Entrevista,
31 de marzo 2013.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________
¿Cuándo
empezaste? ¿De
qué
zona eras? ¿Bufones
era un grupo? ¿quiénes
los componían?
En
el año 1989-1990,
vivíamos en la
zona del Barrio del Pilar y éramos un grupo de amigos del
barrio.
¿Qué
fue lo que
te impulsó
a coger un bote y pintar en las paredes? ¿Qué
o quién
te influyó?
Creo
que fue por la moda. Era el boom de las pintadas. Recuerdo que si ibas
a que te
dieran una charla a un sitio sobre las drogas te daban un par de sprays, fui y me
los
dieron. Fueron mis primeros sprays.
Cuando tú
empezaste a
pintar, ¿qué
otras firmas había?
¿Había
alguna que te gustara especialmente?
Había
muchos, en
el barrio recuerdo que los más conocidos eran
Chete y Tiri.
Bajo tu experiencia, ¿Dónde
crees que
se inició
el graffiti en Madrid? ¿En
qué
año?
Realmente Muelle, ¿fue
el primero?
Yo
creo que sí, que Muelle
fue el primero. Antes de empezar yo, al pasar con mis padres siendo mas
pequeño con el
coche dirección
Extremadura, recuerdo haber visto algún Muelle
en alguna pared por la zona de Campamento
Cuando tú
empezaste, ¿quiénes
eran los
escritores más
famosos en Madrid por aquellos años?
Nosotros
empezamos en el año 1989, yo
seguí solo con Bufón hasta el año
1991. Ahí lo dejé.
¿Recuerdas
si
había
gente que pintara con plantillas?
No,
que yo recuerde nadie pintaba con plantillas en aquella época
El graffiti originario en
las paredes de tu barrio, ¿eran
firmas autóctonas,
tirando al punk o eran de rollo hiphop? ¿Qué
grupos
primigenios recuerdas en tu barrio?
Era
HipHop. Había un grupo
muy conocido en en el barrio que incluso participó en el
álbum de culto de aquella época, el Rap
in Madrid. No recuerdo como se llamaba pero eran del Barrio del Pilar,
de la
zona de las plazas. [Código
Mortal o Tino de SSB]
¿Llegaste
a
conocer a Muelle? Si es así,
¿cómo
conociste a Muelle?
Sí,
sí que le conocí. Fui a su
casa a verle y me dedicó una firma en
una hoja :)
¿Por
qué
crees que
Muelle fue tan importante, aparte de ser el primero en dejarse ver por
toda la
ciudad? ¿Qué
tenía
Muelle que no tenían
los demás?
Era
original, creo que fue un adelantado a su tiempo. Su firma era marca,
tenía
significado, la mayoría, nadie, tenía eso.
¿Cómo
recuerdas
ese Madrid de tus inicios? ¿Era
un Madrid gris? ¿Notabas
como si la juventud tenía
ganas de
expresarse, rebelarse, de experimentar?
Lo
recuerdo muy azul, para nada gris.
Lo
recuerdo alegre y más que con
ganas de rebelarse, con ganas
de
divertirse.
¿Había
cierto
pique entre los grafiteros que desarrollaban tags estilo NY (los
raperos) y los
autóctonos
o flecheros? De haberlo, ¿por
qué
era? ¿Había
críticas
hacia vosotros, los autóctonos?
La
verdad es que el tiempo
que yo estuve
metido en aquello no recuerdo rollos insanos, sólo si te
pisaban o tachaban la
firma...¿Te acuerdas
de jujujú?
¿En
qué
se
caracterizan las firmas autóctonas
o flecheras? ¿Qué
destacarías
como sus características
principales?
Creo
que al principio eran afiladas, luego se fueron redondeando.
¿Con
quién
pintabas
con más
asiduidad y en qué
zona/s? ¿Tenías
o teníais
relación
con otros escritores y grupos del barrio? ¿Con
quiénes?
Solía
salir con Toro, Daniel y Horror,
principalmente. Nos gustaba el metro, en
especial la Línea 1. Fuera
del metro íbamos por el
barrio y alrededores.
En
esta época ya no
estaba con bufones, ellos no quisieron seguir y empecé a
relacionarme con los Vendetta (Vdtt)
¿Quién
era tu
referente para desarrollar tu estilo? ¿A
quién
tomabas como ejemplo a seguir?
El
mejor para mí, sin duda,
era Edu. Pintaba muy, muy bien. A mí (que no sé
dibujar) me
hizo un par de bocetos que plasmé en el barrio.
Una
anécdota muy
buena es que a raíz de unos de
esos grafittis me ofrecieron formar parte del grupo que te dije antes
(y que no
recuerdo), del que metió una canción en el Rap
in Madrid. Les dije que ni de coña, que yo no
sabía dibujar,
que la persona que buscaban era Edu. Les presenté y
acabó formando parte de aquel grupo. [SSB]
Cuando pintabas, tu
firma/graffiti ¿a
quién
iba dirigido? ¿Al
público
en general? ¿Para
otros escritores?
Para
todos.
Para vosotros los
flecheros…
¿era
importante la ubicación
de la firma? ¿Qué
clases de zonas y qué
tipo de ubicaciones preferías
para actuar? –alturas,
esquinazos, carretera, salidas de discotecas,
zonas de ocio, el rastro, etc...-
Alturas
y pasos de gente. Las fotos que te mandé son del muro, creo
que todavía existe, que
pasa por la Avenida de Sinesio Delgado cuando la estaban construyendo.
¿Había
alguna
diferencia en firmar en los barrios de la periferia, a venirse al
centro a
firmar? ¿Tenía
más
peso firmar en el centro, era más
escaparate?
Yo
nunca fui al centro
En esa época
los
sprays eran carísimos ¿Cómo
conseguías
los botes?
Yo
trabajaba con 16 y
me los compraba.
También había mucho 'tráfico' de
duplix y de novelty.
Después
de años
conociendo
a escritores, he visto que muchos de los grafiteros de hoy empezaron
siendo
flecheros, y muchos cambiaron de estilo ¿Por
qué
crees que la gente cambió?
La
evolución de la
especie. Es normal, maduras y se nota en la firma.
¿Qué
valorabas más
en una
firma flechera? Vuestro estilo era legible, muy reconocible, ¿era
eso lo
que buscabais, la originalidad?
Al
principio sí que era
legible, creo que luego evolucionó a formas más
'barrocas'.
Volviendo a la escasez de
fanzines, medios…
¿Cómo
os dtdlas ingeniábais
para desarrollar el estilo? ¿Cuáles
eran
vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones…?
¿Usábais
los rótulos
de los grupos musicales, portadas de discos, la forma
de construir las letras…la
influencia heavy?
Mi
firma era simple, fue evolucionando como te he dicho pero no
tenía ningún referente.
¿Llegaste
a
pintar carretera? ¿Quiénes
fueron los primeros en pintar carretera que recuerdes?
Yo
no pinté carretera,
los dos que mejor recuerdo que lo hacían son, Muelle, por
supuesto, y Juan
Manuel.
A la hora de
pintar en metro, ¿había
líneas
más
cotizadas
que otras?
Creo
que la Línea 1 era la
más preciada
¿Quiénes
eran los
más
famosos pintando los carteles de metro?
Por
la época que yo
entraba creo que los vendetta estábamos entre los
más conocidos,
Daniel, Toro y yo.
¿Cuándo
crees tú
que hubo el
boom del graffiti en el metro de Madrid, en cartelería?
¿Entre
qué
años?
¿Fue
antes del
disco Rap in Madrid?
No
recuerdo si fue antes o después, pero fue en aquella
época, quizá un poco
antes, año 1988.
¿Llegaste
a
pintar vagones en esa época?
No,
sólo carteles
Recuerdo haber visto tags
tuyos y de los Vendetta en carteles de metro. Para hacerte los carteles
de
metro, ¿qué
táctica
seguías?
Esos carteles que hacías
en pleno andén
y en los pasillos, ¿qué
truco era para pintarte uno, otro, otro…?
Nos
repartíamos la zona
del cartel cada uno pintaba donde habíamos previsto
previamente.
Cuando pintabas en el metro, ¿planificabas
pintar determinadas líneas?
¿Estabas
al tanto de cuándo
se cambiaban o renovaban los carteles para “inauguralos”?
Sí,
la que más nos gustaba
era la Línea 1. Y sí que estábamos al
tanto de los cambios. Toro estudiaba en Iglesia y veía a
diario cuándo se
cambiaban los carteles. El día que los cambiaban,
entrábamos. Otras veces entrábamos a la
aventura.
Cuando pintabas esos
carteles…
¿La
gente no te decía
nada? ¿Cómo
reaccionaba la gente cuando te veían
pintando?
Había
de todo,
pero en general la gente pasaba de nosotros.
¿Tú
has llegado
a conocer a gente pintando carteles en el metro? ¿Érais
tantos
que te encontrabas con la peña?
Sí,
pero
tampoco era habitual
En el caso de marrón
por los
vigilantes de metro, ¿llegaron
a agrediros? ¿Cuál
era la sanción
si te pillaban? ¿Los
vigilantes es verdad que pegaban a los escritores?
A
mí no me
agredieron nunca. Nos pillaron varias veces pero corrimos
más que ellos.
¿Tú
no tienes la
sensación
de que en esa época,
finales de los 80, con Muelle, Bleck, Tifón…
el público
general
lo aceptaba, como que el graffiti
“caía
bien”?
No
se, quizá el grafitti
tenía mas
aceptación. Los
flecheros eran diferentes.
¿Nunca
tuviste
ningún
problema pintando? ¿Puedes
contarnos algunas anécdotas,
alguna buena y otra no tanto, que te pasaran
pintando en la calle o en el metro?
Una
vez pintando en el metro entraron en nuestro vagón
vigilantes ...íbamos con los
guantes y sprays en las manos y bastante manchados... Nunca se me hizo
tan
larga una estación. En cuanto
se abrieron las puertas, volamos de allí :)
¿Tú
crees que
surgieron los grosores porque apareció
el nuevo graffiti?
Yo
desde el principio tocaba los sprays para que saliera relieve.
La pregunta del millón…
¿por
qué
pintabas?
Me
gustaba, no fue por ningún aspecto
sociológico o que
estuviera inadaptado, tampoco porque necesitara reconocimiento.
Allá
por el 91
hubo un bombardeo masivo en los trenes de metro. ¿A
qué
crees que se
debió
aquello? ¿Poca
vigilancia?
Creo
que fue porque era lo que más gente veía
¿Llegaste
a ir
a Nuevos Ministerios? De ser así,
¿cómo
era lo de ir allí?
¿Por
qué
la gente iba allí
precisamente? ¿Para
qué
iba allí
la gente?
Sí
que fui. A
conocer gente
¿Fuiste
consciente del bajón
que dio el graffiti en Madrid a partir del año
93? ¿A
qué
crees que
fue debido? ¿Eso
por qué
fue, lo de dejar de pintar el metro, sobre todo en los
carteles?
Fue
una moda, y las modas pasan para casi todos.
¿En
esa bajada
influyó
la retirada de Muelle?
No
creo.
¿Había
chicas que
firmasen, o era muy raro? ¿Recuerdas
nombres?
No
recuerdo ninguna.
Crees
que el
documental Mi firma en las paredes
identifica bien esa época?
¿Refleja
bien la calle?
No
lo he visto, hace muchos años que estoy desvinculado de
aquello.
¿Te
interesaba
que tu firma saliera en la prensa, televisión,
etc?.
Claro,
ya sabes que el ego es parte importante en la vida. Era motivo de
orgullo.
Finalmente…
¿Qué
echas de
menos de aquella época?
Quizás
que vivía siendo un
poco más
ignorancia que ahora
© Felipe Gálvez y
©Fernando Figueroa
_____________________________________________________________________ |
|
|