarnos artísticamente un poco a nivel técnico. Yo empecé la escuela de arte en Menéndez Pelayo, estábamos bastante motivados. Paralelamente a intentar evolucionar en lo que era el graffiti, teníamos una inquietud personal en crearte un algo para ganarte la vida. Recuerdo que la primera pieza así heavy fue hecha al lado del lobo, y luego Rayo hizo varias piezas, él tenía un nivel impresionante. Quizá antes de ser como un grupo cerrado él sí hizo varias piezas por su cuenta. Recuerdo de las primeras piezas, paralelo a todo esto, al Chop y Berron, recuerdo una que ponía CRIME, con un Mikey Mouse y una ciudad, típico. Pintadas había muchísimas, pero que fueran de nivel no había tantas. En el momento que se hacía algo así en el barrio se corría la voz muy rápido. Luego había otro breaker que se llamaba MONA, que era muy afín a Berron, y ellos también hicieron un grupo, no recuerdo el nombre.
FG: ¿Los vincis? Nos comentó Gallardo que Mona pintaba con el Vinci, y también fueron de los primeros en pintar vagones
Z: Sí, pintaron trenes. Mona era de una familia desestructurada, dormía muchas veces en la calle y era muy callejero, pintando y haciendo de todo. Su vida era eso, lo máximo que podía hacer para olvidarse de sus problemas. Estaba super activo, mucho más que nosotros. Él, ni Berron ni otros pocos que había nunca se plantearon en hacerlo con intención de generar una carrera para poder vivir de eso; era algo espontáneo de chaval de barrio. Firmaban y no se cuestionaban nada más. Desgraciadamente llega la época de la mili, hubo un punto de inflexión total. En 87-89 empieza el declive del breakdance. Nosotros ya estábamos mas centrados en el concepto de escritor, en pintar. Un fenómeno curioso que ocurría, era que al principio, como el graffiti no representaba un problema, no había una conciencia de que estuvieras haciendo algo malo. Yo recuerdo la pintada del lobo, que tendría unos 15 años, te inventabas una excusa para poder dormir fuera y venía una abuelilla al muro y te traía un colacao. Recuerdo que pintar no era tan complicado, simplemente jugar con que circunstancialmente en el muro en que estás pintando no te dijeran nada o que pase un policía y te dejara pintar.
FF: Porque quizá también fueran muros donde no hacíais daño a nadie
Z: Sí, pero como que no había una conciencia de “uy mira éstos, están pintando graffiti”. No recuerdo la sensación de.... evidentemente estás haciendo algo prohibido, pero no recuerdo el hacerlo porque fuera peligroso, a mí nunca me tiró esa adrenalina. A lo mejor en las generaciones posteriores era la única excusa, pintar por la adrenalina, pero en mi caso ya te digo, era pintar y estar de buen rollo. Nosotros pintábamos alrededor de nuestro barrio, y no teníamos el concepto de un terreno, o irnos a las afueras. En cualquier barrio lo podías hacer, todos los muros de alrededor estaba limpios y donde querías pintabas. Es cierto que como no comprábamos la pintura tampoco teníamos tanta, tampoco te podías permitir hacer murales gigantes. Lo del lobo fue para nosotros la pieza más grande que habíamos hecho en mucho tiempo. Recuerdo que teníamos la táctica de inventarnos que éramos de una asociación de estudiantes, llevar una chupa grande y mangarlos. El reto, más que pintar las paredes era encontrar sitios para poder pillar la pintura. Muchos estaban cansados de que les robaran pintura, y nada más verte te echaban fuera.
FG: ¿Qué marcas de pintura había, aparte de Novelty y Duplicolor?
Z: Crc. Pictex.... Tamiya Color, unas que eran pequeñas y muy caras. También había en pocos sitios en Madrid una llamada Marabú. Y poco más. De hecho, para poder entender muchas veces el porqué de las piezas hay que pensar en el material que teníamos. Si ves la pintada del lobo es una locura. En un cacho así de cielo hay 25 colores, porque eran spray de coche que no cubrían nada y para cubrir un trozo pequeño gastabas un spray entero. A lo mejor  gastamos en esa pintada 250 sprays. Esto justifica también la estética de las piezas de esa época, tanto las nuestras como las  de todo el mundo. Hasta que Novelty no sacó su gama, al principio usar spray de coches era una  locura, por eso en las piezas de esa época se ven esos fondos locos de mil colores, difuminados, rayas y todo eso.. Yo creo que era un poco el motivo. Piensa que un spray metalizado para un coche no cubre nada y no cunde nada. A lo mejor tenías quince azules parecidos y hacer una mancha homogénea era imposible, no tenías el material para ello. Robábamos la pintura y no había otra. No elegías los colores, usabas lo que había.. Y trucabas las boquillas, era un poco invención, inventarte tus propias herramientas, porque nadie te decía cómo trucarlas. Robabas las boquillas de las lacas, los desodorantes y probabas a ver cuál valía. Cuando viajamos a Paris aprendimos el truco del tapón, hacerle un corte o un puntito para que saliera más limpio.
FG: ¿Quién inventó lo de invertir el bote para hacer trazos finos?
Z: Pues no lo sé. Nosotros empezamos a hacerlo pero no sé si alguien antes de nosotros empezaría a hacerlo, supongo que sí. Supongo que surgió un poco por lógica para limpiar la pintura de la boquilla había que invertirlo, supongo que a alguno lo haría.
FG: Porque eso fue toda una revolución  para hacer rayos....
Z: Sí, para hacer rayas finas. Porque con las boquillas normales era imposible y muy sucio. No sé porqué empezamos a hacerlo.
FG: En la época había plantillas en Alcorcón? He oído que alguna había
Z: No recuerdo. Quizá más relacionadas con la política, pero relacionadas a las que había en Barcelona, no me suenan.
FF: ¿Qué relación había con Móstoles? ¿Teníais algún pique?
Z: Pues un poco rivalidad pero por ser de la localidad de al lado. Pero la verdad es que nadie se hizo nada al prójimo. Había fiestas allí y nosotros íbamos, las había aquí y ellos venían... Nos conocíamos entre nosotros y había buen rollo. Había esa rivalidad pero por intentar superarse.
FF: Y eso hizo que se desarrollaran unos estilos locales
Z; Yo creo que sí. Al principio había unas pautas a nivel estético que todos repetíamos, pero es cierto que eso sirvió para evolucionar a nivel local la escena. Ese pique sano. Era como cuando hacían un mural en no sé qué barrio e íbamos a verlo y flipábamos. Después de verlo empezábamos a  dibujar y eso motivaba mucho, para hacer uno más grande y más bonito que ese que antes habías visto. Eso sirvió mucho para potenciar mucho la escena local. No tanto por el rollo barrio, sino más bien por uno mismo.
FF: ¿Llegabais a pintar en esos muros?
Z: No. Sí había bastante respeto. En Móstoles estaban Chema (Mast), los TCK y poco más.  Nunca hubo ninguna rivalidad personal, de tener algún problema con ellos. Siempre ha habido mucho respeto entre nosotros, nunca ha habido una guerra real, lo de ir allí y mancharles para joderlos y hacer ellos igual.
FF: Después de la época de las milis que comentabas, ¿crees que después hubo una edad de oro, en la que todo estaba pintado?
Z: Sí.
FF: ¿Por la tolerancia? ¿Por qué fue?¿Que elementos influyeron?
Z: Fue relevante el momento en que comenzamos a viajar a Francia, por lo que sea, empezó a subir mucho el nivel, tanto por nuestra parte, como por parte de Gallardo, de Chema...él también tenía amigos allí y empezó a viajar. Hubo un salto muy grande en cuanto a calidad. Eso contribuyó a que se creara una escena muy sólida. Hubo unos cimientos de los que iniciamos el movimiento que al vivirlo de esa manera tan intensa, estábamos en pleno auge. Nosotros estábamos viviendo un renacimiento en ese momento por toda la información que habíamos absorbido, de París, y de otros sitios. Creo que un poco la edad de oro de nuestras ciudades corresponde un poco al impulso, ya no por atribuirme yo el mérito, sino por la gente que estábamos, el resto de la gente se lo tomó de forma seria, como un relevo. Alguien tiene que ser el detonante para todo esto,  porque igualmente, ha pasado todo lo contrario. Cuando el Ayuntamiento comenzó a borrarlo todo hace diez años, el Gallardo se cansa de pintar y repintar los mismos muros y de repente  sólo ves muros blancos. Eso también influyó en la gente y en las personas que pintaban. Pienso que siempre hay un detonante que activa y desactiva un movimiento de este estilo.
FF: No hubo un relevo de ese núcleo activo
Z: Es generacional. Yo creo que también superas etapas y las vives de otra manera. Y ha ocurrido a nivel generación a lo que ha ido ocurriendo a todos los demás. Se ha ido apartando  y frustrando esa intensidad inicial por otras cosas. Y es lógico. La gente al final se acaba metiendo en hipotecas, novias, hijos...y tu circunstancia personal influye en que no tengas tanto tiempo o tanta motivación para seguir pintando. Cuando eres adolescente en que el hip hop o el graffiti en tu vida lo es todo, sabes que no peligra tu intensidad para hacer cosas. Pero cuando pasas esa etapa y hay otros valores en juego todo cambia. Eso nos ha pasado a todos. Al margen de esa criba hay gente que por encima de todo apuesta por su carrera, por una escena, por una motivación y que hace que determinada gente sigamos, y haya una semilla que genera nuevas cosechas de escritores. Pienso que de la nada no surge una escena en una ciudad.
FF: También ha colaborado la actitud del Ayuntamiento
Z: Sí, y también es lógico. En otras épocas con gobiernos socialistas, a mediados, finales de los 80 y principios de los 90 nosotros trabajamos mucho con concejalía de juventud. Ellos viendo el gran problema que era el graffiti para la ciudad pensaban que darnos un espacio y apoyarnos era bueno.... Quiero decir, conseguimos hacer algún festival, gente hizo talleres... conseguimos cosas muy positivas pero no se puede quedar sólo ahí.
FG: ¿Hablas del 95, cuando vino Mode2?
Z: Sí, más o menos, los 90. Incluso los festivales que se hacían en la plaza San Juan Bautista. Hubo un momento como de camelo al Ayuntamiento por nuestra parte en la que se creían el cuento de que si les das a los chavales el espacio y tal vas a hacer que todo el mundo la haga de una manera consciente y ordenada. ¿Qué pasó? Que cuando se dan cuenta de que es inevitable que todo se desmadre es como “¿ah sí? pues ahora os vais a cagar”. Entiendo que al final pasara lo que pasó, que todo lo limpiaran.
FG: A mí lo que me choca es que hace poco fui a Alcorcón y estaba casi todo borrado. Los colegios, que estaban pintados la mayoría, no quedaba  ninguno con murales. Esos colegios, los pagó entiendo que el colegio, el ayuntamiento o quien fuera. Si los pagaron para pintar, ¿por qué años después luego los borran?
Z: Es normal, porque nos pasa. A los escritores entiendo que está muy bien que nos den un muro, pero tú al final también vas a querer pintar ahí, ahí, allí....donde no está prohibido y donde esté prohibido, en todos los lados. Tú no te conformas con ese poquito que te da el Ayuntamiento. Entonces se les va de las manos. El Ayuntamiento da muros como un acto de generosidad pero se dan cuenta de que no te conformas sólo con eso.  Entonces es cuando van a tu cuello. Hubo una época desde la que tú has dicho hasta hace bien poco en que se borró todo, no quedó nada, y ahora empezó a haber piezas del Gallardo y empezó a haber piezas de otra mucha gente. Por eso antes  decía de que es muy importante de que haya una simiente que expanda un poco la onda. No es por atribuir el mérito a nadie pero pienso que la labor mía, de Chop, de Rayo en su día, de Gallardo... fue relevante.
FF: Luego a los que despuntabais, a una edad, como que se os queda pequeño ese espacio, miras otros horizontes. Eso crea que si no hay un relevo ahí se muera un poco el tema
Z: Sí, evidentemente. Y el problema es que, volviendo a lo mismo, yo reconozco que tenemos una pasión enfermiza más allá de la lógica y de la rentabilidad económica que nos hace que sigamos al pie del cañón, pero también es justificable el hecho de que hay gente que en algún momento de su vida pinta y lo puede llevar muy dentro, y las circunstancias de la vida te ponen en otro sitio. O porque no tienes talento.
FG: O gente que esté por la moda
Z: Sí, también. Echo en falta que haya nueva generaciones que tengan la energía para construir todo eso. Que otros fueran los que estuvieran superactivos pero hoy no pasa tanto. No sé porqué, la verdad. Pienso que todas las circunstancias que se daban en cualquier momento, la falta de información, el que fuera una cosa medio mística, en la que te tenías que pelear y mover por medio mundo para conseguir una foto o un fanzine te hacía vivirlo de una forma muy intensa y a la vez te hacía estar muy arraigado a eso. Pienso que el sufrirlo de esa manera te hace como estar más atado a algo. Si te lo dan todo y un día te levantas, y eres rapero y te compras todo el pack, el que te sea tan fácil acceder a ello pienso que de alguna manera no lo valoras y a los dos días ya lo dejas. A mí me pasa con mi sobrino, que le interesa todo esto. Ha hecho alguna pintada y ya está. Me pone de muy mala leche que no tengan esas ganas de comerse el mundo de aunque sea luego una paja mental de dónde vas pretendiendo ganarte la vida pintando graffiti. Pero es que ese era el espíritu que teníamos nosotros. Veo que le falta hoy día eso a los chavales, un poco por eso. Mi sobrino ahora tiene una novia darky (siniestra-gótica), y de repente es darky. Y creo que es un síntoma común en todos los adolescentes.
FG: Claro, porque ahora todo es fácil. Te metes en internet y ves estilos de todo el mundo, que puedes copiar...
Z: Sí. A otro nivel pasa. Nuestros padres lo pasaron muy mal, nos han hecho un poco ganarnos nuestro pan y nuestras cosas. A la gente de nuestra generación que tiene niños, como lo hemos tenido tan duro, les han dado todo a sus hijos y fruto de eso es la generación que estamos teniendo ahora. El darle todo a alguien crea lo que está ocurriendo, que si no tienes que currarte las cosas no las valoras. En otros niveles y en otros contextos pasa un poco lo mismo.
FG: A mí me comentaba el Dark hablando sobre el tema es que él echaba de menos es que la gente de hoy han perdido el vinculo con la gente de antes, ya que no hay continuidad. El grafitero de hoy le borran y dura muy poco tiempo...
Z: El problema es que influye realmente en la calidad final de lo que tú ves por las calles, que es todo horrible. Yo no es por ir de pureta pero.... No hay una evolución de nada. Porque no hay un interés de crear un... no sé como decirte. Nosotros, nuestra generación, en el momento en que te metes en una cultura, lo primero es ver de dónde surge todo esto para querer entender dónde estás y hacia dónde vas.
FG: Yo hacía fotos, y a ti te seguía, y veías que la gente con el tiempo iba evolucionando. Veías que Faze hacía muñecos con tal forma, y luego después los cambió a otras.
Z: Y eso se convierte en “éste es tu estilo”.
FG: Pero hoy día yo creo que no hay eso.
Z: No, es algo a analizar porque es extraño. Y eso repercute negativamente en lo que ves en la calle, miras por cualquier lado y todo es horrible porque la mayoría son cosas de gente que no lleva más de tres años y que no van a durar dos años más. Y de repente empieza otro, y otro, y otro...
FF: Volviendo a Alcorcón, ¿se pintaron trenes? ¿O no había esa motivación por pintar?
Z: Yo recuerdo lo de MONA como cosa puntual. Sé que Gallardo tuvo más continuidad. Lo de Gallardo sería del 86-87, en cercanías. Nosotros éramos un poco frikis. Aunque sí habíamos visto el documental Stylewars y tenias una visión mas global de lo que estabas haciendo no éramos tanto del concepto de escritores al uso. Paralelamente veíamos lo que se hacía en París y no teníamos el cliché de....
FG: ¿Cuáles fueron tus grupos?
Z: Beat Snake era un grupo de breakersac, luego Crime Artist Crew. Paralelamente a Action Toxica, antes de Jungle Kings como grupo de rap, era más que nada un colectivo. En 87-88. En formación profesional conocí a Paco Kings. El empezó a bailar, empezó a firmar, él ponía Paco, no recuerdo bien cómo surgió lo del nombre, pero recuerdo que el empezaba a rapear. No había intención de formar un proyecto como banda, éramos la pandilla del barrio. Recuerdo ponerlo en alguna pieza, pero no con la intención  de promocionar una banda. No sé como decirte.... que no eran una cosa premeditada. Lo más activo después de CAC fue Action Toxica con NEST. Chop estaba pero no de una manera tan activa. Él estaba muy relacionado con nosotros y hacía también sus piezas por separado.
FF: ¿Quiénes erais Action Toxica?
Z: Nest, RAYO  y yo. No sé si Chop era, ya que no recuerdo si llegó a hacer una pieza como tal con nosotros.
FG: En la portada del Rap in salía. Rayo Faze Jase Chop.
Z: Sí, pero eso es ya del 89, es un poco más tarde. La verdad es que hay cosas que las tengo un poco confusas. Probablemente viendo material me refresque luego la mente. Bueno, pues eso, estás en el mismo barrio, coincides con uno, con otro... Yo quizá estaba más centrado en trabajar más con Rayo. Teníamos una forma más metódica a la hora de hacer piezas. Era como el compañero con quien siempre quedabas y hacías bocetos y proyectos. Surgía mucho por eso. Con Chop siempre hubo mucho contacto, pero con Rayo era con quien estaba más centrado, quizás.
FG: ¿En esa época había alguna publicación, aparte del Spraycan art y el Subway art? ¿Había fancines?
Z: Nosotros hicimos el Conexión Zulú, creo que en el 88-89.
FG: ¿En ese año bajó FASIM a pintar a Madrid, no? Que pintasteis los dos muñecos.
Z: Sí, eso fue en el 88. Ahí ya pusimos TJK ahora que lo pienso. Y había una pieza de JASE. Pero no sé como surgió. Empezamos a tener amistad con la gente de Móstoles, en DMC Crew entró uno que se llamaba Chili, Chili one que estaba luego en K-1000, él hacia poppin en ese grupo. Empezaba a venir MC Rod.... ya empezó a surgir el rollo rap, recuerdo el evento de Public Enemy en la sala Universal.... Imagino que empezó por las jams, veías a gente de otros barrios y tenías afinidad. Yo en Alcorcón recuerdo que las primeras excusas para juntarnos nosotros es que nos dejaban una guardería cerca de mi barrio. Una zona en la que había un pasadizo y Chop tenía varias piezas allí. Bueno, pues en ese local nos dejaban ese espacio y hacíamos nuestras primeras jams los sábados por la mañana, de doce a dos. Osea, que ya ves tú qué jams. Y fue ahí cuando me dio por empezar a pinchar. Recuerdo que grababa mis  cintas de radio vinilo o de los programas que hubiera y pinchar consistía en eso, poner cintas en un cassette. En una de esas vino T- Seven, de Torrejón. Podría ser en el 87,  a lo mejor. Sí, porque cuando empezamos en esas jams ya estaba la pieza de TOXIC, de Accion Toxica. Sería a finales del 87 principios del 88. Recuerdo que empezaba a haber fiestas puntuales en barrios, recuerdo una en Leganés, creo que en una casa cultural....gente que luego fue SSB. Recuerdo que había alguna en Aluche, con QSC. Recuerdo que una vez comienzan a haber jams y fiestas, empieza a haber un intercambio de público de un barrio hacia otro. Hasta que no hubo jams todo era más local. Recuerdo que algo se estaba cociendo en el barrio, pero cada uno en su barrio. Con las jams empezó a haber más unión con el resto de la gente. A raíz de eso fue como conoceríamos a JASE. Antes de conocer a JASE ya conocíamos al CHILY. No sé si Jase empezó con MAST. MAST era el más activo de Móstoles, junto con  un tal IÑAKI. El MATA también estaba por ahí.
FG: ¿Cuándo se puso de moda pintar? ¿Influyó el Rap in Madrid?
Z: Yo creo que influyó la música. En el 89-90 empezó a ponerse de moda todo esto, se veía en la tele a Jungle Kings, a Sweet.... hubo como unas nuevas generaciones que se engancharon. Lo que pasa es que al estar un poco standarizado el movimiento como tal, la gente iba a posicionarse en un brazo del movimiento.
FG: ¿Pero vino bien o vino mal?
Z: Hombre, vino mal porque la televisión desvirtuó la esencia. Aunque en un primer momento  todo estaba en ebullición y pensábamos que podía tomar un camino no sé.. a nivel global.... Había gente que hacía cosas muy raras. Supongo que la moda influiría en todo eso. Y no tanto en el graffiti, a lo mejor más en el resto de las modas.  Mira la línea estética y el mensaje que mostraba Jungle Kings con el resto, y había mucha diferencia. Quizá fue por no poder viajar y no ver lo que pasaba en otros sitios. Nosotros quizá teníamos más claro las pautas a seguir, no sé. Reconozco que teníamos un concepto de que nosotros y los de Móstoles estábamos a un nivel, y al resto de la gente no la considerábamos.
FF: Volviendo a ACME, ¿fue el primer grupo interurbano de España?
Z: Yo creo que sí. Acme surgió por lógica, empiezas a viajar a otras ciudades, conoces a gente que hace lo mismo que tú...surgió un poco de manera espontánea. Yo creo que estaban muy avanzados FASIM y la gente de San Andrés. Pero como no teníamos la intención no surgió con ellos. De hecho, ellos ya habían viajado antes a Alcorcón. Reconozco que en ese caso fue algo personal; con ellos nos llevábamos bien, pero ellos eran como más destroy a nivel personal, eran una peña como más buscavidas, y nosotros no éramos tanto de ese rollo. Ya te digo, con Fasim vino uno que se llamaba CHECHI y otro que se llamaba SHAN. Eran buenos, pero no tuvimos ese feedback como para crear un grupo juntos. Con Musa, Kapi y Mookie el primer contacto que recuerdo fue en el 88, estábamos pintando en una calle de Alcorcón y de repente vimos a una gente fotografiando. Al día siguiente volvimos a ver a esas mismas personas fotografiando y nos acercamos a saludarles. Recuerdo que en esa época, el hecho de encontrarte otros bboys o gente con tus pintas te picaba la curiosidad y era supersano, el entrarles por la calle.... eso surgía mogollón, el ver a uno por la calle con una camiseta de Beastie Boys y le preguntabas. La verdad es que era una cosa muy bonita. Era como “mira, uno de mi raza”. Recuerdo que Mookie me había mandado una carta que yo nunca contesté. Buscando, encontré la carta, y era de cuando no conoces a nadie. Una carta muy graciosa, me decía que era un bboy de allí, me cuenta tres o cuatro batallitas y que hacen sus cosas por allí y tal, me mandó unas fotos, que le había dado mi dirección Sutil y que quería estar en contacto. Yo era perezoso para cartearme, me escribía mucha gente y yo no contestaba a casi nadie, pero por pereza. Sí recuerdo el hecho de que te llegara una carta de Alicante, hola soy Tom Rock... hola soy no se quién de Ponferrada. Gente que no conocías de nada te escribía. Esa era la manera. Aparte como no había mala intención ni mal rollo... recuerdo como que estabas obligado a acoger a todo el mundo, ni te cuestionabas..... venía no sé quién, y tú le ofrecías tu casa, sin plantearte que estaban allí tus padres. Y sabías que ibas a Barcelona, y alguien se iba a dejar los cuernos para que durmieras en su casa. Con NEST fue un poco así. Le conocíamos a raíz de Rayo. Luego le escribes y él te escribe.
FG: ¿Y como fue lo de quedar con MODE 2 para que viniera a pintar varias veces?
Z: El contacto surgió de las veces que fuimos allí. Al principio en París aunque el movimiento creció mucho y rápidamente, el núcleo de la gente que luego se convirtió en superfamosa eran  cuatro, al igual que ocurría aquí, cuatro que estaban haciendo cosas. Luego ellos evolucionaron y crearon sus carreras importantes. Yo recuerdo la primera vez que estuve en París, el haber estado en la discoteca a la que iba todo el mundo, y estar con Joey Starr (NTM), con Mode2, Bando... No eres consciente de lo que estás viviendo en ese momento, gente que quince años después son eminencias. Y es más, ni siquiera tú sabías quiénes eran, habías visto algo de ellos, pero de Mode2 sí habías visto piezas suyas en Stalingrad y era como ¡¡guauu!! Pero a la vez era gente muy cercana, son como tú en realidad. Algunos nos trataban muy bien, “ah, unos bboys de España”, y todo el mundo te invitaba a fiestas. Fue muy bonito haber vivido eso, porque es algo que fue irrepetible. Hoy en día tal y como es todo tú te vas a París y nunca te van a tratar así, no vas a tener acceso a llegar a la gente de esa manera... No sé, es todo muy distinto. Con Mode2 en concreto fue por eso, sobre todo por la cercanía con Ernesto. Fue en el 92 más o menos. Cada vez que íbamos a París a ver a Ernesto también íbamos a donde él pintaba, así poder quedar con él y tomar algo... Hubo buen rollo y cuando tuvimos una oportunidad para poder traerle él no se lo pensó.
FF: Porque ¿en España cuándo se consagró una especie de starsistem del graffiti?
Z: En el 90... En mi caso reconozco que he estado ahí, he representado algo en la escena, creo que habré influido en alguien para lo que sea, de forma merecida o inmerecida me he dejado los cuernos en lo que hago. Pero para nada nunca he tenido en al cabeza la mentalidad de starsistem ni he buscado nunca eso, porque si no.... no sé como decirte. Si lo hiciera por tener un trono real o algo, lo hubiera dejado ya en un momento dado. Quiero decir, que si ha llegado, ha llegado por méritos propios, pero no estar dispuesto a entrar en un juego te hace también no querer batallar con determinadas cosas que tienen que ver con este juego. Y al final te toca vivir capítulos un poco desagradables, batallas que te sacan... El problema es que por lo que sea, cuando vas a un sitio en el que la gente se pega por estar, la gente busca una excusa para estar a tu altura y tener una batalla, porque como eres el más renombrado es la manera más fácil de llegar hasta ahí arriba. Por eso a veces nos ha tocado, por ejemplo, en mi caso, con determinada gente me he visto en peleas sin yo querer. Luchas de egos, “porque tú vas diciendo, porque tú te crees que eres”... cosas que tú no has buscado ni creado, que te generan esa dinámica de pelea de tiburones pero yo no quiero pelear con más tiburones. Yo hago lo que hago y ya está. Y no quiero saber nada más. Tengo la suerte de haber convivido con gente que ha luchado por disfrutar una cosa y de repente te encuentras metido en esas batallas sin quererlo, simplemente porque estás activo y llegas a tener un nivel.
FG: Recuerdo creo que en el 92, expuso Mast..... tú no expusiste. ¿no te interesaba?
Z: Nosotros habíamos hecho una exposición en la Galería Inguanzo, creo que en el 87... expusimos en el 87-88 y era Acción Toxica.... era a raíz de un ARCO, que trajeron también a....
FF: Sí, eso fue en el 85, Sydney Janis.
Z: 85. Entonces, la tipa esta, Pilar Inguanzo, era una marquesa de mucha pasta que tenía una galería por Retiro, creo que está todavía, ella vivió creo que desde finales de los 60 a finales de lo 80 en NY, y su hija montó una galería aquí. Llevaba arte de todo tipo, contemporáneo sobre todo. Tenia Warhols originales, era de mucha  pasta. Entonces un poco por influencia de lo que estaba habiendo en NY pretendió ser un poco abanderada del graffiti. Creo que en ese año nos dieron la revista Primera Línea el premio como artistas revelación del año a raíz de una mural que hicimos para el estreno de la película ATAME de Pedro Almodóvar. Yo creo que eso fue en el 88. El caso es que yo en esa época seguía con Rayo, ya había cosas raras con él a raíz de curros, de pasta y todo eso... entonces no sé como llegó el contacto pero a raíz de ese premio contactó con nosotros esta señora y nos propuso hacer una exposición, nos cuenta que cree en todo esto, que ella ha vivido mucho tiempo en Nueva York, que confía plenamente que esto puede funcionar... Y la verdad es que reconozco que no ocurrió absolutamente nada. Tampoco teníamos una madurez artística, de hecho ni fue relevante lo del 85, creo que los paneles se quedaron por ahí...
FG: Pero luego hubo otra, como la de la galería D, que sí estuvo Gallardo y más gente. ¿No te interesaba?
Z: Fue circunstancial lo de nuestra exposición, ni siquiera nos habíamos planteado hacer exposiciones ni nada. Contactó esa mujer, nos dieron ese premio y dices, bueno ¿por qué no vamos a hacer unos cuadros? Lo de Melgar fue un poco extraño. Cuando surgió lo del Rap in contactó un tío de Ariola y nos propuso hacer lo del graffiti. Un poco a colación de que habían contactado con Jungle Kings para formar parte del recopilatorio del disco, y como sabían que parte de Jungle Kings éramos escritores de graffiti, pues era la manera mas fácil de llegar a los escritores. Entonces nos  encargaron en un primer momento la pieza del Rap in, y nuestra sorpresa fue que por otro lado había un plan de marketing,  no sé cómo decirte, como de crear una estética graffiti. Entonces ahí entra en juego el Alfredo Melgar, recuerdo vagamente que nos contratan a Rayo y a mí  para hacer un acto promocional que era pintar un coche para hacer promoción del Rap in, para una entrevista de alguno de los directivos de Ariola. Entonces nos presentaron al señor éste. Por otro lado, no nos dijeron  que también habían  hablado con MAST. Nosotros ya le conocíamos, no teníamos mucho trato pero ya le conocíamos, y Ariola ya le había dicho que hiciera la portada. Supimos pues ,que ya se lo habían dicho a él, que estaban hablando mierda, que se había rebotado.... no sé que aventuras ocurren, pero el caso es que si te das cuenta, está la  pieza, y por arriba y por los lados hay un fondo blanco con rayas azules que no pegan con los colores. Supongo que para tenerle contento le dijeron vete allí y pintas. Para nosotros fue una cosa rarísima, pero no nos lo tomamos a mal ni nada. Nosotros no fuimos a robarle el trabajo a nadie, simplemente ahora este tío tiene una movida con nosotros sin comerlo ni beberlo, y temíamos si se iba a montar una batalla de tachar piezas o cosas así. Reconozco que el Alfredo Melgar no nos cayó muy bien. Fuimos a su casa, nos enseñó sus cosas... a mí me pareció como muy fantástico el tío. Tenía mucha pasta. No hubo ni un sí ni un no, le llevamos fotos de nuestras piezas, la cosa se quedó en standby... y lo siguiente que vimos es que le montó una exposición al MAST. Nos sentó bastante mal, estábamos esperando su respuesta. Pero no nos lo tomamos mal, dijimos, pues vale, finalmente lo ha cerrado con Mast y ya está. De hecho, fuimos a la exposición sin ningún tipo de problema. Porque también nosotros estábamos con nuestras movidas, con Jungle Kings, con nuestros graffitis, y tampoco era plan de comerse la olla. No nos lo tomamos a mal, para nada, en ningún sentido. Y ya te digo, la verdad es que no sé por qué no nos planteamos el desarrollar obra para galería. No nos atraía ese mundillo, la verdad es que era algo.... nosotros éramos un colectivo de unos cuantos que pintábamos, que nos lo pasábamos bien y tampoco necesitábamos más. Sí reconozco que en esa época , con 17 o 18 años, yo empezaba a currar en sitios de mierda y sí buscábamos la manera de poder ganarnos la vida con esto. Pintamos alguna discoteca, recuerdo que pintamos Aire... al final ves que te puedes ganar la vida con ello, un poco por necesidad y por huir de lo que había.
FF: Las tiendas, ¿qué papel tenían de dinamizador en el graffiti ? En tu visión desde del mostrador de la tienda de Triburbana, en la que trabajaste, ¿viste la evolución de los chavales, el perfil de personas que iban?
Z: Yo creo que sí. Sí hay un nexo que al ser personajillos conocidos siempre nos tenían un respeto y admiración, al estar en esa tesitura creo que es positivo todo lo que se origina a raíz de eso. Al menos yo lo viví así. Yo creo que sí influyó de una manera positiva, que hubiera mogollón de chavales que les diera por ponerse a pintar. Muchos de esa época luego son los que han seguido durante mucho tiempo. Creo que el tenernos tan cerca y ser tan accesibles, el hecho de poder estar al alcance de nosotros les influyó de manera positiva. En el caso de cuando estaba también la tienda “Ilegal”, también. Fue un núcleo de... de ahí surgió mogollón de gente. Aparte de los que eran ellos, mucha gente salió por influencia de vivir esa energía que se estaba gestando ahí. Pienso que sí fue un detonante el que existieran tiendas más especializadas, piensa que fue la etapa más activa de... yo qué sé, PTV, de toda la peña que estaba haciendo trenes.... fue una época muy prolífica, los noventa en general. Sí, a lo mejor paralelamente dentro del movimiento, del rap, hubo como ondas  para arriba, para abajo y tal, pero quizás después del gran bajón que antes hablábamos de la época breakdance, un segundo bajón post-Rap in, en el momento que en los noventa se vuelve otra vez a unir y sentir el movimiento de manera más global y fuerte, yo creo que ya hubo una línea constante en la que siempre han ido ocurriendo cosas. Épocas con el graffiti más activo, con más o menos calidad, con más o menos escritores... Quizá lo que ha sido detonante a lo largo del tiempo ha sido lo que ocurrió a nivel local en los ayuntamientos con las leyes restrictivas y todo, pero a nivel movimiento global yo creo que es eso.
FG: Pero en Alcorcón, bajo mi modo de ver, de hacer fotos y moverme por Alcorcón y Móstoles, del 90 al 97 el graffiti ha sido continuo; en vagones sí, en el 94, al igual que en muros en Madrid, hubo bajón. En cambio en Móstoles sí hubo un bajón, he hablado con gente y me lo han comentado, lo hubo en el 94. ¿Por qué no hubo ese bajón en Alcorcón?¿Érais más?
Z: Sí. Corresponde un poco a lo que estábamos viviendo nosotros, porque al final éramos la escena de allí. Nosotros estábamos a pleno rendimiento, viajábamos por todos los lados, chupando información de todos los sitios, haciendo crews, yendo a Barcelona... No sé decirte. Como nosotros éramos parte de esa simiente, eso también influía en que era una cosa viva completamente. De hecho, no sé si el resto de los escritores que estaban tan activos en Alcorcón era por influencia directa nuestra o.... pero sí es cierto que es lo que te decía, que en el momento en que hay una escena viva eso te incita a ti a ponerte las pilas. No tanto por ponerte las pilas sino por hacer cosas. El estar rodeado de una escena..... es lo que os contaba antes, ahora he empezado a ver muros de Gallardo, y he empezado a ver muros de DARK, he empezado a ver muros de los VG... quiero decir, quieras o no, eso influye, en pensamiento global positivo, que sin darte cuenta formas parte de una sociedad que se mueve de una manera y no sé....  pienso que de manera global y subconsciente actúas de una manera global y colectivo, sin analizarlo y darte cuenta. A lo mejor en una época pesimista, incluso si te van bien las cosas, como es un comportamiento global te repercute en como tú te sientes, sin saberlo. Pienso que en el graffiti pasa un poco lo mismo.
FF: Y la influencia de lo virtual, de la aparición de las webs... ¿hay una transformación de la mentalidad, de cómo se vive?
Z: Yo creo que sí, absolutamente. Más que las webs, en el momento en que ... de los star sistems, porque creo que mucha gente busca el star-sistem más que la carrera personal. Star sistem es que la gente hable de ti. Ser conocido. Entonces cambian mucho las “estrategias a la hora de llegar a”. Te lo digo por el hecho de lo que hablábamos antes de las batallitas,  ¿qué es lo mejor que puedes hacer para que todo el mundo hable de ti? Tacha todo lo del [xxx] o de alguien muy famoso. No quiero decir que puntualmente haya ocurrido, cuando eso es lo que buscas, quieres llegar de una manera inmediata, y con internet ha pasado lo mismo, se democratiza tanto la información y es tan fácil llegar a todo el mundo que al final parece que es lo único que interesa realmente. No sé si hoy a la gente le interesa tanto la vivencia de haber estado en una jam, en una cochera, el haber estado tres noches sin dormir pintando.... el haber estado una noche de pedo con un colega y te vas a hacer unas firmas... no sé interesa tanto eso o interesa el hecho de que tengas 800 mil visitas en tu página o tu foto esté posteada en mil sitios, en 50 mil webs en Sidney. También lo he visto en  el rap de la misma manera. Cuando cambia esa percepción de lo que es ser un escritor de graffiti o ser un artista, cambia todo absolutamente, la manera de porqué tu lo haces, tu motivación, tus estrategias a la hora de hacerlo... Ahora, si te das cuenta, no es tan común el ver una carrera larga, o ver a un artista muy prolífico y muy constante, hoy día cualquiera hace tres mierdas, pone tres pegatinas en Times Square, lo subes a una página y ya eres Banksy, ¿sabes? Hoy en día es demasiado fácil todo eso. Por eso ya te digo, en el momento en que cambia esa concepción y cambia ese orden de valores a las cosas, cambia todo. Porque parece que lo único que vale es la notoriedad que tú llegues a tener, más que lo que has hecho o haces. Volviendo un poco a lo del rap es lo mismo, lo único que nos queda a todos los que hemos estado 20 años peleando escenarios es precisamente eso, las vivencias de esos 20 años, con tus amigos, en escenarios de mierda, en mil sitios... y eso te enriquece a nivel personal y a ti lo que te queda al final es la vivencia de todo eso. Hoy día eso cambia, hoy día un chaval que lleva  dos años lo que quiere es ser como ToteKing, estar en el Viñarok con tres mil personas. Se pierde todo lo que has vivido. Por un lado pierde el arraigo a eso y por otro lado la “estrategia para llegar a” es completamente distinta.
FF: ¿Se puede poner en contra de uno la visión del graffiti como algo juvenil? El peso de lo veterano pero a la vez el veterano está fuera de... no sé si me explico.
Z: Es raro. Pero sí, es así. Sobre todo porque el veterano ha llegado donde está por causa reacción, quiero decir, porque has sido una persona que lleva 25 años de su vida haciendo una cosa, evidentemente adquieres una técnica, una profesionalización o un nivelazo de la ostia, pero no porque quieras ser un veterano, porque si no hubieras hecho una estrategia hace 20 años o quince años, no hubieras estado luchándote una carrera. Entonces ¿qué pasa?, que no estás en la misma liga. Yo no quiero competir con ese que quiere llegar corriendo, no tiene nada que contar, porque es como ¿qué me vas a contar tú a mí? Y yo creo que es el síntoma que nos ocurre a todos los que llevamos toda la vida haciendo esto que es como que no quieres ni estar en esa liga. A mí me pasa, que no quiero ni estar. Hace poco hice una entrevista en un blog de unos colegas y había así de comments, del tipo ¿éste qué se ha creído? Pero también es normal porque no saben ni quién soy. Un chaval que lleva cinco años no sabe ni quién soy, pero porque no ves trenes míos en Gran Vía. Claro, yo también estoy fuera del juego pero porque no quiero estar dentro del juego y no voy a ir a pintar a la puerta de tu casa para que sepas quién soy, ¿sabes? Y lo entiendo, pero por otro lado es como ¿qué me estás contando? De hecho me hacen gracia ésos y los otros, los de “no, porque Zeta es el rey...” ya te digo, hay un foro que hay como 180 y pico....
FF: Vamos, que hay gente que te endiosa y gente que....
Z: Sí.... de decir ¡guau! Voy a poner algo que esto se está desmadrando y no lo quiero alimentar más...  Y es que es una guerra en la que no queremos estar. Pero porque no interesa, a nosotros no nos interesa la notoriedad. Es algo que te llega, porque si estás haciendo cosas es normal que te llegue, pero no lo hacemos por eso. A todo el mundo le gusta.
FF: Y como algo positivo, ha habido un intercambio de imágenes, más flujo, más aceleración del proceso... no sé si para bien o para mal....
Z: Sí. Pero igual que con la música, incluso me pasa a mí.... antes yo iba al corte inglés, me compraba un vinilo que me costaba el sueldo de dos semanas y lo oía hasta que lo desgastaba. Y ahora te bajas la discografía completa de... y la tienes ahí y dices ya la oiré....Y eso te hace no valorar las cosas. Con la información pasa lo mismo, hay tanta que realmente es desinformación, porque es que al final están perdidos, de hecho lo que yo veo que pasa es que tienen tanta información y tantas cosas buenas que un mismo artista quiere ser Banksy, tres piezas después quiere ser Miss Van... Tres piezas después quiere ser Sento y tres piezas después quiere ser Loomit... Y es un poco por eso, porque no hay un recorrido de nada, y sobre todo por las tendencias, ahora se llevan las calaveras, las florecitas o no sé qué... pues todo el mundo hace calaveras, o todo el mundo hace diamantitos.... Entonces hay un estandar de corriente a nivel graffiti, si te das cuenta, un poco por lo mismo, influenciado un poco por la moda, que es que la ves hasta en las camisetas de H&M. Y evidentemente en la moda de cómo visten los raperos y en todo. Y de repente no paras de ver piezas que tienen una calaverita, unas pistolas así.... Pues nada.
FG: ¿Cuándo empezaron a borrar las piezas en Alcorcón? En el 97?
Z: Ha habido varias oleadas. La primera vez fue cuando estaba el PSOE todavía, cuando lo que hablábamos de que estuve trabajando con la Concejalía de Juventud y se dieron cuenta de que todo estaba desmadrado, hubo una primera época en que se pusieron a limpiar colegios. Hubo una época de desmadre, más menos en las últimas jams que organizábamos nosotros.....
FG: 95 –96 sería
Z: Sí. También  a la gente se les empezó a ir un poco la olla, no sé si por qué de repente pintaban los cristales de las tiendas de la calle Mayor.... cosas que hasta entonces en Alcorcón habíamos sido muy respetuosos, de repente el vandalismo fue brutal. Entonces el ayuntamiento dijo ¿ah sí? Pues entonces colegios borrados todos. Cada dos por tres en todos los barrios escuadrones de limpieza. Luego hubo una siguiente época que no se porqué, pero que más o menos se podía pintar otra vez, en el dos mil y... no sé, la verdad es que también empezamos a pintar en las afueras....
FF: ¿Se puso de moda lo del vandalismo, no? Era como una nueva modalidad, o una nueva estrategia para destacar.  Lo de hacer platas, ¿no?
Z: Sí, una manera más fácil. A lo mejor corresponde a todo eso. También en el caso concreto de peña como Gallardo y gente así, que han tenido la ciudad toda llena de murales y luego te lo borran todo. Y ya te digo, aunque ha habido una época en que habían quedado pequeños reductos que sabías que no pasaba nada,  de repente ha habido una oleada hace 5 o 6 años que borraron todo, absolutamente todo, incluso acabaron con casi todo el bombing. Y las multas, se subieron de 600 a seis mil euros. Y ya te digo, ahora lo tienen todo bastante controlado, antes los que llevamos pintando toda la vida teníamos permiso de la gente de los locales, de las tiendas... ahora  sé que han puesto multas por pintar en sus locales,  ya que los dueños tienen que pedir permiso antes al Ayuntamiento. Y ya te digo, ahora lo que ha pasado curioso, es que el único tipo de graffiti que ha quedado es el del bar que te contrata para que no le firmen. Tristemente es lo único que va quedando. Bueno, al menos, las calles vuelven a tener color. Y al menos, así se ganan un dinerillo los chavales. Y... ¿qué nos queda? Llevamos aquí casi tres horas de charla, es que me pongo a rajar y no paro....
FG: ¿Qué echas de menos de esa época? No sé, para acabar, es que no sé ya qué preguntar...
Z: Pues hombre, evidentemente nos tocó vivir otra época que recordamos con melancolía, pero la verdad es que fue duro... Me da mucha rabia encontrarme a oldskoolers de mi época que no entienden nada absolutamente porque dejaron de estar activos y de enterarse de todo esto, y hay un síntoma común de que todo es una mierda, de que los chavales no se enteran de nada, de que hoy cualquiera puede ser famoso....  y tampoco es cierto, no lo comparto. Yo he sido activo y sigo activo, y hay muchas cosas muy malas y cosas muy buenas. Hay cosas muy buenas que están ocurriendo, a nivel internet, media, todo.... y no sé, ha habido muchos  cambios positivos, que la gente que lleva toda la vida la ve de forma negativa porque el pasado corresponde con nuestra época dorada
FF: ¿Hay un sentimiento de haber perdido una oportunidad?
Z: Sí. Y hay mucha frustración. Hay mucha gente que por lo que sea, no sé cómo decirte...hay gente que perteneció a un colectivo, a un grupo de no sé qué barrio y de repente se te pasó el arroz y no eres nadie, y vuelves a intentar y reclamar un trono que no te correspondía antes y menos ahora. Y me da rabia que mucha gente está con ese resentimiento intentando como que la gente le reconozca algo cuando en realidad nunca han hecho nada por nada, nunca han hecho nada por la movida, ni por el barrio ni por nada, y me da rabia. Me ha tocado ver a muchos que... tampoco yo soy la madre de nadie pero... si antes eras una mierda ¿Qué coño estás reclamando? Y si ahora es todo una mierda, ¿a qué coño vienes a reclamar?  No vengas a reclamar. Te juro que me arde la sangre con mucha gente. Que sí, que lo de antes estaba muy guay y lo que tú quieras pero fue lo de antes y ya está, tampoco puedes vivir en el pasado. Y sinceramente, antes las cosas estaban muy duras, no podías  encontrar una puñetera boquilla, ni un spray que rellenara, que cubriera... Antes había cosas muy buenas que tienen que ver con haber vivido tu época dorada en un momento concreto... Pero eso, que tampoco lo echo de menos, porque tampoco me gusta estar anclado en el pasado. Lo miro con melancolía y cuando miro atrás me quiero acordar de las cosas buenas, pero también hay muchas experiencias negativas que ahí se quedaron.

FG: Una cosa...  Los muros de Alcorcón, uno que era de 50 metros, en los Castillos, que 

vino Poseidón y Rostro, un muro bajito... y luego en el 96, el muro que pone GUAU 

GUAY, con Suso33... ¿Esos  muros eran legales? Porque eran enormes, llenos de color...

Z: No, eran ilegales. Lo que pasa es que en esa época no pasaba nada. El primero era un muro que daba a la carretera de Extremadura, en unos bloques que estaban construyendo, era el perímetro de obra, que luego lo tiraron. Ahí no pasaba nada. En esa época ya estaban poniendo multas por pintar en el centro de la ciudad pero había terrenos en las afueras, en fábricas, las Cipasa, que no pasaba nada, porque ni iba la policía allí. El muro de Guau guay también era ilegal. También era porque el graffiti era algo tan notorio que había gente de la policía incluso que se posicionaba a favor de nosotros. Sabíamos que si venía un policía gordo no pasaba nada. Había más humanidad antes con la policía.
FF: Distinguían lo que estaba perjudicando a la gente y lo que no.
Z: Sí, y la verdad es que en nuestro caso que siempre hacíamos murales vistosos, bonitos y tal, muchas veces venía la policía pero al final no pasaba nada. Y los vecinos no se quejaban, porque al fin y al cabo veían que estábamos haciendo una obra de arte.


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


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